Menú

Iberia triplica su beneficio neto en los primeros nueve meses hasta 223 millones

La aerolínea española ha registrado un beneficio neto de 223 millones de euros en el en los primeros nueve meses del año, un 236,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2006, informó la compañía aérea. El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) se situó en 700 millones de euros (+21,5 por ciento), tratándose del más alto logrado en la historia de Iberia.  

La aerolínea española ha registrado un beneficio neto de 223 millones de euros en el en los primeros nueve meses del año, un 236,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2006, informó la compañía aérea. El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) se situó en 700 millones de euros (+21,5 por ciento), tratándose del más alto logrado en la historia de Iberia.
 
LD (Europa Press) Los ingresos de la aerolínea presidida por Fernando Conte alcanzaron entre enero y septiembre los 4.125,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento con respecto a los nueve primeros meses de 2006. Y los gastos de explotación se vieron reducidos en un 0,8 por ciento, hasta los 3.916,2 millones de euros, "gracias principalmente a la reducción de plantilla y a las actuaciones de reestructuración de la red", señaló la empresa.
 
En el tercer trimestre, el beneficio neto fue de 148 millones de euros, un 96 por ciento más que entre julio y septiembre del ejercicio precedente; los ingresos ascendieron a 1.458,8 millones de euros (+2,5 por ciento) y el Ebitdar fue de 306 millones de euros, un 18,9 por ciento más.
 
Volviendo a los primeros nueve meses, el coeficiente de ocupación mejoró 2,3 puntos porcentuales, elevándose al 82 por ciento en el conjunto de la red. Iberia destacó que este incremento "es superior en 1,7 puntos al logrado por las compañías que integran la Asociación Europea de Líneas Aéreas (AEA)".
 
La demanda de Iberia, medida en Pasajeros Kilómetro Transportados (PKT), aumentó un 3,5 por ciento hasta septiembre, frente a un incremento del 0,7 por ciento en la oferta en AKO (Asientos kilómetro ofrecidos). Los ingresos unitarios en términos de oferta --Asiento por Kilómetro ofertado (AKO)-- subieron un 1,9 por ciento, y los gastos por AKO se redujeron un 1,5 por ciento. El coste unitario, excluyendo combustible, se situó en 6,22 céntimos de euro, "el más bajo en la historia de la compañía".
 
Los ingresos de pasaje, que representaron más del 73 por ciento de los ingresos de explotación, se incrementaron un 1,8 por ciento en los primeros nueves meses, hasta los 3.028 millones de euros, mientras que los ingresos de carga aumentaron un 5,2 por ciento debido al aumento en el volumen de mercancía y correo transportados (+12 por ciento).
 
Los ingresos por mantenimiento a terceros se incrementaron un 26,5 por ciento, situándose en 196,1 millones de euros, impulsados por el aumento de los trabajos en el Taller de motores y, en menor medida, por revisiones de aviones y trabajos sobre componentes para terceros, todo ello dentro de la estrategia planteada en el Plan Director.
 
Pasajeros
 
El mayor incremento de pasajeros hasta septiembre correspondió al largo radio, tal y como está previsto en el Plan Director de la compañía, con un aumento de la oferta del 6,9 por ciento y de la demanda del 9,8 por ciento, lo que ha supuesto una mejora de la ocupación de 2,4 puntos, hasta el 87,7 por ciento. El mix de clases mejoró en todos los subsectores de largo radio, lo que contribuyó a lograr un aumento del yield del 5,8 por ciento.
 
En América del Norte la demanda aumentó un 17,4 por ciento respecto al año anterior, respondiendo de forma positiva al incremento de la oferta en un 16,1 por ciento. El coeficiente de ocupación mejoró un punto porcentual, hasta situarse en el 86,1 por ciento. El nivel de ocupación también mejoró en los vuelos de Centroamérica (2,8 puntos) y en América del Sur (1,8 puntos), en este último caso alcanzando el 89 por ciento, con significativos crecimientos en la oferta (un 17,4 por ciento) y en la demanda (un 19,9 por ciento).
 
En los vuelos de medio radio internacional, el coeficiente de ocupación se elevó al 73,9 por ciento, empeorando ligeramente (0,3 puntos) respecto al acumulado a septiembre de 2006, con descensos del 1,3 por ciento en el tráfico y del 0,9 por ciento en la oferta, si bien, "siguiendo el proceso de reestructuración de la red, en los vuelos europeos a o desde el 'hub' de Madrid-Barajas el número de AKO se incrementó un 15,6 por ciento", subrayó la empresa.
 
También "de acuerdo con lo previsto", la compañía ha desarrollado distintos ajustes de oferta en el sector doméstico a lo largo de los nueve meses de 2007, disminuyendo el número de AKO un 13,5 por ciento con relación al año anterior. El ingreso unitario por AKO se incrementó un 4,3 por ciento, con una mejora de 3,2 puntos porcentuales en el coeficiente de ocupación, que alcanzó el 75,5 por ciento.
 
Productividad
 
Iberia remarcó que la plantilla media del personal de Tierra disminuyó un 7,2 por ciento y su productividad --en términos de AKO por empleado equivalente-- aumentó un 8,5 por ciento. La plantilla media de pilotos disminuyó un 3,3  por ciento, mejorando ligeramente su productividad (+0,6 por ciento). En el caso de los tripulantes de cabina de pasajeros, la plantilla media disminuyó un 6 por ciento, subiendo la productividad un 0,9 por ciento.
 
Por último, la compañía indicó que el endeudamiento neto de balance se situó en 2.286,7 millones de euros a 30 de septiembre de 2007, lo que representa una mejora del 32,8 por ciento respecto al cierre del ejercicio 2006.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios