Menú

Los periodistas liberados en Chad dicen que la ONG mintió sobre su objetivo real

Las declaraciones de los periodistas franceses tras su liberación en Chad y otros testimonios dejan en evidencia los métodos de los responsables de la ONG Arca de Zoé en su frustrado intento de llevarse a Francia a 103 niños africanos. Mientras, los tres españoles que quedan detenidos cumplieron un trámite judicial clave que permite a su abogado pedir en las próximas horas su libertad provisional, informaron fuentes diplomáticas y de la defensa.

Las declaraciones de los periodistas franceses tras su liberación en Chad y otros testimonios dejan en evidencia los métodos de los responsables de la ONG Arca de Zoé en su frustrado intento de llevarse a Francia a 103 niños africanos. Mientras, los tres españoles que quedan detenidos cumplieron un trámite judicial clave que permite a su abogado pedir en las próximas horas su libertad provisional, informaron fuentes diplomáticas y de la defensa.
L D (EFE) "Se puede considerar que son unos iluminados, unos exaltados", dijo uno de los tres periodistas liberados ayer, el cámara Marc Garmirian, cuyo vídeo de la operación, divulgado en Francia, revela que los responsables de la ONG mintieron sobre su objetivo real. La ONG, que en Chad se hizo llamar "Children Rescue", no sólo engañó a las autoridades, sino también a sus ayudantes chadianos: sólo la víspera del embarque previsto de los 103 niños hacia Francia dijeron al personal chadiano que los pequeños no se iban a quedar en Chad sino irse a Francia.

Uno de los empleados chadianos les advirtió de que eso crearía "enormes problemas" y sentenció: "no podéis hacer eso", muestran las imágenes filmadas por el cámara de Capa, Garmirian, en las que también se ve como los miembros de la ONG aplican vendajes a los niños para "simular una evacuación sanitaria". "El principal error de esta asociación era considerar que el fin justificaba los medios sin pensar que los medios condicionan el fin", dijo hoy Marie-Agnès Peleran, también liberada ayer y que había ido al Chad con el doble sombrero de periodista de televisión y candidata a "acoger" a uno de los niños africanos.

Peleran confiesa que fue creciendo su "malestar" ante el desarrollo de la operación, pero piensa que se trata de "idealistas", "no de criminales". Lo mismo dice Garmirian, para quien no se trata en absoluto de tráfico de niños, como dijo el presidente de Chad, Idriss Déby.

Inculpados de secuestro de menores y estafa, seis miembros de la asociación siguen detenidos en Chad, incluidos su líder, Eric Breteau, de 37 años, ex bombero voluntario de las afueras de París cuya carrera humanitaria comenzó en Indonesia tras el maremoto de 2004, y su compañera Emilie Lelouch.

Garmirian dijo hoy que los responsables del Arca de Zoe siguen "convencidos de la legitimidad" de su misión. Entienden lo que les está pasando, pero siguen considerando que que su acción era "legítima en el marco del Convenio de Ginebra" de 1951 sobre el salvamento de niños amenazados, dijo el periodista, crítico del carácter "aficionado" de una operación con consecuencias "probablemente dramáticas para la vida de ciertos pequeños".

Según el vespertino "Le Monde", padres enfurecidos están llegando a Abéché para tratar de recuperar a sus hijos. Dicen que en ningún momento los franceses les hablaron de llevárselos a Francia. "Los franceses vinieron. Dijeron al imam se había construido una nueva escuela en Adré y que nuestros niños podrían recibir allí (...) cursos de educación islámica, francés e inglés", dijo uno.

En un documento con membrete de "Children Rescue" y destinado a las autoridades chadianas pero también al Ejército francés, que dentro de Chad les brindó transporte en varios desplazamientos, Breteau afirmaba que el objetivo era crear en el este del país, por un mínimo de dos años, un centro de acogida para niños.

En Francia, meses antes, la ONG había dicho que quería sacar a cientos de huérfanos de Darfur, conflictiva región de Sudán fronteriza con el este de Chad, para confiarlos a familias de "acogida" en Francia, que habían pagado dinero para ello. Varias de las familias ya han cursado denuncias contra la ONG, denuncias que se añaden al sumario abierto por la justicia francesa la víspera del embarque abortado de los 103 pequeños.

Voluntarios que ayudaron de buena fe a la ONG, como un médico de urgencias que salió del Chad el 6 de octubre, acusan al líder del Arca de Zoe de haber "mentido a todo el mundo". "No decía que iba a evacuar a los niños (...) Me di cuenta de que Eric Breteau era peligroso", dice el médico, que tacha al jefe de la ONG de "megalómano que cree que va a salar al Planeta entero".
 
Mientras, los tres españoles que están detenidos en el Chad cumplieron este lunes un trámite judicial clave que permite a su abogado pedir en las próximas horas su libertad provisional, informaron fuentes diplomáticas y de la defensa. Los detenidos son los pilotos Agustín Rey y Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo Daniel González, los tres únicos españoles que quedan en Chad del grupo de dieciséis europeos que fueron arrestados en este país el pasado 25 de octubre.

Los tres miembros de la tripulación del avión de la compañía chárter española Girjet que se iba a utilizar para el traslado prestaron hoy declaración ante un juez de instrucción de Yamena, una diligencia que estaba pendiente desde hace varios días. Se espera que Padaré pida la libertad provisional para los restantes miembros de la tripulación, según confirmaron a Efe telefónicamente fuentes diplomáticas.

Las fuentes dijeron que el juez tiene diez días para responder a esta petición, pero se desconoce cuándo podría darse el desenlace y, de aprobarse, cuándo podrían regresar a España los tres tripulantes detenidos. La declaración judicial de los tres tripulantes se hizo a puerta cerrada, pero después de declarar ante el juez el comandante de la aeronave, Agustín Rey, dijo que el trámite había ido bien. "Hemos dicho toda la verdad", agregó Rey en declaraciones a los periodistas en el Palacio de Justicia de Yamena.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios