Menú

Astarloa, a Conde Pumpido: "Usted y Bermejo forman un tándem único en la historia"

El Partido Popular ha vuelto a poner de manifiesto el uso partidista de la Justicia por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, el secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha acusado al Fiscal General del Estado, Conde Pumpido, de poner el órgano constitucional que dirige al servicio, "no ya de la política del Gobierno, sino de la política del partido". "Debería haber abandonado hace ya mucho tiempo la jefatura del Ministerio Público", ha sentenciado.

Intervención completa de Ignacio Astarloa

(Libertad Digital) Astarloa ha ironizado asegurando que Conde Pumpido tampoco ha salido favorecido tras el nombramiento de Mariano Fernández Bermejo al frente del Ministerio de Justicia. "Usted y Bermejo forman un tándem único en la historia de la Administración de Justicia" ya que "junto al sectarismo, los dos comparten un defecto común: invocar con altanería su condición de juristas para justificar los desaguisados que están perpetrando".
 
Sobre ANV, el dirigente del PP recalcó que "cuando les escucho invocar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ilegalización de ANV como respaldo a la tesis del Gobierno; también me pregunto si estos dos ilustres cargos públicos habrán leído la sentencia del Tribunal Constitucional o habrán leído lo que dijo la Sala del 61 sobre la necesidad de guardar congruencia con la raquítica demanda del Gobierno".
 
Durante la comparecencia de Conde Pumpido en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para presentar la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2006, Astarloa ha asegurado que Conde Pumpido ha batido "récords inimaginables" en la historia del Ministerio Público. "Ha sido el Fiscal General más descalificado por los órganos jurisdiccionales y ha sido el Fiscal que ha sometido el principio de legalidad a la conveniencia política personalísima del presidente del Gobierno".
 
Ignacio Astarloa considera que Cándido Conde Pumpido ha hecho un daño "impensable" y "especialmente grave" al frente de su responsabilidad como es "abandonar el principio de legalidad y subordinar la actuación de los Fiscales al puro principio de oportunidad política".
 
En este sentido, ha insinuado que Pumpido ha convertido la institución que preside en "un instrumento más al servicio de eso que se llamó el proceso de paz, a pesar de reconocer ahora que ETA nunca ha cesado en su actividad criminal".
 
Balance negativo
 
Ignacio Astarloa ha concluido su intervención en la Comisión de Justicia resumiendo como "los principios que históricamente han dado vida a la institución" como son la unidad de actuación y dependencia jerárquica han dado paso a "una pléyade de Fiscales Autonómicos controlados políticamente".
 
El problema, ha explicado Astarloa, es que mientras Conde Pumpido y Bermejo "piensan en clave política, una joven ecuatoriana es pateada impunemente en un metro de Barcelona por un racista que en su impunidad se atreve a convocar una rueda de prensa. Mientras Conde Pumpido y Bermejo se ocupan de instrumentalizar al Ministerio Fiscal, la Fiscalía hace dejación de sus funciones y se refuerza la sensación colectiva de impunidad frente a actos racistas intolerables. Es evidente que la apatía o el hartazgo de algunos Fiscales tiene mucho que ver con las decisiones de sus jefes y con la intensa politización a la que ha sometido a la Carrera Fiscal".
 
"Ese es su triste bagaje y ese es su legado. Con ese lastre abrumador va a dejar la Fiscalía. Es imposible presentar un peor balance y un mayor descrédito. Lo de usted no tiene arreglo. Lo de la Fiscalía sí", ha concluido el responsable popular de Justicia.

Temas

En España

    0
    comentarios