Menú

Castilla y León

Álvarez impide a las cámaras grabar las incidencias durante la inauguración del AVE a Valladolid

La ministra de Fomento ha montado a un grupo de periodistas en un "talgo laboratorio" sin apenas asientos donde se ha colado una gran nube de polvo al atravesar el túnel de Guadarrama. Cuando los cámaras han intentado captar el momento, el gabinete de la ministra lo ha evitado, "sólo os gusta el morbo" ha argumentado el jefe de prensa. No es la primera vez que Álvarez tiene problemas con la prensa. Ya en agosto de 2004 cortó una entrevista y abroncó a una periodista de TVE por preguntarle por "el plan Galicia de mierda".

La ministra de Fomento ha montado a un grupo de periodistas en un "talgo laboratorio" sin apenas asientos donde se ha colado una gran nube de polvo al atravesar el túnel de Guadarrama. Cuando los cámaras han intentado captar el momento, el gabinete de la ministra lo ha evitado, "sólo os gusta el morbo" ha argumentado el jefe de prensa. No es la primera vez que Álvarez tiene problemas con la prensa. Ya en agosto de 2004 cortó una entrevista y abroncó a una periodista de TVE por preguntarle por "el plan Galicia de mierda".
(Libertad Digital) La expectación mediática que los últimos meses rodea a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha provocado que un buen número de medios de comunicación acudieran a la cita con la ministra para inaugurar el tramo de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid. Al menos, esta es la excusa empleada por Fomento para justificar que muchos de los reporteros que han cubierto el viaje tuvieran que permanecer de pie dentro de los cuatro vagones del "talgo laboratorio" que el Ministerio ha empleado para estrenar el trayecto del  Ave Madrid-Valladolid.
 
Según fuentes consultadas por Libertad Digital, el Ministerio ha explicado a los periodistas que todas las obras están terminadas y listas para su uso a pesar de que los trenes comerciales no comenzarán a transportar pasajeros hasta el próximo mes de diciembre. Cuando los periodistas han preguntado por qué hacían este viaje en un Talgo y no en un tren de Alta Velocidad Fomento ha explicado que la obra se encuentra en una fase de pruebas en la que sólo permiten el tránsito de trenes de carga.
 
Magdalena Álvarez ha llegado más de media hora tarde provocando que el convoy iniciara la marcha con un retraso de unos cuarenta minutos. Una situación que se quedaba en anécdota cuando al atravesar el tunel de Guadarrama, una intensa nube de polvo ha comenzado a colarse por los conductos de ventilación y calefacción de los vagones, provocando un ambiente “irrespirable” según fuentes consultadas por Libertad Digital.
 
Ante esta situación, algunos de los reporteros trataron de grabar con sus cámaras el ambiente que se vivía dentro del vagón. En ese momento, y según confirman a Libertad Digital fuentes consultadas, el jefe de prensa de la ministra prohibía al operador de cámara que filmara el incidente espetándole que eso no era noticia.
 
Ante esta actitud, varios periodistas de otros medios preguntaron al jefe de prensa si se trataba de “censura” y le recordaron que es función del profesional de la información juzgar qué es o no noticia. Una argumentación a la que el hombre de confianza de Álvarez contestó: “Sólo queréis sacar el morbo”. Minutos después, Magdalena Álvarez se negaba a contestar preguntas sobre el incidente.
 
Mientras el polvo consumía los nervios de periodistas y políticos el convoy continuó su camino hasta completar el recorrido. El talgo laboratorio tardó 40 minutos desde Madrid a Segovia y 20 de Segovia a Valladolid.
 
Los problemas en Barcelona
 
Durante el trayecto, la ministra ha contestado a algunas preguntas sobre la evolución de las obras del AVE en Barcelona y el restablecimiento de las líneas de cercanías afectadas tras los últimos socavones. Ha dicho Magdalena Álvarez que partir del sábado comenzará a funcionar parcialmente una de las líneas de cercanías afectadas. En cambio, se ha negado a señalar una fecha para inaugurar el trazado del Ave a Barcelona porque “nos buscamos problemas”. Con su habitual estilo, Álvarez ha explicado que los políticos “muchas veces por el afán de contestarles a ustedes decimos una fecha y luego no podemos hacerlo en esa fecha y nos buscamos problemas”.
 
El PP pregunta por el trazado
 
Precisamente, desde filas populares han expresado este viernes su preocupación sobre este mismo trazado de alta velocidad. El portavoz de infraestructuras del PP, Andrés Ayala ha presentado en el Congreso una serie de preguntas al Gobierno sobre las pruebas realizadas en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, y si mantiene la fecha de entrada en funcionamiento en el próximo 22 de diciembre.
 
Ayala se interesa en sus preguntas por el "número de horas y kilómetros de prueba" realizados en esta nueva línea. También pregunta si el Ejecutivo tiene previsto soterrar las vías del AVE en el acceso a Valladolid, ya que inicialmente el tren de alta velocidad llegará en superficie, y "cuál sería el plazo de finalización" del soterramiento.

Asimismo, los populares preguntan por la finalización de los túneles de San Pedro, en la Comunidad de Madrid, y si la nueva línea férrea cumple los requisitos de la Unión Europea para ser declarada de alta velocidad, con el fin de recibir las ayudas correspondientes.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios