Menú

Pumpido pide que no se "profundice en el porqué" del 11-M

El fiscal general del Estado ha cambiado ligeramente su discurso en a penas dos días. Si el lunes afirmaba que los autores intelectuales del 11-M eran los muertos de Leganés, este miércoles dice que no es necesario "profundizar en el porqué" de la masacre porque "todo el mundo sabe que el objetivo del terrorismo islamista es siempre atacar la civilización occidental en la que se encuentra España". Conde Pumpido añade que la sentencia aclara "el quién, el cómo y el por qué" de los atentados, y ha aprovechado para apoyar a Olga Sánchez, quien se desahoga en El País.

Olga Sánchez: Se ha desentrañado "parte de lo ocurrido"
La Fiscalía recurrirá la absolución de "El Egipcio"

El fiscal general del Estado ha cambiado ligeramente su discurso en a penas dos días. Si el lunes afirmaba que los autores intelectuales del 11-M eran los muertos de Leganés, este miércoles dice que no es necesario "profundizar en el porqué" de la masacre porque "todo el mundo sabe que el objetivo del terrorismo islamista es siempre atacar la civilización occidental en la que se encuentra España". Conde Pumpido añade que la sentencia aclara "el quién, el cómo y el por qué" de los atentados, y ha aprovechado para apoyar a Olga Sánchez, quien se desahoga en El País.
L D (Europa Press) El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró hoy que "no hace falta profundizar más" en las razones que movieron a los islamistas a perpetrar los atentados del 11-M ya que, según dijo, "todo el mundo sabe que el objetivo del terrorismo islamista es siempre atacar la civilización occidental en la que se encuentra España".
 
"Si uno le pregunta a cualquier europeo por el terrorismo islamista, sabe que el porqué de los terroristas islamistas es atacar la sociedad occidental y España al estar en esa sociedad occidental era objetivo, no necesitamos profundizar más en por qué los islamistas nos atacan", aseguró Conde-Pumpido en el Congreso de los Diputados donde presentó ante los grupos la Memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2006. 
 
En este sentido, defendió el trabajo del Tribunal que, según dijo, "actuó con independencia y profesionalidad" y añadió que la sentencia aclara "el quién, el cómo y el por qué" del 11-M, es decir, "una célula islamista, a través de unos explosivos obtenidos a través de la trama asturiana y para alterar la civilización occidental que es contra la que lucha el islamismo radical".
 
"Dado el daño que ha hecho, España no debe conformarse con que sea juzgado en Italia"
 
Asimismo, el fiscal general del Estado defendió el recurso anunciado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra la absolución de Rabei Osman el Sayed, alias "Mohamed El Egipcio" ya que, según dijo, "dado el daño que ha hecho, España no debe conformarse con el mero hecho de que sea juzgado en Italia".
 
"La resolución italiana no es firme y por lo tanto no se cumplen los requisitos del tratado de Schengen para aplicar el principio de 'non bis in idem'", explicó. "Recurrimos la absolución y esperamos que el Tribunal Supremo nos de la razón", reiteró, al tiempo que matizó que "no se recurre la autoría intelectual" ya que "si el tribunal de instancia no queda convencido del conjunto de las pruebas que la Fiscalía consideraba que eran suficientes, eso no se puede discutir en casación".
 
Conde Pumpido, quien aprovechó para trasladar su "total apoyo" a la fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez, estimó que "el juez Gómez Bermúdez ha pasado a ser criticado porque precisamente no ha dictaminado lo que ciertos sectores esperaban", concluyó.
 
El PP pregunta por qué no recurren contra las condenas de el Haski y Belhadj
 
El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Ignacio Astarloa reaccionó a estas palabras de Conde-Pumpido reiterando su "satisfacción" por la sentencia "y en particular porque ha confirmado que el PP en el Gobierno en una situación dificilísima detuvo a la generalidad de los que ahora han sido considerados como autores de la masacre".
 
Por último, argumentó que la Fiscalía recurre la sentencia del tribunal "porque no les satisface" y le preguntó por qué recurren la absolución de "El Egipcio" y, sin embargo, no presentan recurso contra las condenas de los otros tres acusados que desde el ministerio público consideraban como "cerebros" de la matanza.
 
"Mentir es llamar a los periódicos diciendo que había suicidas en los trenes"
 
Desde el Grupo Socialista, Muñoz contestó a las palabras de Astarloa reprochándole su intervención en "un gobierno que hizo de la mentira un objetivo después del mayor atentado de corte islamista que ha tenido un país".
 
"Nos parece grave que, después de una sentencia que tenía que ser el punto de unión de todos los demócratas, venga a hablar del 11-M sobre todo una persona que intervino en la fábrica de la mentira que fue el Ministerio del Interior en aquellos días", apostilló. "Mentir es trasladar a los ministerios de Asuntos Exteriores y a las embajadas que fue ETA cuando ya entonces se sabía que no había sido esa banda terrorista", manifestó el dirigente socialista.
 
"No me preocupan las referencias personales pero si las referencias a mi partido", replicó Astarloa, quien aseguró que "mentir es llamar a los periódicos como hizo Zapatero para decir que había terroristas suicidas, mentir son los sms o decir que se van a suspender las elecciones porque así lo quería el PP".
 
"Debería tener una inmensa prudencia a la hora de acusar a los demás, porque en eso son unos grandes especialistas, lo han sido en tiempos que prefiero no recordar, lo fueron con el 11-M y lo han sido con la negociación con ETA", le indicó Astarloa a su colega socialista.    

Temas

En España

    0
    comentarios