Menú

La CE anuncia que Microsoft cumplirá la sanción de 2004 sobre sistemas operativos

La Comisión Europea ha anunciadio que Microsoft va a cumplir la decisión comunitaria de 2004, para lo que ofrecerá información técnica a los fabricantes de programas en el mercado de sistemas operativos para servidores de trabajo en grupo.

0
La Comisión Europea ha anunciadio que Microsoft va a cumplir la decisión comunitaria de 2004, para lo que ofrecerá información técnica a los fabricantes de programas en el mercado de sistemas operativos para servidores de trabajo en grupo.
LD (EFE) En esa decisión de marzo de 2004, la CE impuso a Microsoft una multa de 497,2 millones de euros por abuso de su posición dominante y le exigió que divulgara información técnica para que los demás creadores de programas pudieran desarrollar productos compatibles con Windows.

En su decisión, la Comisión consideró que Microsoft empleaba su cuasimonopolio en el mercado de sistemas operativos para ordenadores domésticos para intentar dominar también el mercado de sistemas operativos para servidores de trabajo en grupo.

La multa fue refrendada el pasado 17 de septiembre por el Tribunal de Primera Instancia de la UE, y este lunes la CE anunció que Microsoft "ha acordado finalmente tres cambios sustanciales" para cumplir con la decisión, según indicó en un comunicado.

En primer lugar, los fabricantes que desarrollan programas en código abierto podrán acceder y usar la información sobre interoperabilidad con Windows. Además, los derechos que se paguen por esa información se reducirán a un pago único de 10.000 euros. Finalmente, los derechos que se paguen por una licencia a nivel mundial que incluya patentes se reducirán del 5,95 por ciento al 0,4 por ciento, frente al 7 por ciento solicitado inicialmente. En estos acuerdos entre Microsoft y empresas que desarrollan programas, el gigante fundado por Bill Gates "garantizará la integridad y exactitud de la información que se suministre", añadió el comunicado.
 
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, se mostró satisfecha de que Microsoft "finalmente" ha emprendido pasos concretos para cumplir con la decisión de 2004. Sin embargo, Kroes consideró "lamentable" que el gigante informático "únicamente ha cumplido tras un retraso considerable, dos decisiones judiciales y la imposición de una multa diaria" por incumplimiento. La comisaria añadió que la CE "se mantendrá vigilante" para asegurar que Microsoft respeta sus obligaciones y no emprende otras actitudes anticompetitivas".

En Tecnociencia

    0
    comentarios