Menú

Álvarez insinúa que la empresa de Villar Mir provoca intencionadamente las incidencias en el AVE

De nuevo la ministra de Fomento descarga sus responsabilidades en la empresa privada. En esta ocasión, Magdalena Álvarez ha responsabilizado a la constructora de Juan Miguel Villar Mir de los retrasos y las incidencias en las obras del AVE. Preguntada por si considera que hay "intencionalidad por parte de OHL" en los incidentes y retrasos, Álvarez ha dicho que no tenía previsto sacar el asunto "del ámbito privado" y ha recalcado que "no estamos contentos con el trabajo de la empresa".

De nuevo la ministra de Fomento descarga sus responsabilidades en la empresa privada. En esta ocasión, Magdalena Álvarez ha responsabilizado a la constructora de Juan Miguel Villar Mir de los retrasos y las incidencias en las obras del AVE. Preguntada por si considera que hay "intencionalidad por parte de OHL" en los incidentes y retrasos, Álvarez ha dicho que no tenía previsto sacar el asunto "del ámbito privado" y ha recalcado que "no estamos contentos con el trabajo de la empresa".
(Libertad Digital) En la rueda de prensa posterior a la reunión que Magdalena Álvarez ha mantenido con Esperanza Aguirre, la ministra de Fomento, ha responsabilizado a la constructora, propiedad de Juan Miguel Villar Mir, de los retrasos e incidencias en la ejecución de las obras del Ave a Barcelona y que han sido especialmente conflictivos este fin de semana con la aparición de un sexto socavón que ha obligado a paralizar las obras.
 
La titular de fomento, que ha defendido que la fecha de inauguración del Ave a Barcelona no es electoralista porque dependerá "la seguridad y, luego, la finalización de las obras", insistió en que, ha habido "una concentración de incidencias que han colmado con la paciencia de los ciudadanos y han colmado nuestra paciencia". En opinión de Magdalena Álvarez, en sucesivas ocasiones Fomento ha asumido una responsabilidad por unas obras cuyas incidencias habían sido provocadas por la empresa, que era la responsable de hacer bien la obra".
 
Responsabiliza a OHL
 
Preguntada por si consideraba que la empresa OHL era la responsable de los retrasos y las incidencias en las citadas obras y por si estas incidencias habían sido intencionadas, la ministra aseguró que, en principio, hubiera preferido "mantener este asunto en el ámbito interno" pero, "si ustedes lo preguntan, yo no lo puedo negar". Con anterioridad y en respuesta a una pregunta similar, Magdalena Álvarez se limita a señalar que trabaja para "abrir un expediente" a la compañía de Juan Miguel Villar Mir.
 
"Nosotros no estamos contentos con el trabajo que está haciendo en este tramo", ha dicho Álvarez para después afirmar que los problemas están apareciendo entre los últimos 1000 y 200 metros. En su opinión, "todas las demás empresas han cumplido" pero con esta "está habiendo muchas incidencias pero creo que las empresas tendrán que explicar también por qué se han producido esas incidencias". En ese caso, "mientras que lo explica o no lo explica yo no me voy a pronunciar" ha dicho Álvarez que en cambio ha señalado que "están causando muchos perjuicios que hasta ahora habíamos mantenido una discreción absoluta hacia los responsables de la obra".

Además, la titular de Fomento negó rotundamente que la realización de las obras del Ave en Barcelona haya puesto en peligro la vida humana, ya que en todo momento "ha primado la seguridad" y los técnicos del ministerio tienen claro que el mensaje es: "seguridad ante todo".

Los contratos para la ejecución de las obras del Ave se habían adjudicado en 2005 con plazo de finalización en el primer trimestre de 2007, casi un año antes de la fecha prevista para la inauguración que es el próximo 21 de diciembre. Por tanto, para la ministra, no se puede hablar de "una fecha electoralista" un año antes de las elecciones.
 
El resto de constructoras concesionaria han acusado a OHL de utilizar esta obra contra el Gobierno. En su opinión y según sirve un despacho de Efe, OHL intentó retrasar la entrada en funcionamiento del Ave si no le pagan más por la expropiación de una mina en Galicia.
 
Caos en Cataluña
 
No es la primera vez que la administración culpa a una empresa privada del caos ocasionado precisamente en Barcelona. Este verano, la Generalidad de Cataluña culpó a Endesa y REE del apagón que dejó sin servicio a 300.000 usuarios en la Ciudad Condal. Además, la Comisión Nacional de la Energía, también decidió señalar a estas dos empresas como responsables.
 
"Absolutamente falso"
 
Por su parte, la constructora de Juan Miguel Villar Mir ha asegurado que cumple "eficazmente" el contrato firmado con el Ministerio de Fomento para la construcción de un tramo del trayecto del AVE que llegará a Barcelona, según ha informado la constructora en un comunicado.

En este sentido, OHL considera "absolutamente falso" que haya realizado ninguna acción en perjuicio del desarrollo de la obra. Aseguró que los problemas y dificultades surgidos en la ejecución de la obra del AVE en Barcelona son de carácter "exclusivamente técnico, consecuencia de la complejidad de una obra subterránea que afecta a numerosas infraestructuras".

Explicó desde el inicio de la obra, OHL ha puesto todos los medios a su alcance para ejecutarla en el "mínimo plazo técnicamente posible, con las mayores garantías de seguridad y la voluntad de afectar lo menos posible a los ciudadanos". Asimismo indicó que siempre ha actuado bajo la dirección de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo público dependiente del Ministerio de Fomento.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios