Menú

El Santander se embolsa 9.000 millones de euros con la venta de Antonveneta a Monte dei Paschi

La operación ha permitido al Santander repuntar casi un 4 por ciento al cierre de la sesión bursátil.

La operación ha permitido al Santander repuntar casi un 4 por ciento al cierre de la sesión bursátil.

L D (Agencias) El Grupo Santander ha alcanzado un acuerdo para vender Antonveneta, entidad italiana recién adquirida dentro de la operación de ABN Amro, a la también transalpina Monte dei Paschi di Siena por 9.000 millones de euros. En un comunicado remitido a la CNMV, el Santander añade que este acuerdo no incluye a Interbanca, la filial de banca corporativa, que será vendida aparte. Según fuentes del mercado, el Santander podría obtener entre 800 y 1.000 millones de euros adicionales por Interbanca. Una operación que, de momento, ha permitido al Santander repuntar casi un 4 por ciento al cierre de la sesión bursátil.

El grupo presidido por Emilio Botín obtendría unas jugosas ganancias que podrían oscilar entre 3.200 y 3.500 millones de euros antes de "poner un pie" en el país transalpino, ya que Monte dei Paschi estaría pagando al Santander por Antonveneta 2.400 millones de euros más de lo que le habría costado al Santander, a lo que hay que sumar lo que obtenga por Interbanca.

Por esta razón, el Santander ya no necesitará realizar la ampliación de capital por valor de unos 4.000 millones de euros que había anunciado para financiar una parte de esta compra y la del brasileño Banco Real, que en conjunto le costaron 19.850 millones. Lo que sí ha hecho hace pocos días es colocar en el mercado una emisión de bonos por valor de 7.000 millones de euros con la que prevé financiar la compra de activos del holandés ABN Amro.

Y de esta forma, el Santander se queda sólo con el brasileño Banco Real, compra calificada en su momento por el presidente del Grupo, Emilio Botín, como la "estrella" de la operación de ABN Amro, la mayor realizada nunca "en la historia de la banca" en el mundo.

El Santander renuncia así a regresar a Italia, un mercado de difícil acceso para las empresas extranjeras que buscan alguna compra, como bien sabe el BBVA, y que Botín conoce bien por su larga estancia en el capital del San Paolo.

El Banco Santander, junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis, sus socios en la compra del ABN Amro, se convirtieron el pasado 17 de octubre de forma oficial en los flamantes propietarios del grupo financiero holandés, por el que abonaron 71.000 millones de euros tras imponerse al británico Barclays en dura batalla.

Una buena noticia

Santander anunció hoy la venta de Antonveneta a Montei dei Paschi por un importe total de 9.000 millones de euros, que ha sido visto por los expertos como una "buena noticia" para el banco español, según indicaron varios analistas a Europa Press.

Los expertos de SelfTrade Bank valoraron positivamente que finalmente Santander no vaya a realizar ninguna ampliación de capital este año, algo que se va a poder conseguir gracias a la venta de Antonveneta. "Se trata de una buena noticia", explicaron. Además, comentaron que el precio obtenido por el banco italiano es "muy bueno" al superar el valor calculado por el propio Santander. "Financieramente es muy positiva", recalcaron.

Por otra parte, SelfTrade Bank resaltó que esta operación "suma confianza" sobre el Santander en un momento en que el sector financiero se encuentra "en el ojo del huracán". "Los resultados trimestrales de muchos bancos europeos no han sido muy buenos y esta noticia impulsará las acciones del Santander".

El experto de Atlas Capital, Jordi Padilla, aseguró que la operación "ha sorprendido al mercado" por el importe de la venta, cuando la valoración de Antonveneta era "bastante" menor. "En apenas unos meses, Santander ha generado unas plusvalías de más de 2.000 millones de euros, lo que deja patente la gran capacidad de gestión de Emilio Botín, que en pocos meses ha conseguido sacar valor de un activo que no era considerado estratégico", aseguró el experto.

Padilla precisó que la plusvalía obtenida es "muy buena" y se preguntó cuánto "valor oculto" puede tener Banco Real sí Antonveneta era "el activo que nadie quería en el consorcio". De esta forma, el "gran beneficiado por la venta de ABN más que Royal Bank of Scotland (RBS) o Fortis es el Santander, que consiguió la financiación rápida, se ha quedado con los activos que quería y ha sacado rentabilidad a los que no". "Es una magnifica operación", concluyó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios