Menú

Isabel San Sebastián abandona 59 Segundos tras ser tachada de "golpista" por José María Calleja

"Extrema derecha", "golpista", "sustento de ETA". Así responde un tertuliano pro-gubernamental a quien critica a Zapatero.

"Extrema derecha", "golpista", "sustento de ETA". Así responde un tertuliano pro-gubernamental a quien critica a Zapatero.

(Libertad Digital) La periodista de El Mundo, Isabel San Sebastián, ha anunciado este jueves que no volverá al programa 59 segundos, de TVE, mientras no se le pida disculpas por la lluvia de injurias que recibió del tertuliano José María Calleja, de CNN+.

La periodista aguantó que se la llamara "golpista" o de "extrema derecha" por defender la libertad de los periodistas críticos con el Gobierno y, en particular, de los comunicadores de COPE, sometidos a una agresiva campaña de demonización, sin precedentes por su intensidad y despliegue de poder en la etapa democrática.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, invitado del programa de esta semana, había sido interpelado por la columnista de El Mundo para que se pronunciase a favor de la libertad y la independencia de la COPE, una cuestión de principios en la que, se supone, todo demócrata tiene que coincidir.

La respuesta del alcalde del PP fue muy distinta a la esperada por la periodista. Ruiz-Gallardón se limitó a formular una declaración de "respeto por el trabajo de los periodistas" y a reconocer que "escucho todas las opiniones, aunque sean duras".

Inmediatamente, el alcalde matizó que cuando las opiniones "se convierten en una injuria, un ataque a mi honor, lo que hago es pedir amparo a la Justicia", refiriéndose a su conocida querella contra Federico Jiménez Losantos, pionera en la campaña de hostigamiento de los comunicadores de la COPE.

La periodista de El Mundo defendió en solitario a la cadena de radio, mientras que el alcalde asistió impasible a los insultos de "golpistas" y "extrema derecha" que José María Calleja, tertuliano afín al Gobierno de Rodríguez Zapatero, dedicaba a los periodistas más representativos de COPE.

Calleja llegó a acusar a Jiménez Losantos de "insultar a las víctimas del terrorismo" y lo calificó con desdén de "Jefe de Prensa de Esperanza Aguirre".

Poco después, concluida la entrevista al alcalde, continuó un tenso debate entre los contertulios. En esta ocasión, compartían mesa la agresiva activista del poder socialista Margarita Sáenz Díez, redactora jefe de El Periódico de Cataluña y uno de los exponentes profesionales más claros del sectarismo pro-gubernamental de la era de Rodríguez Zapatero; también estaba José Antonio Sentís, que intentó sin éxito defender a Isabel San Sebastián pero la moderadora del programa, Ana Pastor, le negó el uso de la palabra; Antonio Casado, columnista afín al Gobierno, que guardó silencio ante los insultos a sus colegas de profesión, y Fernando Ónega, quien aparece en los planos televisivos de la escena de amedrentamiento, literalmente, mirando para otro lado.

La periodista se siente "injuriada"

La periodista Isabel San Sebastián, que ayer abandonó el programa 59 segundos por considerarse "injuriada", señaló que nunca mencionó el nombre de ETA cuando acusó a José María Calleja de defender antes una cosa y ahora otra, "me refería al PP", y aseguró que no volverá mientras no se disculpen.

Ambos periodistas mantuvieron anoche en el citado programa una fuerte discusión respecto a las informaciones de la COPE sobre el juicio del 11-M, con cruces de acusaciones, que finalizaron con la salida de Isabel San Sebastián.

"Fui injuriada sin mediar provocación –dijo la periodista–. Yo dije que allí había periodistas progubernamentales y otros no; él me contestó que yo defendía a la derecha golpista y yo le contesté que antes defendía una cosa y ahora otra, pero no mencioné a ETA, sino que me refería al PP", aclaró.

En este sentido, explicó que "lo digo porque frecuentaba los desayunos con Jaime Mayor Oreja –ministro de Interior en uno de los Gobiernos de José María Aznar– y ha estado también en mi programa –El primer café, que presentó Isabel San Sebastián en Antena 3 TV–.

"Luego él me dijo que yo, con mi silencio, había engordado a ETA y considerando que llevo ocho años y medio con escolta por amenazas de ETA y otros más mirando debajo de mi coche –por el peligro de las bombas lapa– lo consideré una injuria intolerable porque, además, me acusaba de cometer un delito, apoyar a banda armada", señaló.

Aseguró que le pidió a la moderadora que se retirara esa afirmación "pero se limitó a pedir a Calleja que podía rectificar a lo que este se negó. Ante esta situación decidí marcharme porque me sentí indefensa; hay límites que no se pueden traspasar".

Consideró que lo sucedido "no fue una trifulca, sino una agresión verbal. Entiendo que merecía ser defendida y cuando uno de los tertulianos, José Antonio Sentís, intentó defenderme, la moderadora le quitó la palabra porque, dijo, no era su turno".

Para Isabel San Sebastián, "es posible que la intención de Ana Pastor, la presentadora, fuera que todo discurriera bien, pero a lo mejor no tradujo bien sus intenciones, en estas condiciones no puedo volver y lo lamento porque sé que el programa tiene prestigio".

Ana Pastor: todo es fruto del "apasionamiento del debate"

Ana Pastor, presentadora de 59 segundos, dijo que lo sucedido "refleja el apasionamiento del debate, que es un fiel reflejo de lo que se esta viviendo, pero el programa se caracteriza por no aceptar descalificaciones personales".

Dijo que ha sido la primera vez que alguien abandona el estudio que achacó al "nerviosismo del debate, que se vive con intensidad, pero el de 59 segundos es de los debates más plurales que ha habido nunca en televisión, y más por ser en una televisión pública, donde están todos" y aseguró que se le volverá a invitar.

Temas

En España

    0
    comentarios