Menú

Google prepara su salto al móvil con un software que permita búsquedas desde el teléfono

El buscador de internet más famoso, Google, tiene prevista su entrada en el mercado de la telefonía móvil pero a través del software. El rey de los buscadores desarrolla una plataforma que permitirá llevar los anuncios y las búsquedas a usuarios que no estén delante de la pantalla de un ordenador. El software está basado en Linux y será libre.

0
El buscador de internet más famoso, Google, tiene prevista su entrada en el mercado de la telefonía móvil pero a través del software. El rey de los buscadores desarrolla una plataforma que permitirá llevar los anuncios y las búsquedas a usuarios que no estén delante de la pantalla de un ordenador. El software está basado en Linux y será libre.
(Libertad Digital) Después de meses de especulaciones sobre su entrada en el mercado de móviles, Google ha anunciado este lunes que está desarrollando una plataforma libre para mejorar el acceso a Internet desde teléfonos móviles. A pesar de que los rumores apuntaban a la creación de un nuevo teléfono llamado "gPhone", el buscador no fabricará un terminal.

Los primeros teléfonos que incorporen la plataforma de Google no verán la luz hasta la segunda mitad de 2008. Trabajará para ello con fabricantes de dispositivos como Motorola, LG, Samsung y HTC, y con operadoras como Telefónica, Sprint y T-Mobile. El acuerdo incluye al mayor operador de telecomunicaciones del mundo, China Telecom, que cuenta con 332 millones de abonados. Estas compañías han confirmado el acuerdo con Google para ofrecer el software, pero la iniciativa pretende abrirse a terceros. Google ha anunciado también la creación de un consorcio llamado Open Handset Alliance, que cuenta ya con más de treinta miembros. Además de las compañías mencionadas, participan otras empresas tecnológicas como Intel, Texas Instruments o Nvidia.

"Este acuerdo ayudará a desatar el potencial de la tecnología móvil para miles de millones de usuarios en todo el mundo", afirmó Eric Schmidt, presidente de Google. Aunque faltan meses para la salida al mercado de los primeros dispositivos que incorporen la tecnología de Google, esta iniciativa supone una amenaza para los sistemas operativos móviles desarrollados por Microsoft, RIM (Blackberry), Palm y Symbian (propiedad de Nokia), que son plataformas cerradas.

El software de Google, denominado Android, tiene su origen en la empresa del mismo nombre comprada por Google en 2005. Será libre, lo que facilitará el desarrollo por parte de otras empresas, y reducirá el coste de los dispositivos que lo usen al eliminar el pago de licencias de software para los fabricantes.

Está previsto que Google haga público en una semana el kit de desarrollo, lo que permitirá que programadores de todo el mundo puedan empezar a desarrollar aplicaciones para los dispositivos.

Desde que comenzaron los rumores de una entrada de Google en el mercado de móviles que le permitiría vender publicidad destinada a los millones de usuarios de estos dispositivos a comienzos de septiembre, las acciones de Google han subido casi un 40 por ciento. En las primeras horas desde el anuncio oficial, la subida ha sido de un 2 por ciento.

Google genera actualmente casi todos sus beneficios (que se espera que superen los 16.000 millones de dólares este año) en anuncios de texto que se muestran en los resultados de sus búsquedas y otras páginas web. La publicidad móvil puede ser otra mina de oro para la compañía.

En Tecnociencia

    0
    comentarios