Menú

Miguel Sanz dice que Navarra "está siendo utilizada como ariete partidista" en las tertulias radiofónicas

El mismo Miguel Sanz que gritaba "Navarra no es negociable" al término de la multitudinaria manifestación del 17 de marzo en Pamplona, ahora afirma que "nunca" dijo que Navarra "se había entregado". Es más, ha llegado a decir que "tan peligroso es que Navarra esté en la mesa de cualquier proceso de negociación con ETA-Batasuna", como que  "esté siendo utilizada como ariete partidista en la mesa de los programas radiofónicos de tertulias nacionales".

El mismo Miguel Sanz que gritaba "Navarra no es negociable" al término de la multitudinaria manifestación del 17 de marzo en Pamplona, ahora afirma que "nunca" dijo que Navarra "se había entregado". Es más, ha llegado a decir que "tan peligroso es que Navarra esté en la mesa de cualquier proceso de negociación con ETA-Batasuna", como que  "esté siendo utilizada como ariete partidista en la mesa de los programas radiofónicos de tertulias nacionales".
L D (Agencias) Miguel Sanz ya demostró el pasado miércoles lo cómodo que se encuentra con Rodríguez Zapatero. Parece que su designación como presidente de Navarra, gracias a la abstención del PSOE, le ha producido cierta amnesia. Y es que Sanz se valora mucho. Dice que su acceso a la presidencia de la comunidad ha sido "un éxito sin precedentes en la historia democrática de nuestra comunidad".
 
El presidente navarro volvió a repetir lo que ya dijo en La Moncloa dos días atrás. Cinco meses después de convocar una manifestación a la que acudieron más de 100.000 personas en Pamplona contra la entrega de Navarra en la negociación con ETA, Sanz dice que "nosotros –UPN– dijimos que Navarra estaba encima de la mesa y estaba cuando el proceso de paz con ETA-Batasuna estaba abierto, pero no dijimos que se había entregado". Además, dice Sanz que es "obvio que ahora no existe proceso de negociación, en el futuro no sé qué pasará pero ahora sé que no existe".
 
Pero, en esta ocasión, el presidente navarro ha ido más. Parece que le molesta mucho que se le recuerde lo que decía hace sólo unos meses, y responde que "tan peligroso es que Navarra esté en la mesa de cualquier proceso de negociación con ETA-Batasuna, como lo es que Navarra esté siendo utilizada como ariete para la lucha electoral y partidaria en la mesa de los programas radiofónicos de tertulias nacionales". Añade que Navarra "no puede ser utilizada como ariete, porque no hacemos otra cosa que ser leales con la unidad de España y reclamar lo que nos corresponde".
 
Según Sanz, el acceso al Gobierno se produjo por "muchas razones", pero fundamentalmente porque "fuimos los ganadores de las elecciones". Y en cuanto a la abstención del PSN se consiguió "sin ninguna cesión política que tenga que ver con los principios de nuestro partido". A continuación, elogios al PSOE: "Indudablemente", añadió Sanz, "la necesidad hace la virtud" y el PSOE "con muy buena virtud y razones legítimas", ha tenido una actitud "positiva dejando gobernar a UPN, porque pretende trasmitir, de cara a la opinión pública española, que no siempre actúa de la misma manera que ha podido hacerlo en Cataluña o Galicia, pactando con nacionalistas".
 
Miguel Sanz también aseguró que los compromisos del anterior Gobierno tendrán continuidad en esta legislatura y los tendrán siempre "sean cuales sean los resultados electorales". Sin embargo, añadió, "es bueno que la sociedad sepa que UPN es capaz de pactar con alguien más que pueda pensar de manera diferente a nosotros". En cuanto a los que critican las cesiones de UPN, Sanz aseguró que "si no hubiésemos sido generosos, no estaríamos hablando como los estamos haciendo ahora, porque quizá no estaríamos aquí".
 
En cuanto a la entrevista mantenida esta semana con Rodríguez Zapatero, Sanz argumentó que "nadie puede interpretar desde fuera de Navarra que el haber conseguido el compromiso de firmar un convenio para ejecutar el Tren de Alta Velocidad es fruto de cesiones de ningún tipo, sino fruto de nuestros derechos". La ejecución del corredor navarro de alta velocidad, y su financiación a través del convenio económico, "es algo que nos corresponde, porque ha sido reclamado desde la lealtad y desde el derecho de tener un trato de igualdad con respecto a la CAV".
 
Por tanto, según Sanz, este acuerdo es un motivo de alegría para todos los navarros, porque es el símbolo de la apertura a Europa desde la alta velocidad". Y si además en la entrevista "conseguimos la ratificación de que el PSOE va a facilitar la gobernabilidad de Navarra, mejor", añadió. En UPN, "caben todas las opiniones, pero no los intransigentes". Éste es un partido "abierto y centrado, donde priman los valores sobre la confrontación". y éste es, a juicio de Sanz, " un Gobierno de progreso y social"

Temas

En España

    0
    comentarios