Menú

El año termina con menos crecimiento, más inflación y más paro

El secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que 2007 acaba "con menos crecimiento, más inflación y más paro" y ha denunciado que la economía española se encuentra "en clara desaceleración". Por su parte, el ministro de Industria, Joan Clos, insiste en que el Gobierno espera que la economía española tenga un crecimiento "robusto" y superior al europeo pese a "cierto enlentecimiento" derivado de las circunstancias internacionales y del "cambio de ciclo" del sector inmobiliario.

LD (EFE) Arias Cañete ha afirmado, a través de un comunicado, que es "preocupante" el hecho de que en términos anuales la tasa intertrimestral de crecimiento de la economía esté por debajo del 3 por ciento.

Además, aseguró que en los últimos cuatro años se ha perdido 1,2 puntos de poder adquisitivo, mientras que en la UE-15 los salarios ha ganado 1,3 puntos. En este sentido, subrayó que España es el único país de la UE-15 en el que se prevé un descenso del poder adquisitivo en 2008.

Asimismo, destacó que si se cumple la previsión de la Comisión Europea "sería la primera vez desde 1993 que España, junto a Italia y Francia, es el único país que reduciría su nivel de convergencia con al UE".
 
Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos , insiste en que el Gobierno espera que la economía española tenga un crecimiento "robusto" y superior al europeo pese a "cierto enlentecimiento" derivado de las circunstancias internacionales y del "cambio de ciclo" del sector inmobiliario.

Durante su intervención en la apertura del XII Congreso Redepyme, Clos explicó que el contexto económico español es "optimista", aunque reconoció que existen "retos", como la crisis de las hipotecas en EEUU ("subprime") o el "enlentecimiento" del mercado inmobiliario.

Pese a estos "datos objetivos de nuestra realidad", el responsable de Industria confió en que la economía española sepa "darles respuesta", y recordó que el Ejecutivo espera en 2008 un crecimiento económico menor que el de otros años, que, no obstante, doblará al de la media de la Unión Europea (UE).

Asimismo, Clos recordó que España ha logrado ser el país europeo que ha creado más empleo y el que asiste a un mayor incremento demográfico en términos absolutos por el fenómeno de la inmigración.

Temas

0
comentarios