Menú

"El Gobierno quiere evitar que se hable de la negociación, la pasada y la futura"

A unas horas de la gran manifestación de la AVT en Madrid, Regina Otaola y Jaime Mayor Oreja compartieron tertulia en LDTV. El ex ministro del Interior mostró su estupefacción por la reacción del PSOE y el Gobierno: "Nunca he visto semejantes ataques, acusaciones tan bárbaras" a las víctimas del terrorismo. Y es que para Mayor es el "momento más inoportuno" para el Gobierno porque quiere "evitar que se hable de la negociación, la pasada y la futura". La alcaldesa de Lizarza consideró "inaudito" que alguien diga "burradas" como "que vas a perder votos por estar con las víctimas". VEA DENTRO EL VÍDEO

GUÍA PRÁCTICA DE LA MANIFESTACIÓN
Critican a la víctimas en El País
LECTORES: Razones para ir a la manifestación

LA MANIFESTACIÓN EN LIBERTAD DIGITAL TV
A unas horas de la gran manifestación de la AVT en Madrid, Regina Otaola y Jaime Mayor Oreja compartieron tertulia en LDTV. El ex ministro del Interior mostró su estupefacción por la reacción del PSOE y el Gobierno: "Nunca he visto semejantes ataques, acusaciones tan bárbaras" a las víctimas del terrorismo. Y es que para Mayor es el "momento más inoportuno" para el Gobierno porque quiere "evitar que se hable de la negociación, la pasada y la futura". La alcaldesa de Lizarza consideró "inaudito" que alguien diga "burradas" como "que vas a perder votos por estar con las víctimas". VEA DENTRO EL VÍDEO
(Libertad Digital) Jaime Mayor Oreja y Regina Otaola expresaron su sorpresa por la furibunda reacción del PSOE y el Gobierno a la manifestación de la AVT este sábado en Madrid. El eurodiputado dijo que "nunca he visto semejantes ataques por parte de un gobierno" a las víctimas y afirmó que el PSOE  está "irreconocible, cuando ellos han sufrido en sus filas los zarpazos del terrorismo. Me esta llamando la atención. Nunca desde el Ministerio del Interior, desde la vicepresidencia del Gobierno, desde el PSOE, se ha sufrido esos ataques, esas acusaciones tan bárbaras".
 
A Regina Otaola le sorprende además que alguien diga que el PP puede perder votos por apoyar la manifestación de las víctimas. "Es inaudito que se diga que vas a perder votos por estar con las víctimas; decir semejante burrada". Para Otaola lo que se tiene que estar preguntado la gente es  "¿por qué no está el PSOE?, ¿por qué no está el Gobierno?".
 
El ex ministro del Interior reiteró que "esta manifestación es la más importante de todas, porque es la más difícil, en el momento más inoportuno para el Gobierno porque quieren evitar en el descanso de la negociación que se hable de ETA y de la negociación, de la del pasado y la del futuro, por eso es tan importante y se nota porque el Gobierno nunca se ha empleado con tanta violencia contra el PP".
 
Otaola, por su parte, señaló que "sólo con el lema –Por un futuro en libertad. Juntos, derrotemos a ETA– teníamos que ir todos los españoles detrás, eso sólo ya es suficiente", porque con Zapatero, explicó, será imposible la derrota de ETA.
 
En cuanto a las descalificaciones de la vicepresidenta del Gobierno a los miembros del PP por acudir a la manifestación, la alcaldesa de Lizarza duda mucho que De la Vega le dijese lo mismo a la cara. "Creo que mi mirada sería más fuerte y no sería capaz de mentir como lo está haciendo", dijo Otaola.
 

 
Desde el PSOE se ha llegado a acusar al PP de hacer llamadas convocando a la manifestación o fletar autobuses. "Yo he llamado a mi hermano para quedar", comentó Mayor que se preguntó "qué tiene de malo fletar autobuses". El eurodiputado cree que "los ejemplos que ha puesto –el Gobierno y el PSOE– de irresponsabilidad en el PP demuestra hasta que punto tiene que mentir, que lo haga en rueda de prensa una vicepresidenta del Gobierno la ridiculiza a ella".
 
