Menú

Rosa Díez dice que la política exterior de Zapatero ha provocado que “personajes como Chávez se nos suban a las barbas”

En un análisis coincidente con el realizado por Mariano Rajoy, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPD), atribuyó el incidente con Chávez una política exterior "absolutamente errada" e "ideologizada" por parte del Gobierno español, y criticó que la "primera respuesta" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero fue "insuficiente".

L D (Europa Press) Rosa Díez, consideró este lunes en Santander, en un encuentro con los medios previo a la presentación de su partido en Cantabria, que el conflicto con el presidente venezolano, Hugo Chávez, mantenido en la XVII Cumbre Iberoamericana "es fruto de una política exterior no consensuada y absolutamente ideologizada por el Gobierno actual".
 
De este modo, lamentó que la acción del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en política exterior "ha tenido como consecuencia que cada vez se respete menos a España como país en cualquier lugar del mundo". "Unos personajes que son cualquier cosa menos líderes democráticos se permiten insultarnos y darnos lecciones de Democracia", ironizó Díez en alusión a la actitud del presidente venezolano, Hugo Chávez, en su incidente con el Rey. La portavoz de UPD advirtió, además, de que "a un país que no hace política de exterior con sentido de Estado se le respeta menos".
 
En este sentido, criticó que, tras la "apuesta" del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero por "buscar sus socios en el exterior desde la perspectiva ideológica", "las consecuencias" han sido "que se nos ha perdido el respeto". En cualquier caso, aseguró no saber "qué tienen de cercano Chávez, Morales o Castro con el PSOE". "A un país le cuesta mucho ser respetado en el mundo, y lo sucedido este fin de semana es malo para España", aseveró la portavoz de Unión, Progreso y Democracia.
 
Preguntada por la postura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el incidente, Díez opinó que fue "insuficiente" en el primer momento, "cuando Hugo Chávez en el plenario acusó a los empresarios de golpistas y llamó fascista a Aznar". "Yo creo que la reacción del Gobierno debió de ser mucho más firme entonces", indicó Díez, quien comentó que, de haber sido así, "probablemente se hubiera evitado el espectáculo que todos tuvimos que ver". A sus ojos, "el problema es que este Gobierno no mide las consecuencias de sus silencios" ni tampoco "la capacidad de falta de respeto ilimitada de personajes como Hugo Chávez" que "se nos suben a las barbas", concluyó.
 

Temas

En España

    0
    comentarios