Menú
PESAR POR LA MUERTE DE FERNAN GÓMEZ

REACCIONES: "Se nos va uno de los grandes"

El mundo de la política y de la cultura ha mostrado sus pesar por la muerte de Fernando Fernán Gómez. El presidente del Gobierno ha enviado un telegrama de pésame a la familia por la muerte de "una figura que resume un siglo del teatro y el cine español". Asimismo, tanto el PP como el PSOE han dado sus condolencia a la familia. Entre otras, la actriz Blanca Portillo ha lamentado que "se nos va uno de los grandes, no sólo como actor sino como hombre de teatro y de la escritura" .

L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama de pésame a la familia de Fernando Fernán Gómez, "un nombre para la historia" y una figura esencial para entender la cultura española contemporánea, según el jefe del Ejecutivo. En el telegrama, Zapatero traslada a la familia de Fernán Gómez sus condolencias por la muerte de "una figura que resume un siglo del teatro y el cine español".
 
A su juicio, nadie ha suscitado mayor admiración entre sus propios compañeros y en la sociedad española por su talento, su versatilidad y su excelente calidad humana, "hasta el punto de que fue reconocido por todos como un referente moral". El presidente del Gobierno subraya la sabiduría que emana de las obras de Fernán Gómez, actor, director, escritor y académico de la Lengua pero, "sobre todo, extraordinario contador de historias". En opinión de Zapatero, nadie como Fernán Gómez ejemplifica la evolución del teatro y del cine español y nadie como él ha sabido reivindicar "la dignidad del viejo oficio del cómico hasta llevarlo a las cotas más altas del respeto y el prestigio social".
 
Por su parte, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, destacó que Fernando Fernán-Gómez, abarcó a lo largo de su vida todas las facetas, desde la interpretación, a la escritura o la dirección, como un hombre del Renacimiento, al que su departamento rendirá homenaje las próximas semanas.
 
"Pocas personas hay como Fernando Fernán-Gómez, que han hecho cosas tan variadas y de manera tan buena y tan importante, como intérprete, escritor, actor, director; y todo eso, como la gente del Renacimiento, que lo mismo escribían sonetos que hacían esculturas", comentó el ministro de Cultura a los medios de comunicación. César Antonio Molina destacó de su obra las películas "El espíritu de la colmena", "Las bicicletas son para el verano" o "Viaje a ninguna parte".
 
"Nos ha acompañado medio siglo; hemos convivido con él a través de su cine y su literatura", recalcó el titular de Cultura, quien también subrayó el gran conocimiento que tenía Fernán-Gómez del Siglo de Oro y de la Picaresca. El actor vivió la Guerra Civil y la Posguerra, y "trató de superar aquel momento depresivo y sin libertad a través de sus libros y películas", agregó Molina, quien lamentó la pérdida de una persona muy reconocida en España.
 
Molina adelantó que el Ministerio va a homenajear a Fernando Fernán-Gómez las próximas semanas y lamentó que el artista no podrá conocer el futuro museo del cine y la fotografía, que se creará en el edificio de Tabacalera en Madrid, en el que "sin duda" tendrá un espacio importante, precisó.
 
Incluso la ministra de Fomento se ha pronunciado sobre esta gran pérdida. Magdalena Álvarez ha afirmado hoy que la muerte de Fernando Fernán-Gómez supone una "gran pérdida para los españoles". Álvarez, en declaraciones a Efe en los pasillos del Congreso después de intervenir en el Pleno, ha destacado que Fernán-Gómez ha sido "un gran actor", pero también un "gran personaje". La titular de Fomento ha trasladado su "cariño y respeto" a la familia del actor fallecido esta tarde en Madrid.
 
El PP: "Es el actor por excelencia"
 
Mientras, la portavoz del PP en la Comisión de Cultura del Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, ha lamentado la muerte de Fernando Fernán Gómez, al que define como "el actor por excelencia" que siempre será un referente en la historia del cine. Rodríguez Salmones ha destacado el carácter polifacético del actor, no sólo por los muchos ámbitos en los que ha destacado, como director de cine, guionista o escritor, sino porque como actor encarnó los papeles mas diversos y siempre destacó en ello.
 
A la diputada del PP le parece además que Fernando Fernán Gómez era "un feo con un magnetismo tan grande en la pantalla que su imagen tenía mucha más fuerza que la de otros actores guapos". Rodríguez Salmones, quien recuerda muy especialmente su papel en la muy premiada película de Fernando Trueba "Belle Epoque", ha asegurado que su "impronta" va a quedar siempre en el cine español. "En este momento no podría encontrar otro ejemplo mejor para simbolizar el gran cine español", ha concluido.
 
Desde el PSOE, la Secretaria de Cultura del PSOE, Carme Chacón, ha lamentado profundamente el fallecimiento de "uno de los personajes más importantes de nuestra escena", dijo. Para la responsable de socialista de cultura, "Fernán Gómez fue un ejemplo de creador polifacético capaz de desplegar su talento en diversos ámbitos, siempre relacionados con la palabra". "Actor genial, director, autor teatral y novelista, con la muerte de este gran humanista desaparece un referente fundamental de la cultura española", añadió Chacón. Asimismo, Chacón ha transmitido a la familia de Fernán Gómez el pesar de todos los socialistas por esta dolorosa pérdida.
 
Carmen Calvo: "Era un hombre que destilaba pensamiento"
 
Por su parte, la vicepresidenta primera del Congreso y ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha afirmado que era "mucho más que un actor", era "un hombre que destilaba pensamiento, un intelectual". La ex ministra ha destacado también la figura del artista, a quien ha definido como un "actor fundamental en la historia de la interpretación y de la cultura española en todos los sentidos".
 
"Estamos delante de un verdadero personaje", ha asegurado Calvo, para quien Fernando Fernán-Gómez fue un "ser insobornable" y quizá por eso "también se cargó en algunos casos contra su carácter".
 
Aguirre y Gallardón mandan dan su pésame a su viuda
 
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha enviado un telegrama a la esposa de Fernando Fernán-Gómez, Emma Cohen, expresándole sus condolencias al conocer la noticia del fallecimiento del artista. Aguirre considera a Fernán-Gómez como "uno de los más grandes actores de su generación" al que siempre ha admirado, por lo que expresó a su familia y familiares "su más profundo respeto por sus grandes cualidades intelectuales y artísticas".
 
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, envió otro telegrama a su viuda en el que destacó su "enorme pesar la triste noticia del fallecimiento". "Y aunque sé que las palabras difícilmente alcanzan a confortarte en estos momentos, quiero hacerte llegar mi afecto más profundo y mi abrazo más sincero", recoge el telegrama dirigido a la viuda del artistas. "No puedo dejar igualmente de trasmitirte el especial sentimiento de tristeza que hoy nos llena a todos, por la pérdida de una de las figuras más destacadas de la Cultura de nuestro país, y al que todos hemos admirado siempre de manera tan especial, por lo que siempre estará con nosotros en nuestra memoria", señala el texto enviado por Alberto Ruiz-Gallardón.
 
El mundo de la cultura lamenta su pérdida
 
El director del Centro Dramático Nacional (CDN), Gerardo Vera, cree que el mejor homenaje que se puede hacer a Fernando Fernán-Gómez, fallecido hoy a los 86 años, es volver a ver su maravillosa interpretación en la película "Viaje a ninguna parte". Gerardo Vera, actual director del CDN y también cineasta, ha recordado que su "relación con Fernando Fernán-Gómez era lejana en el tiempo pero muy cercana".
 
"Hicimos varias películas juntos y solo tengo recuerdos entrañables. Es una persona irremplazable en la cultura española, un agudo escritor, de opinión insobornable", ha añadido Vera. "En este momento, la imagen que se me viene a la cabeza es el de su maravillosa interpretación en 'Viaje a ninguna parte', y creo que el mejor homenaje que se le puede hacer es volviendo a ver esa película".
 
Entre las numerosas reacciones que ha suscitado la muerte de Fernán-Gómez, el joven actor Asier Etxandía ha dicho a Efe que el fallecido, "junto a Paco Rabal, son los dos mejores actores de la historia del cine español". Fernando Fernán Gómez "ya ha hecho historia, pero con el tiempo será como Lorca en la literatura", ha agregado el actor, que no duda en quedarse con filmes como "La colmena" o "El viaje a ninguna parte", al igual que Vera.
 
Desde su casa en Roma, en conversación telefónica con Efe, la actriz Lucía Bosé le calificó, por su parte, como "un actor extraordinario y una persona maravillosa". "Era especial cualquiera de los trabajos que hacía", opinó.
 
El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, ha dicho a Efe que se siente "desolado" por la muerte de Fernando Fernán Gómez. Trías ha dicho que Fernán Gómez "era una persona excepcional, un actor con una madera de los que ya no hay". Aunque ha resaltado su contribución al desarrollo del cine español, ha dicho que fue "alguien que ayudó a todas las artes, porque no hay que obviar la calidad de sus escritos". "Fernando era tan de todas partes, que aun habiendo nacido en Lima y sido ciudadano argentino durante muchos años, era un símbolo de lo español", ha concluido el director del Festival de Cine Iberoamericano, que se celebra estos días.
 
El cineasta Manuel Pérez Estremera, amigo personal de Fernando Fernández Gómez, ha dicho que el actor "era mucho más que un gran artista", y ha mostrado su admiración por él "como escritor y como intérprete, porque era alguien muy de verdad".
 
En declaraciones a Efe, Pérez Estremera ha afirmado: "en estos momentos podríamos decir que se habla bien de alguien sólo cuando se muere, pero realmente era uno de los mejores actores del mundo, un amigo entrañable y casi un padre para mí". No ha querido destacar su papel en ninguna película en concreto, pero sí ha subrayado su trabajo en teatro, "porque era un actor portentoso, con la virtud de muy pocos de interpretar muy bien la cosas y llegar a la gente". "Ha hecho películas portentosas, tanto dirigidas como interpretadas", ha destacado Pérez Estremera, que mañana a primera hora abandonará el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva para asistir al sepelio.
 
En Huelva, Manuel Pérez Estremera ha recibido esta semana el "Cuidad de Huelva", máximo galardón honorífico del certamen, y cuando lo presentó el lunes en rueda de prensa dijo: "perdonan si me sale un mal tono, pero me acaban de dar una mala noticia sobre un amigo", en referencia al ingreso hospitalario de Fernán Gómez.
 
"Se nos va uno de los grandes, no sólo como actor sino como hombre de teatro y de la escritura", ha afirmado hoy a Efe la actriz Blanca Portillo al conocer la noticia del fallecimiento de Fernando Fernán Gómez. "Tengo una tristeza muy grande", ha subrayado la ganadora de la Concha de Plata 2007 del Festival de Cine de San Sebastián, que ha sentido no haberle podido conocer en persona. La actriz ha confesado: "tenía la sensación de que en algún momento nos cruzaríamos y me podría sentar a charlar con él, pero no ha podido ser". Blanca Portillo recuerda especialmente, en estos momentos, a Fernando Fernán Gómez en su faceta de escritor, pues "era una de las cosas que le hacían realmente redondo, además de como actor, y eso muy difícil de encontrar".

En Sociedad

    0
    comentarios