Menú

El PSOE aprueba en solitario la reforma de la Ley Electoral en Castilla-La Mancha

El Partido Socialista aprobó este jueves en solitario la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha en un hecho sin precedentes en la historia de la democracia española. Sin consenso y sin negociación con el principal grupo de la oposición, el PP, José María Barreda ha sacado adelante esta reforma con el único apoyo de su partido violando el artículo 25.8 del Estatuto que  estipula claramente que la ley electoral necesitará de dos tercios para su modificación.

L D (Agencias) Esta modificación se aprueba semanas después de que el Tribunal Superior de Justicia de la región planteara una cuestión de inconstitucionalidad a la actual norma por no ajustarse al principio de proporcionalidad, puesto que Guadalajara, con más población que Cuenca tiene un escaño menos.

La reforma de la ley aprobada después de dos meses de polémica entre PSOE y PP afecta sólo a su artículo 16, que es modificado para aumentar de 47 a 49 el número de escaños en las Cortes regionales, de modo que a partir de las próximas elecciones Toledo pasa de tener once a doce diputados y Guadalajara de siete a ocho. Cuenca se mantendrá con ocho escaños, Albacete con diez y Ciudad Real con once, con lo que será la única provincia que elegirá a un número impar de diputados y se convierte en una circunscripción clave a la hora de deshacer posibles empates.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo que el PP que ha desaprovechado la oportunidad de consensuar la ley cuando el PSOE estaba dispuesto a hacerlo y que haya cometido "el fallo de dirección" y de estrategia de optar por una vía extraparlamentaria y achacó la actitud del PP a que aún no ha aceptado el resultado de las últimas elecciones autonómicas, causando cierta hilaridad puesto que el PSOE gobierna en Castilla-La Mancha desde el principio de la democracia.

Se preguntó Barreda por qué se han dicho tantas "barbaridades" y se le han dedicado "tantos insultos y descalificaciones" sobre una adecuación que mantiene la misma técnica electoral que la ley actual, que fue aprobada por unanimidad y reflejada en el Estatuto. El caso es que el nuevo Estatuto, en su artículo 25.8 estipula claramente que la ley electoral necesitará de dos tercios para su modificación. Es decir, obliga a que para cualquier modificación electoral necesariamente tengan que ponerse de acuerdo los dos partidos con representación parlamentaria

La presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, consideró que es un día triste para la comunidad, pues se ha aprobado "la reforma electoral del Partido Socialista" y, por primera vez en la historia de la democracia, se modifica la normativa electoral sin consenso y con los únicos votos del partido que apoya al Gobierno.

Alertó Cospedal de la posibilidad de que el texto que hoy ha aprobado la Cámara tenga que ser modificado antes de las elecciones autonómicas de 2011, pues no introduce los mecanismos de corrección automática de escaños en función de las variaciones de población, cuestión por la que el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad ha puesto en duda la constitucionalidad de la ley.

Reiteró que la reforma de la ley no se apoya en ningún criterio técnico y no respeta los principios de igualdad, proporcionalidad y representatividad, además de provocar un posible enfrentamiento entre provincias al dar valor diferente al voto en función de dónde se resida.

Temas

En España

    0
    comentarios