Menú

Almunia reconoce un ajuste a la baja de la economía española

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia ha señalado que existe preocupación por la "excesiva volatilidad" de los tipos de cambio y por los "movimientos desordenados". Además, ha reconocido que la economía española sufrirá una desaceleración que, en su opinión, será "gradual" y no "abrupta". Sobre la tasa de crecimiento en nuestro país, estima que se situará entre el 2,7 por ciento y el 3,3 en 2008.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia ha señalado que existe preocupación por la "excesiva volatilidad" de los tipos de cambio y por los "movimientos desordenados". Además, ha reconocido que la economía española sufrirá una desaceleración que, en su opinión, será "gradual" y no "abrupta". Sobre la tasa de crecimiento en nuestro país, estima que se situará entre el 2,7 por ciento y el 3,3 en 2008.
LD (Europa Press) En una rueda de prensa celebrada antes de participar en un almuerzo coloquio organizado por el Club Financiero de Vigo, el comisario europeo ha explicado que el escenario económico español pasará también por un ajuste moderado en el mercado de la vivienda, que se dejará "notar".
 
Por otra parte, Almunia se ha referido a la situación actual de la economía europea, afectada por la "incertidumbre y las turbulencias" financieras, pero ha dicho que se está viviendo un proceso de recuperación que, en su opinión, "no deja resquicio para el pesimismo". Una opinión que contrasta con una afirmación posterior en la que reconoce que "hay que mantenerse vigilantes" y que "no se va a llegar a la liquidez que había antes". Almunia mantiene el optimismo y asegura que, a pesar de todo, "el entorno permite seguir apostando por el crecimiento".
 
En ese sentido, Almunia ha subrayado el papel del Tratado de Lisboa como "complemento indispensable" para favorecer esa recuperación económica y la vuelta a la confianza en los mercados, y se ha mostrado esperanzado en que el proceso de ratificación de dicho tratado "no tenga incidentes" en su recorrido.
 
Tipos de Interés
 
Con respecto a la situación de los mercados y a la evolución de los tipos de interés, Joaquín Almunia ha explicado que existe una "percepción de riesgo" y una "tensión en los mercados" que ha influido en la subida de tipos, a pesar de que éstos "poco a poco van cayendo".
 
Así, el comisario se ha mostrado confiado en que, entre la operación de liquidez impulsada por el Banco Central Europeo y las medidas adoptadas por el Ecofin, el G-7 y el propio FMI, "se restablezca la confianza" entre los bancos y entidades financieras para normalizar la situación.
 
En el caso de España, Almunia ha señalado que no existen hipotecas subprime y que en las concesiones de créditos hipotecarios, la garantía es "doble" porque los usuarios "responden con la casa y con el sueldo". Sin embargo, puntualizó que existen productos financieros en algunos países europeos "que tienen una parte de subprime, y no son suficientemente transparentes.
 
Apreciación del Euro
 
Con respecto a las consecuencias que podría tener en la economía europea la apreciación del euro frente al dólar, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios matizó que estas posibles consecuencias se han visto "más que compensadas" por otras circunstancias, como el aumento del comercio exterior y la mejora de la competitividad de productos europeos que se exportan a terceros países.
 
Según Almunia, la zona euro no está sufriendo las consecuencias de la depreciación de la moneda norteamericana, ya que la balanza "sigue equilibrada", aunque reconoció que existe una "lógica preocupación por la excesiva volatilidad" de los tipos de cambio y los "movimientos desordenados".
 
Ajuste de Desequilibrios
 
"Si los desequilibrios globales no se afrontan de forma racional, el ajuste de esos desequilibrios puede tener consecuencias muy negativas para la zona euro, pero también para el resto de economías", afirmó Almunia, quien invitó a las diferentes potencias económicas a tomar medidas para afrontar esta situación porque la UE "ya está haciendo su tarea con el Tratado de Lisboa".
 
Así, el comisario ha pedido a los gobernantes norteamericanos a seguir pronunciándose públicamente "a favor de un dólar fuerte y no dar la sensación de dejarse llevar", y a fomentar el ahorro interno. Además, ha abogado por un yen japonés que refleje los fundamentos de la economía nipona, e invitó a China a que, entre otras medidas, aumente el consumo interno.
 
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Joaquín Almunia hizo referencia a la existencia de 'lobbys' o grupos de presión en el entorno económico europeo y recordó que las instituciones europeas, ya sea la Comisión o el propio Parlamento, "tienen que actuar con transparencia y sin dejarse llevar por los intereses de las empresas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios