Menú

Marruecos retira a su embajador y dice que "la pelota está en el campo de España"

Rabat continúa presionando para tratar que los Reyes no visiten las ciudades de Ceuta y Melilla. Argumentan que, "después de muy altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohamed VI", han decidido llamar a consultas a su embajador en Madrid porque "nos hemos visto obligados a transmitir un mensaje más claro" y ahora "la pelota está en el campo de España". El Ministerio de Exteriores español ha descartado que Madrid vaya a tomar una decisión similar a la de Marruecos. Por su parte, la Casa Real ya ha incluido el viaje en la agenda oficial de los Monarcas para la próxima semana.

Rabat continúa presionando para tratar que los Reyes no visiten las ciudades de Ceuta y Melilla. Argumentan que, "después de muy altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohamed VI", han decidido llamar a consultas a su embajador en Madrid porque "nos hemos visto obligados a transmitir un mensaje más claro" y ahora "la pelota está en el campo de España". El Ministerio de Exteriores español ha descartado que Madrid vaya a tomar una decisión similar a la de Marruecos. Por su parte, la Casa Real ya ha incluido el viaje en la agenda oficial de los Monarcas para la próxima semana.
L D (Agencias) El Gobierno de Marruecos anunció este viernes la llamada a consultas de su embajador en España, Omar Azziman, durante "un período indeterminado", según dijo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La decisión se justifica en la nota "como seguimiento al anuncio oficial el viernes de la lamentable visita de su majestad el rey Juan Carlos I, los 5 y 6 de noviembre, a las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla". El ministerio agrega que la decisión ha sido tomada "después de muy altas instrucciones (sic) de Su Majestad el Rey Mohamed VI".

En la nota distribuida por la agencia oficial de noticias MAP se recuerda que "el Gobierno había expresado el jueves su lamentación y rechazo de esta iniciativa reprochable, cuales quieran que sean los motivos y objetivos".
 
Minutos después de emitirse esta nota, el presidente del Ejecutivo marroquí, Abás El Fassi, decía que "la explicación (de la retirada del embajador es muy simple: el comunicado que dimos ayer –por el jueves– no ha tenido ningún eco en la postura de España". "Hoy se ha confirmado la visita de los Reyes. Nos hemos visto obligados a transmitir un mensaje más claro. Por eso hemos convocado al embajador", agregó.
 
Añadió que, tras esta decisión, "la pelota está ahora en el campo de España y esperamos que este país tenga en consideración los seguimientos del pueblo marroquí y el interés de las relaciones bilaterales y de cooperación".
 
En Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores excluyó después de conocer el anuncio de Rabat que el Gobierno vaya a tomar "una medida similar" a la adoptada por el Ejecutivo de Marruecos. Fuentes de ese Ministerio declinaron valorar esta medida, ya que se trata de "una decisión soberana" del departamento de Exteriores de Marruecos, y reiteraron el deseo de continuar "con las buenas relaciones y el clima actual" entre ambos Ejecutivos.
 
Zapatero dijo a Rajoy que Marruecos "no iba a poner problemas"
 
Fuentes del Ejecutivo y del principal partido de la oposición confirmaron hoy que Zapatero y Rajoy hablaron el lunes pasado, dos días antes de que se conociera que los Reyes realizarán los próximos días 5 y 6 de noviembre su primera visita oficial a Ceuta y Melilla.
 
La conversación entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, según el PP, se produjo el pasado lunes por la noche en el transcurso de la cena de gala que los Reyes presidieron en el Casón del Buen Retiro de Madrid para celebrar la inauguración al día siguiente de las obras de ampliación del Museo del Prado.
 
En esa charla, según informaron a Efe las fuentes del PP, Zapatero informó a Rajoy del viaje de los Reyes, que contó con la aprobación del presidente de los populares.
 
Según esas mismas fuentes, el jefe del Gobierno aseguró que Marruecos "no iba a poner problemas" al viaje, a lo que Rajoy respondió que, aunque los pusiera, le parecería igual de "bien" que don Juan Carlos y doña Sofía se desplazaran a las dos ciudades autónomas.
 
Se trata de la primera conversación entre Zapatero y Rajoy que ha trascendido desde que el pasado 24 de junio el presidente del Gobierno mantuviera una charla telefónica con el líder del PP para informarle de los datos de que disponía el Ejecutivo sobre la explosión que causó la muerte de cinco soldados del destacamento español en el Líbano.
 
Días antes, el 11 de junio, Zapatero y Rajoy se reunieron en el Palacio de la Moncloa -el octavo encuentro entre ambos en esta legislatura- tras el anuncio de ruptura del alto el fuego por parte de la banda terrorista ETA.
 
Otras tensiones diplomáticas
 
Hace prácticamente seis años que el Gobierno de Marruecos tomó una decisión similar: el 27 de octubre de 2001 acordó retirar durante un tiempo indefinido a su embajador en Madrid y cuatro días después canceló la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países, prevista para diciembre de aquel año.

En esa ocasión el motivo de la controversia fue la disconformidad marroquí ante la postura española sobre la cuestión del Sahara Occidental, pero a esa crisis le siguió el 11 de julio de 2002 la ocupación marroquí del islote de Perejil, lo que Rabat justificó como parte de su estrategia de "lucha contra la inmigración clandestina y el terrorismo".

El regreso de los respectivos embajadores se produjo el 30 de enero de 2003 y, a lo largo de ese año, se pusieron en marcha diferentes grupos de trabajo hispano-marroquíes y se acordó celebrar la cumbre de Alto Nivel, suspendida desde hacía cuatro años, que finalmente se celebró los días 8 y 9 de diciembre.

La mejora de las relaciones entre los dos países quedó puesta de manifiesto con la visita, entre los días 15 y 17 de enero de 2005, de los Reyes de España a Marruecos, su segunda estancia oficial en este país y la primera durante el reinado de Mohamed VI.

La retirada actual del embajador de Marruecos en España, según la versión oficial, tiene relación directa con la visita real a Ceuta y Melilla, que en el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en Rabat se califica de "iniciativa reprochable, cualesquiera que sean los motivos y objetivos".

Temas

En España

    0
    comentarios