Menú

El PKK declara un alto el fuego unilateral bajo la condición de no ser atacado por Ankara

Lo había adelantado el presidente de Irak, Yalal Talabani, quien aseguró este lunes que el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) -calificado de terrorista por EEUU y la UE- decretará en las próximas horas una tregua en sus operaciones militares en la región fronteriza entre Irak y Turquía. Y así ha ocurrido. El PKK a través de un supuesto portavoz anunció un alto el fuego unilateral que empezará esta noche y se mantendrá mientras Ankara no ataque el Kurdistán iraquí.  

Lo había adelantado el presidente de Irak, Yalal Talabani, quien aseguró este lunes que el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) -calificado de terrorista por EEUU y la UE- decretará en las próximas horas una tregua en sus operaciones militares en la región fronteriza entre Irak y Turquía. Y así ha ocurrido. El PKK a través de un supuesto portavoz anunció un alto el fuego unilateral que empezará esta noche y se mantendrá mientras Ankara no ataque el Kurdistán iraquí.  
L D (EFE) El portavoz de la organización Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdelrahman al Yaderyi, aseguró en una conversación telefónica desde Dohuk (en el Kurdistán iraquí) que "el Partido de los Trabajadores del Kurdistán ha decidido hoy (lunes) declarar un alto el fuego que comenzará la noche de hoy y que se mantendrá vigente mientras sus combatientes no sean atacados por el Ejército turco".
 
Más tarde, sin embargo, según una información de la agencia pro kurda Firat, la declarada organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos recogía las declaraciones de dirigentes terroristas en las que aseguraban que "desde el día 1 de octubre de 2006, a través de un alto el fuego unilateral e indefinido, decretamos el fin de nuestras acciones para que se apostase por una solución democrática".
 
El problema, añade la información en la que se cita  en todo momento al PKK, es que "el Estado y el Ejército turcos no respondieron" a ello. "Nosotros no hemos puesto fin a nuestro alto el fuego", aseguró el PKK.
 
En declaraciones en Suleimaniya a un grupo de periodistas difundidas más tarde en Bagdad, el presidente iraquí, al que se suponen buenas relaciones con la organización terrorista del PKK, había asegurado que "es posible que el PKK declare una tregua unilateral".
 
"El PKK declarará esta noche que cesará sus actividades", auguró Talabani, según la agencia pro kurda Firat. El presidente iraquí, de origen kurdo, aprovechó la ocasión para pedir al grupo terrorista nacionalista kurdo-turco renunciar a la violencia y optar por vías políticas.
 
En todo caso, dijo que las autoridades iraquíes no detendrán a los terroristas del PKK refugiados en Irak porque "no podemos hacer esas detenciones, ya que viven en zonas montañosas" de difícil acceso.
 
"Nosotros estamos en contra de toda forma de violencia, y volvemos a hacer un llamamiento a los miembros del PKK para detener la violencia", dijo Talabani.
 
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que tenía previsto ir a Gran Bretaña en viaje oficial, no quiso responder a la noticia adelantada, después de insistir que Turquía lo espera ahora es una acción concreta y no declaraciones.
 
Turquía, un tono más conciliador
 
Por su parte, su ministro de Asuntos Exteriores, el turco Ali Babacan, también se mostraba más conciliador y aseguraba en Kuwait que Ankara intentará solucionar por la vía diplomática la crisis con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

"Abogamos por toda solución no militar, a través de la vía diplomática y el diálogo, para poner fin a la tensión en nuestra frontera con Irak por los atentados terroristas de los rebeldes del PKK contra el Ejército turco desde el norte iraquí", dijo Babacan.

No obstante, el canciller turco, en una conferencia de prensa, subrayó que el "Gobierno turco no opta por la intervención militar, pero que podríamos recurrir a esa solución en caso de sea necesaria".
 
Presión de EEUU
 
Estados Unidos está desempeñando un papel relevante en la crisis. Este lunes se anunciaba un refuerzo de su ofensiva para disuadir a Ankara de intervenir en el norte de Irak, habilitando un "amplio frente diplomático". Con este propósito, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, mantuvo contactos telefónicos con el primer ministro turco y el líder de la región kurda en Irak, Massoud Barzani, según informó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

En su conversación con Erdogan, Rice explicó a su interlocutor que Estados Unidos no cree que "las operaciones transfronterizas unilaterales sean la mejor manera de solucionar los problemas", agregó McCormack. "Bajo nuestro punto de vista, hay mejor maneras de tratar el asunto", agregó el portavoz del Departamento de Estado de EEUU.
 
Balance de la crisis
 
Más de 40 soldados turcos han muerto en los últimos días en ataques atribuidos a los militantes del PKK en la zona fronteriza con Irak.
 
Según fuentes militares turcas, al menos doce militares turcos y 32 guerrilleros del PKK murieron ayer en enfrentamientos armados en la provincia fronteriza de Hakkari.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios