Menú

ASÍ SON LOS "14 NOTABLES" DEL PSOE

El PSOE sigue invirtiendo dinero en su campaña electoral después de la polémica "Con Z de Zapatero". El ministro Caldera ha anunciado que la formación contará, para la elaboración de su programa, con el asesoramiento de un consejo de 14 expertos e intelectuales internacionales que harán aportaciones al borrador del texto y que, en el caso de que ganen los comicios, asesorarán al nuevo Gobierno ante los grandes retos mundiales.

El PSOE sigue invirtiendo dinero en su campaña electoral después de la polémica "Con Z de Zapatero". El ministro Caldera ha anunciado que la formación contará, para la elaboración de su programa, con el asesoramiento de un consejo de 14 expertos e intelectuales internacionales que harán aportaciones al borrador del texto y que, en el caso de que ganen los comicios, asesorarán al nuevo Gobierno ante los grandes retos mundiales.
LD (Agencias) El coordinador del programa electoral socialista y ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en una rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, ha explicado que su objetivo es enriquecer las, hoy por hoy, escasas propuestas del partido que se incluirán en el "proyecto, más que programa" con el que se presentarán a las elecciones.

Este "panel internacional de intelectuales progresistas" estará formado por 14 personas, entre ellos el nobel de economía Joseph Stiglitz, los nobel de la paz Wangari Matthai y Helen Caldicott, expertos en economía como Nicholas Stern, Torben Iversen, Jeremy Rifkin, Maria Joao Rodriguez o André Sapir.

También lo integrarán Marie Duru-Bellat (experta en sociología y educación), George Lakoff (profesor de lingüística), Wolfgang Merkel, Guillermo O'Donnell y Philip Pettit (expertos en ciencias políticas, y Barbara Probst-Solomon (escritora y periodista).

El PSOE quiere contar con ellos porque concibe el programa para 2008-2012 como "un segundo paso en un proceso con doble aspiración: convertirnos en un referente internacional en políticas de bienestar y modernización, y cooperar desde principios progresistas para resolver grandes problemas mundiales como el cambio climático, la lucha contra la pobreza, cómo gobernar la globalización o cómo repartir mejor la riqueza en el mundo".

Estos "14 notables" asesorarán, cada uno sobre la materia en la que es experto, en el borrador que el PSOE les presente, y algunos de ellos intervendrán en las conferencias sectoriales que celebrará el partido desde diciembre para configurar el programa.
 
Pese a que el ministro Caldera ha anunciado que en próximos días publicarán una lista con más de 100 nuevos colaboradores entre los que se contarán filósofos y pensadores españoles, los 14 "notables" que ha presentado como las estrellas que avalarán su programa electoral son todos de nacionalidad extranjera. Kenia, Nueva Zelanda, Portugal o Estados Unidos son los orígenes de los componentes del "Panel Internacional de Intelectuales Progresistas" del PSOE.

Los 14 "notables" del PSOE
 
 
GEORGE LAKOFF (EEUU)
 
Profesor de Lingüística en la Universidad de California, Berkeley, pero es más conocido en España por su libro No pienses en un elefante, título referido a la mascota del Partido Republicano, y que ha sido recomendado por José Blanco a los miembros de la Ejecutiva. En él intenta explicar los sucesivos triunfos electorales de la derecha norteamericana no porque sus ideas sean mejores o los ciudadanos estén más de acuerdo con ellas que con sus contrarias –algo que, como a casi todos los profesores universitarios de izquierdas, le parece inconcebible–, sino como el producto de la capacidad de los estrategas republicanos de activar estructuras mentales inconscientes, que mueven nuestros comportamientos y nos impiden atender a la racionalidad de nuestros intereses, o a los meros datos de la realidad.
 
En resumen, para Lakoff, si la derecha gana es sólo porque usa resortes ocultos de nuestros cerebros para engañarnos. Su solución, simplificar los mensajes progresistas al máximo. Normal que le guste tanto a Blanco.
 
 
 
WANGARI MAATHAI (Kenia)
 
Premio Nobel de la Paz 2004 es una defensora a ultranza de la ablación del clítoris. Nacida en Kenia, Mathai pertenece a la etnia kikuyu. Según sus postulados, la ablación del clítoris ritualiza el paso de las niñas a la edad adulta y es parte de la defensa de la identidad étnica que reivindica. "La escisión está en el corazón de los kikuyus. Todos nuestros valores están edificados sobre esta práctica", declaró en 2001, al apoyar la campaña de castración femenina forzosa promovida por los Mungiki.
 
Los Nobel obviaron este pequeño e intrascendente desliz de su ideología y le dieron el premio por su lucha contra la tala de árboles en África. Matahai fue la anfitriona de De la Vega durante el viaje que la vicepresidenta realizó a África con otras ocho mujeres de política española y se fotografiaron vestidas a la usanza africana. Nadie habló de la ablación de clítoris en aquella fiesta.
 
 
 
 
 
BARBARA PROBST-SOLOMON (EEUU)
 
Octogenaria escritora norteamericana que colabora habitualmente con El País y fue miembro del Consejo Rector de la recién desaparecida ("debido al escaso apoyo obtenido", según confesión propia) Fundación Atman, que obtuvo sus diez minutos de notoriedad cuando invitó a dialogar al fundamentalista islámico Tarik Ramadán. A la notable BPS debemos reflexiones de altura como éstas (las dos últimas están tomadas del artículo "El legado del Katrina", publicado por la susodicha en El País el 23 de septiembre de 2005):
 
"Cuando viajo por Europa paso bastante tiempo en la habitación del hotel, repasando la cultura local a través de los canales de televisión".
 
"A diferencia del 11-S, que carecía de una huella anterior en nuestra historia, el Katrina es indisociable de nuestras actitudes históricas hacia el color y la pobreza".  
 
"Yo creo que Bush pasará a la historia como un aventurero radical y uno de los peores presidentes de Estados Unidos."
 
 
 
NICHOLAS STERN (Reino Unido)
 
Economista británico convertido en un icono por los apocalípticos del calentamiento global. Por encargo del Gobierno británico escribió un informe sobre la economía del cambio climático en el que concluye que se necesita una inversión equivalente al 1 por ciento del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20 por ciento del PIB global. El informe también sugiera la imposición de ecotasa para minimizar los desequilibrios socioeconómicos.
 
En los 80 predijo que sucederían grandes desastres si se adoptaban las políticas propuestas por Thatcher. Pero es más conocido por la elaboración de un informe encargado por Tony Blair y dedicado a "demostrar" que adaptarse a las hipotéticas consecuencias del cambio climático es mucho más caro que prevenir éste. Dicho informe ha sido criticado de forma prácticamente unánime por los economistas especializados en medio ambiente, pues hace todo tipo de trampas para llegar a su conclusión, obviamente decidida antes de empezar.
 
 
 
GUILLERMO O´DONELL (Argentina)
 
Argentino especializado en Ciencias Políticas, ha sido profesor en la universidades estadounidenses de San Pablo y Notre Dame y director del Kellogg Institute. Denominó las dictaduras militares de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil como estados burocrático-autoritarios, nacidas para "poner en su lugar" a las clases trabajadoras y medias, que habrían cometido el pecado de querer demasiado pedazo de la tarta. Por otro lado, considera que en muchos países existen democracias delegativas, caracterizadas por tener parlamentos sin un poder real y un poder ejecutivo excesivamente centralizado. De ellas dice que son incapaces de resolver los problemas políticos y económicos de los regímenes dictatoriales de los que son herederas.
 
 
 
 
 
 
 
JEREMI RIFKIN (EEUU)
 
Economista norteamericano, ideólogo de la jornada laboral de 35 horas, que considera que "no crea desempleo, lo que crea desempleo es la tecnología". Defiende que esta reducción aumenta la productividad y por lo tanto provoca un mayor crecimiento y mejoras fiscales, pese a que el ejemplo de Francia demuestra todo lo contrario.
 
También es un entusiasta del principio de precaución y es considerado el "gurú de los neoludditas". La revista Time lo calificó en un artículo "el hombre más odiado en ciencia" debido a sus posiciones contrarias al desarrollo tecnológico.
 
 
 
 
 
 
JOSEPH STIGLITZ (EEUU)
 
Es el último de los premios Nobel que ha fichado el PSOE para asesorarse a la hora de concebir su programa electoral. Es un economista norteamericano que ha dedicado parte de sus análisis a criticar la globalización. Entre sus declaraciones más recientes destaca sus ataques al Fondo Monetario internacional y al Tratado de Libre comercio entre EEUU y Colombia. También se le atribuye la defensa de las nacionalizaciones en Venezuela. El liberalismo no entra en su vocabulario habitual ya que es un firme defensor de la eficiencia de las empresas estatales frente a las privadas. Gran enemigo de Bush, al que ha llegado a tachar de incompetente y corrupto, se convirtió en el ideólogo del movimiento antiglobalización acusando al FMI y al Banco Mundial de fundamentalistas.
 
 
 
 
 
 
 
HELEN CALDICOTT (Nueva Zelanda)
 
Se trata de la otra Premio Nobel de la Paz que elaborará el programa del PSOE. Fue profesora de pediatría de Harvard, pero dejó la medicina para dedicarse a defender las dictaduras de izquierdas. "El capitalismo está destruyendo la Tierra" es una de sus máximas. Helen Caldicott es una gran luchadora contra el uso de energía nuclear, excepto si es utilizada por Irán o Cuba. También ha defendido que los gobiernos desarrollados hagan un esfuerzo por esterilizar a los habitantes del Tercer Mundo. Feminista, considera a los hombres como "asesinos naturales" y denuncia a las mujeres por condonar con su silencio su "comportamiento psicótico".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MARIE DURU BELLAT (Francia)
 
Socióloga y pedagoga enemiga de la educación mixta, que considera que ha fracasado como modo de alcanzar la igualdad. La razón serían unos mecanismos sutiles de comportamiento que colocan a las chicas en una situación subalterna y las hace aprender a pensar que son secundarias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PHILIP PETTIT (Irlanda)
 
Es el politólogo de cabecera de Zapatero y teórico de la teoría del "republicanismo" que, en labios de Zapatero, se transforma en "ciudadanismo". Esta teoría aboga por aceptar todo lo que sea necesario para mantenerse en el poder, sobre la inexistencia de criterios fijos, salvo el de la cesión al interlocutor.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ANDRÉ SAPIR (Bélgica)
 
Economista belga nombrado por Romano Prodi para analizar el futuro de la Unión Europea. A partir del hecho de que "la convergencia entre EEUU y Europa se detuvo hace 30 años" y hoy la UE crece al 2 por ciento frente al 3,4 por ciento de los Estados Unidos, concluye que la solución no es imitar el mayor protagonismo que en gigante norteamericano tiene el libre mercado sino un mayor gasto público en educación e I+D.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TORBEN IVERSEN (Dinarmarca)
 
Economista danés experto en política electoral. Es autor y co-autor de más de dos docenas de artículos en publicaciones académicas. Ha escrito obras como "Capitalism, Democracy, and Welfare (2005) o Contested Economic Institutions (1999)".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MARÍA JOAO RODRÍGUEZ (Portugal)
 
Profesora de Economía de la Universidad de Lisboa y en la Universidad Libre de Bruselas. Según el PSOE es especialista en economía y sociología y destaca su participación en el desarrollo de la Estrategia de Lisboa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Wolfgang Merkel (Alemania)
 
De nacionalidad alemana, es especialista en ciencias políticas. Sus investigaciones han estado centradas en los regímenes políticos, la democracia y los sistemas de partidos, la llamada justicia social y la reforma del Estado de Bienestar. Desde 2004 es vicepresidente de la sección de Ciencias Sociales de la Fundación Alemana de Investigación, y miembro del consejo asesor del Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo. Ha sido asesor político del Canciller Schröeder y del Partido Socialdemócrata alemán.
 

Temas

En España

    0
    comentarios