Menú

Rubalcaba dice que el terrorismo islamista es el autor intelectual del 11-M y pide zanjar el debate

El Gobierno trata de quitar importancia a la ausencia de autores intelectuales del 11-M. Es decir, a la ausencia de aquellas personas que idearon y mandaron ejecutar el mayor atentado terrorista de Europa. El ministro del Interior, que ya reinterpretó el fallo insinuando que "El Egipcio" cumplía prisión en Italia por este atentado, ha pedido ahora solemnemente a todos los partidos que pongan fin al debate sobre la autoría intelectual de la masacre porque, según él, la sentencia llega a una clara conclusión: esa autoría corresponde al terrorismo islamista. Sin embargo, la Fiscalía, que fue la que situaba en su informe la existencia de tres "cerebros", ha decidido recurrir la absolución de "El Egipcio".


El Gobierno trata de quitar importancia a la ausencia de autores intelectuales del 11-M. Es decir, a la ausencia de aquellas personas que idearon y mandaron ejecutar el mayor atentado terrorista de Europa. El ministro del Interior, que ya reinterpretó el fallo insinuando que "El Egipcio" cumplía prisión en Italia por este atentado, ha pedido ahora solemnemente a todos los partidos que pongan fin al debate sobre la autoría intelectual de la masacre porque, según él, la sentencia llega a una clara conclusión: esa autoría corresponde al terrorismo islamista. Sin embargo, la Fiscalía, que fue la que situaba en su informe la existencia de tres "cerebros", ha decidido recurrir la absolución de "El Egipcio".
L D (Europa Press) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó este martes su comparecencia en comisión para ofrecer a todos los grupos parlamentarios cerrar el debate sobre los atentados del 11-M y afrontar el futuro con unidad en la lucha antiterrorista. Los grupos minoritarios se mostraron conformes, pero el PP receló de la sinceridad de Rubalcaba, contraponiendo su intervención "técnica" de esta mañana con la que realizó 24 horas después de que se conociese la sentencia.
 
La comisión de Interior se reunía a petición de IU-ICV, que pedía cuentas al ministro sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones que la Comisión de Investigación parlamentaria de los atentados realizó en su momento.
 
Al término de su intervención inicial, Alfredo Pérez Rubalcaba pidió solemnemente a todos los grupos parlamentarios que pongan fin al debate sobre la autoría de los atentados del 11-M, apoyándose en que la comisión de investigación, con el voto en contra del PP, concluyó que la autoría de la masacre correspondía al terrorismo islamista y que esa misma conclusión se recoge de forma clara en la sentencia.
 
Rubalcaba dijo comprender los recursos ante el Tribunal Supremo que presentarán algunas víctimas contra las condenas, pero añadió: "Creo, sin embargo, que esta comisión y esta Cámara no deberían plantearse ninguna suerte de recurso, que los grupos parlamentarios presentes aquí que dieran por firme y, por tanto, sin posible recurso, nuestro debate sobre este trágico suceso".
 
Los grupos minoritarios fueron respaldando esta oferta hasta que llegó el turno del PP, representado este martes en la comisión de Interior por el número dos del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, quien enfrentó el discurso realizado ante la comisión por Rubalcaba con las "calumnias", "mentiras" e "insidias" lanzadas por el propio Rubalcaba y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional.
 
PP: Los minoritarios han venido a hacer el trabajo sucio
 
Fernández Díaz denunció connivencia entre el Gobierno, el Grupo Socialista y los minoritarios, en concreto citó a ERC y PNV, para que éstos últimos realizasen el "trabajo sucio" de atacar al PP por su gestión de los atentados y su respuesta a la sentencia judicial, mientras Rubalcaba practicaba una intervención "técnica" llamando al consenso.
 
El portavoz 'popular' criticó que cuando el PP sólo se había pronunciado a través de su presidente, Mariano Rajoy, respaldando la sentencia y apoyando cualquier investigación futura, José Blanco compareció tras una reunión de la dirección de su partido para valorar la sentencia, asegurando entonces que el ex presidente José María Aznar era el "autor intelectual" de un "engaño masivo" del 11 al 14 de marzo de 2004 y el ministro del Interior de la época, Angel Acebes, el "autor material".
 
También comparó la intervención de este martes de Rubalcaba con la rueda de prensa que ofreció 24 horas después de conocerse la sentencia, en la que pidió a Rajoy que repitiese con él que ETA no había sido.
 
