Menú

Cartas de la banda terrorista a Zapatero

(Libertad Digital) La banda terrorista envió varias cartas al presidente del Gobierno, durante el proceso de negociación. Lo hizo "para iniciar o para desbloquear" las conversaciones, según extrae El Mundo del último Zutabe –boletín interno– de ETA, el número 112.
 
En febrero pasado, un mes después del atentado de la T-4 con el que ETA mató a dos trabajadores ecuatorianos, una carta de la banda terrorista al presidente permitió restablecer los contactos en las semanas previas a las Elecciones locales, lo que permitió a ETA concurrir con las siglas ANV.
 
"Después de esta carta oficial de la organización a Zapatero, el Gobierno español dijo sí a una nueva reunión", celebrada en marzo de 2007, se indica en el Zutabe citado por el mismo diario.
 
Ésta fue la última carta. La primera data de noviembre de 2004, "como una interpelación" para iniciar la negociación.
 
Meses más tarde, Arnaldo Otegi hizo de mensajero para ETA, haciendo llegar una carta de la banda a Zapatero, en la que se garantizaba al Gobierno que la iniciativa de la negociación la llevaría Batasuna y no ETA, algo que la banda terrorista finalmente no cumplió.
 
En su boletín interno, ETA desmiente esta versión y afirma que sierpe estuvo claro que sería la banda terrorista la que pondría las condiciones políticas del llamado proceso.
 
En junio de 2006, ETA envió una nueva carta al presidente en la que le advertía de que "no cumplir los acuerdos urgentemente podría significar la ruptura del proceso", se indica en el Zutabe, y cita El Mundo.

Temas

0
comentarios