Menú

Manjón monta un espectáculo en el tribunal

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, montó su acostumbrado espectáculo en las puertas de la Audiencia Nacional antes de que empezara la lectura de la sentencia al mantener un altercado con otras asociaciones y asistentes. Al final anunció que recurrirá la sentencia. Por su parte, la AVT ha valorado la sentencia como "un punto y seguido" en el "esclarecimiento de la verdad".

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, montó su acostumbrado espectáculo en las puertas de la Audiencia Nacional antes de que empezara la lectura de la sentencia al mantener un altercado con otras asociaciones y asistentes. Al final anunció que recurrirá la sentencia. Por su parte, la AVT ha valorado la sentencia como "un punto y seguido" en el "esclarecimiento de la verdad".
L D (Agencias) Antes de leerse la sentencia, Manjón protagonizó un altercado con el comisario de la Audiencia Nacional, que se ocupa de la seguridad, por haber dado más pases para entrar en la sala de vistas a las víctimas de las otras dos asociaciones que a la suya. Presa de un gran nerviosismo y enfado, Manjón, tras recordar que su asociación es la que aglutina un mayor número de víctimas del 11-M, increpó al comisario diciéndole: "todas las víctimas para abajo. Los peones negros y los conspiradores, a la sala".
 
Tras conocerse la sentencia, Manjón dijo que "de momento me voy contenta a casa, mi hijo esta noche no va a volver, pero ha quedado manifiestamente claro que el atentado por el que mi hijo no va a volver lo cometieron islamistas yihadistas de la rama salafista", ha declarado Manjón a la salida de las instalaciones de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid en las que se ha hecho pública la sentencia.

Manjón considera positiva la sentencia en cuanto a los hechos probados leídos por el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, porque, según ha dicho, "ya sabemos lo que estalló", que fue lo que defendió esta asociación de víctimas del 11-M en su escrito de acusación.

Según ha insistido Manjón, "ya sabemos qué, ya sabemos quién y nos falta leer mas despacio para saber si han recogido los porqués". Pese a esa satisfacción, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha anunciado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo porque entienden que las condenas impuestas son "cortas" y que el fallo es "flojo".

En este sentido, Pilar Manjón, no está de acuerdo con la absolución de Rabei Osman El Sayed "El Egipcio" ni de otros acusados, ya que considera que presentaron pruebas testificales que demostraban su implicación en los hechos.

"Se ha hecho la Justicia que se puede hacer, los autores materiales se suicidaron y yo podría decir que me alegro de que estén con Alá y las siete Huries, pero eso ha hecho que otros autores materiales que están aquí, como Trashorras, tengan una condena fuerte", ha explicado Manjón. Por último, ha concluido que se siente "contenta porque es el primer paso que queríamos dar y hemos llegado a una sentencia, nos guste más o menos, pero es nuestra sentencia".
 
Por su parte, la AVT considera que la sentencia "es el comienzo para que las víctimas afronten con esperanza la búsqueda de toda la verdad sobre el 11-M". En opinión de la Asociación "la sentencia es un punto y seguido en el esclarecimiento de toda la verdad sobre los atentados del 11 de marzo de 2004. Es necesario seguir investigando para saber, entre otras cosas, quién ordenó el mayor atentado cometido en nuestro país y por qué lo hizo".
 
"La AVT recuerda, una vez más, que el resultado de este juicio está condicionado a la limitación de la instrucción de la causa. Y así ha sido manifestado por el presidente del Tribunal, don Javier Gómez Bermúdez, durante la lectura pública del resumen de la sentencia y del fallo". Para la AVT , hay que "esclarecer incógnitas que la celebración de este juicio no ha resuelto".
 
Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, ha destacado que la sentencia no ha desvelado "quién fue el autor material" y ha mostrado sus dudas respecto al reparto de indemnizaciones y como se va a valorar "a quienes tengan secuelas no invalidantes" causadas por los atentados.
 
Maribel Presa, madre de un joven de 24 años que falleció en los atentados, ha calificado la sentencia de "injusta", una "vergüenza" y "un palo muy grande" para las víctimas, ya que las penas no "son suficientes".
Carmen Aguado, madre de una víctima mortal, ha considerado que "tenían esperanza" pero les han estado engañando y han tenido mucho miramiento con los terroristas".

Eutiquio Gutiérrez, padre de una joven fallecida y cuya mujer también resultó herida en los atentados, ha declarado que se han cometido muchas injusticias y que la investigación ha sido "una película".

Temas

En España

    0
    comentarios