El secretario general del Grupo Popular dijo que su partido no tiene "ningún problema" con la sentencia, ni con la Audiencia Nacional. En este sentido, Fernández Díaz dijo que el PP "sí que cree" en el Estado de Derecho y "nunca se sale de la Ley", para a continuación comparar esta actitud con la del PSOE en relación los GAL y el denominado 'proceso de paz'. Respecto a la unidad que pidió Rubalcaba, Fernández Díaz aludió al Pacto Antiterrorista y dijo que el PSOE "tiene ahí" a su partido.
 
En el turno de réplica, Rubalcaba calificó de "penosa" la intervención de Fernández Díaz y destacó que no iba a dedicar demasiado tiempo a responderla. Las palabras del portavoz 'popular', dijo Rubalcaba, son fruto de "una digestión pesadísima" del resultado electoral de 2004. "El problema de fondo es que se creen las víctimas de ese atentado, y las víctimas fueron 191 hombres y mujeres", añadió el ministro.
 
Aún así, Rubalcaba prefirió que se explayase en la réplica el portavoz socialista, Antonio Hernando, quien replicó a Fernández Díaz que su partido había utilizado el atentado "para intentar ganar unas elecciones que tenían perdidas" y atribuir la intervención del responsable 'popular' a que el PP está ahora "obsesionado" con las del próximo marzo.  
 
Cumplimiento de las recomendaciones
 
En cuanto al cumplimiento de las recomendaciones de la comisión de investigación, Rubalcaba hizo un repaso en tres materias: atención a las víctimas, mejoras en la seguridad y coordinación policial. La práctica totalidad de esas medidas ya habían sido explicadas por su antecesor en el cargo, José Antonio Alonso, que con el mismo motivo acudió a la comisión de investigación el 27 de octubre de 2005 y proclamó: "Prácticamente todas las recomendaciones de la comisión están cumplidas".
 
Aún así, Rubalcaba repasó la actuación del Ministerio para con las víctimas de los atentados, recordando que la Ley de Solidaridad indemniza a las víctimas y ataja sus necesidades hasta que la sentencia es firme. En todo caso, dijo, si existiese algún caso de precariedad o necesidad personal o familiar de las víctimas, la legislación faculta a Interior para conceder ayudas extraordinarias que, en ningún caso, tendrán como límite el presupuesto del Departamento.
 
Asimismo, Rubalcaba actualizó los datos de incautación de sustancias explosivas desde que se activó un plan especial para evitar el tráfico de éstas asegurando que han sido interceptadas o encontradas más de 3 toneladas, más de 11 kilómetros de cordón detonantes y más de 11.000 detonadores eléctricos o pirotécnicos. Además, añadió que una directiva europea abordará en breve el control de sustancia que, aunque no explosivas, sí pueden utilizarse en la elaboración de material para la fabricación de bombas.
 
El numero dos de Al Qaeda "no ha puesto a nadie un sms"
  
En un momento de su intervención, el ministro del Interior respondió al ex presidente José María Aznar, quien anoche estableció paralelismos entre el terrorismo de ETA y el islamista, diciendo, entre otras cosas, que ambos persiguen "fines definidos" y siguen para ello una "estrategia" con el objetivo de "derrocar regímenes democráticos. Rubalcaba comenzó ironizando y llamó a Aznar "paradigma de la unidad" en materia antiterrorista.
 
A continuación, reconoció que el ex presidente decía "una cosa cierta: sí puede haber una relación entre uno que manda y otro que obedece, pero jamás nos ha preocupado eso". Y añadió una pregunta: "¿han visto en alguna sentencia lo de la autoría intelectual?. A veces se sabe a veces no, pero nunca ha habido una polémica sobre eso".
 
Rubalcaba aludía a las sentencias de la Audiencia Nacional sobre atentados de ETA, en la que existe "una estructura jerárquica", pero añadió que los expertos antiterroristas saben que "no siempre" los atentados responden a la actuación de la misma. Por contra, puso el reciente mensaje del número dos de Al Qaeda Ayman Al Zawahiri, que supone una "amenaza" para España, pero no consiste en una orden directa a ninguna célula. "No ha puesto a nadie un sms", dijo el ministro.

Temas

En España

    0
    comentarios