Menú

Castilla y León

Detenidas en Burgos seis personas presuntamente relacionadas con el terrorismo islamista

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Burgos, en una operación que sigue abierta, a seis integrantes de un grupo de extremistas islamistas, que presuntamente colaboraba en el fomento de la "yihad", especialmente en Irak. Según informa el Ministerio del Interior, el grupo desarticulado desarrollaba reuniones clandestinas, recaudación de fondos que enviaban a terroristas encarcelados, proselitismo extremista y apología del terrorismo, la captación y adoctrinamiento de posibles "mujahidines", así como la obtención y difusión de material audiovisual y propaganda yihadista.

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Burgos, en una operación que sigue abierta, a seis integrantes de un grupo de extremistas islamistas, que presuntamente colaboraba en el fomento de la "yihad", especialmente en Irak. Según informa el Ministerio del Interior, el grupo desarticulado desarrollaba reuniones clandestinas, recaudación de fondos que enviaban a terroristas encarcelados, proselitismo extremista y apología del terrorismo, la captación y adoctrinamiento de posibles "mujahidines", así como la obtención y difusión de material audiovisual y propaganda yihadista.
LD (EFE) En la operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, y que continúa abierta, se han practicado seis registros domiciliarios, así como el de una carnicería regentada por "miembros de la célula", en los que ya se ha intervenido numerosa documentación, varios ordenadores y material informático, el cual ya está siendo analizado.
 
Gran parte de la actividad de la célula islamista se llevaba a cabo a través de foros y "chats" restringidos de internet, lo que, según la Guardia Civil, pone en evidencia que este grupo constituía la primera trama detectada y desarticulada en España impulsora de una "yihad mundial" a través de la red.
 
En España, el grupo estaba supuestamente liderado por Abdelkader Ayachine, de origen argelino, y su lugarteniente Wissan Lotfi, de origen marroquí.
 
Los cabecillas han admitido que son seguidores de los principios de salafismo yihadista, identificándose a sí mismos como "Los Ansar", en clara consonancia con algunas de las organizaciones terroristas que operan en Irak.
 
A lo largo de la investigación de la Guardia Civil han aparecido diversas vinculaciones con países extranjeros, y se ha contado con la colaboración de Agencias de Seguridad e Inteligencia de diferentes países, entre ellos Suecia, Estados Unidos o Dinamarca.
 
Formaban un "grupo cohesionado y organizado", según Rubalcaba
 
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que los seis detenidos en Burgos relacionados con el terrorismo islamista formaban un "grupo cohesionado y organizado". El ministro ha declarado en los pasillos del Senado que los seis integrantes de este grupo de extremistas islamistas, que presuntamente colaboraba en el fomento de la "yihad" (guerra santa), realizaban tareas de apología, financiación y reclutamiento con fines terroristas.
 
Tras apuntar que la "operación sigue abierta" y que a lo largo de la mañana se practicará un séptimo registro, ha destacado la labor de investigación en internet de la Guardia Civil para llevar a cabo esta operación, ya que este grupo "trabajaba básicamente" a través de la red. Además ha señalado que estas detenciones se han podido realizar también gracias a la colaboración "fundamentalmente" con los servicios de inteligencia de Suecia, Dinamarca y Estados Unidos.
 
El ministro ha asegurado que cuando finalice el séptimo registro y se puedan desbloquear los ordenadores su departamento ofrecerá toda la información.
 
Una carnicería, propiedad de uno de los condenados por los atentados de Casablanca 
 
La carnicería que regenta en Burgos Abdelkader Ayachine, el líder de la célula de islamistas radicales desarticulada por la Guardia Civil, perteneció Ouchad Maghedr, uno de los condenados a muerte en Marruecos por los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca, donde murieron 45 personas, tres de ellas de nacionalidad española, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Ahora, los agentes investigan si se la había vendido o simplemente le había cedido su explotación.
 
Ayachine, además de vender cordero, siempre según Europa Press, utilizaba el local para recaudar el "zacat", la limosna que según los preceptos del Islam todo buen musulmán debe donar a los pobres. Sin embargo, Ayachine derivaba esos fondos a presos en Marruecoss que habían sido condenados por los atentados de Casablanca, en los que 12 terroristas suicidas se lanzaron contra cinco objetivos de la ciudad, entre ellos la Casa de España.
 
Por su parte, Abdelkader Ayachine es un tipo que se ha radicalizado durante los muchos años que lleva residiendo en España, según han constatado los investigadores. La Guardia Civil maneja fotografías de Ayachine vestido al estilo occidental, con traje y gafas, y otras más recientes en las que cubre su cabeza y ha dejado crecer mucho su barba.
 
Además de su aspecto, Ayachine había modificado su conducta. En España había cumplido condena por el homicidio de un familiar de su anterior esposa, a la que golpeaba, incluso después de que un juez librase una orden de alejamiento, informaron a Europa Press las fuentes citadas. Ahora, el argelino tenía otra pareja sentimental, Fatima Zahrae Raissouni, también arrestada este miércoles. Según la Unidad Central Especial - 2 de Guardia Civil, dedicada a la lucha contra el terrorismo islamista, Fatima estaba tan radicalizada como Abdelkader y servía a éste como "correo" de dinero y documentos.
 
Asimismo, Fatima Zahrae también mantenía una intensa actividad en Internet. De hecho, hace unos años, obtuvo la calificación de apta en un curso de Informática que había seguido en un centro de Calahorra (La Rioja).    
 
Manuales de explosivos
 
La supuesta célula de islamistas radicales tenía en su poder manuales para la fabricación de artefactos explosivos que previamente había "descargado" de Internet. A pesar de tener en su poder estos manuales, los arrestados no constituían un grupo "dinamizado" para la preparación de atentados y en su poder no se han encontrado armas ni explosivos, precisaron las fuentes consultadas.  
 
En los seis registros domiciliarios, los agentes se han incautado de una gran cantidad de archivos de texto, audio y vídeo en los que se exalta la "yihad" y se muestran acciones terroristas en Irak, así como discursos de líderes radicales. Los arrestados los habían conseguido a través de "descargas" directas en diferentes páginas de la Red, pero también participaban en foros 'yihadistas' y se intercambiaban numerosos correos electrónicos.
 
Entre esas imágenes aparecen Osama Ben Laden, su "número dos", Ayman Al Zawahiri, el líder de la guerrilla chechena ya fallecido Samil Basayev o el jeque Omar Abdelrahman. También se han encontrado vídeos en los que junto a la figura de encapuchados y de Ben Laden aparecen soldados estadounidenses heridos o llorando.

Temas

En España

    0
    comentarios