Regina Otaola se ha convertido en un símbolo para muchos españoles por el coraje que ha demostrado tras ser nombrada alcaldesa del pueblo guipuzcoano de Lizarza, feudo controlado históricamente por los proetarras. Otaola relató como asumió ese reto: "Me ofrecí fue justo el día posterior a las elecciones, hablando con María –María San Gil– mientras analizábamos los resultados electorales, le dije si quieres yo me ofrezco, dimito en Eibar y me voy, y María me dijo ah lo vamos a pensar y así fue".
 
En este sentido, Mayor subrayó que "no es lo mismo" defender la nación "en una ciudad como San Sebastián, que dar el paso de ir a Lizarza como alcaldesa". Y destacó que "define como es Otaola,  porque no es fácil", ya que  en el PP del País Vasco "todos sabemos lo difícil que es, todo lo que digamos es poco".
 
Pero Otaola no es amiga de colgarse medallas y explica que "si tienes la determinación de llevar a cabo lo que es el cumplimiento de la ley y la defensa de la democracia" se puedo derrotar al terror. Eso sí, aclara que "si vas con miedo, yo no quiero crispar, como dicen algunos", entonces los terroristas se imponen. "No es crispar", aclara, "se ponen las banderas y se van haciendo muchas cosas, las fotos de los etarras fuera, el ayuntamiento limpio de pintadas, pero hay que tener la determinación".
 
A este respecto, Mayor Oreja recordó "lo que significó Gregorio Ordóñez, que fue capaz de hacer y decir lo que otros no se atrevían a hacer y decir, dio un salto de gigante, todas las contribuciones que se hacen a la libertad en el País Vasco son lentas", y resaltó el "testimonio impresionante a favor de sus convicciones" que está dando Regina Otaola.
 
Estos dos políticos conoces muy bien lo que significó en el País Vasco la primera rebelión cívica tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco y el papel de los movimientos constitucionalistas. Eso explica, en opinión de Mayor Oreja, que "el proyecto de Zapatero, de una segunda transición, haya tratado de destruir los movimientos de las víctimas y constitucionalistas". Aunque algunas voces de la izquierda como Mikel Buesa o Rosa Díez sí se han rebelado, Otaola no ocultó su decepción por casos como el del alcalde de Ermua, Carlos Totorica, que llegó a pedir al Foro Ermua que dejase de utilizar el nombre de la localidad de Miguel Ángel Blanco. "Antes estaba con las víctimas, pero llegó Zapatero y se ha aferrado al sillón y está siguiendo la política de Zapatero", comentó.
 
Un ejemplo de resistencia es de Pilar Ruiz que ayer mismo, en un acto de Covite junto a Otaola, llamaba "sirvengüezas" a los dirigentes del PSE por negociar con ETA antes y después del asesinato de su hijo, Joseba Pagazartundúa. Otaola recordó que  "Pilar a Eguiruren y a Patxi López le ha dicho muchas veces estas palabras, lleva tres años diciéndolo, está claro que no les hace mella en absoluto, no sabemos que hay si hay corazón o hay una piedra". "Para este proyecto –de Zapatero– las víctimas son un estorbo", añadió Mayor Oreja. 
 
La alcaldesa de Lizarza, que recientemente ha sido elegida vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tuvo la oportunidad de responder al alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, que le derrotó en la pugna por la presidencia de la FEMP. Castro estuvo este mismo viernes en el programa de LDTV Hoy en Madrid y dijo que ya había hablado con Otaola y  le había expresado su apoyo por hacer ondear la bandera nacional en Lizarza. Sorprendida, Otaola aclaró que aún no ha hablado con Castro. Es más, dijo que intentó hablar con él para solicitarle un cambio de fecha de la próxima reunión de la FEMP y no pudo.

Temas

En España

    0
    comentarios