Menú

El Gobierno y sus socios insisten en mantener vigente el permiso del Congreso para hablar con ETA

La sospecha de que el PSOE no ha renunciado a negociar con ETA si vuelve a ganar las elecciones cobró este miércoles más fuerza después de que el Congreso volviera a rechazar la revocación de la resolución que autoriza al Gobierno a hablar con la banda terrorista. Zaplana, que presentó la moción de revocación consideró que la vigencia de este permiso supone dar "esperanzas a los terroristas". "La institución que es depositaria de la soberanía nacional y que representa a todos los españoles ofrece a los terroristas el diálogo mientras ellos continúan con su actividad criminal".  

DISCURSO ÍNTEGRO DE ZAPLANA
Denuncian nuevas cartas de extorsión
La sospecha de que el PSOE no ha renunciado a negociar con ETA si vuelve a ganar las elecciones cobró este miércoles más fuerza después de que el Congreso volviera a rechazar la revocación de la resolución que autoriza al Gobierno a hablar con la banda terrorista. Zaplana, que presentó la moción de revocación consideró que la vigencia de este permiso supone dar "esperanzas a los terroristas". "La institución que es depositaria de la soberanía nacional y que representa a todos los españoles ofrece a los terroristas el diálogo mientras ellos continúan con su actividad criminal".  
(Libertad Digital) El PP pidió este martes la revocación de la resolución del Congreso que autoriza al Gobierno a entablar la negociación con ETA. La proposición del PP pedía esta revocación porque considera que "carece de sentido que este Parlamento mantenga abierta una oferta que no sólo es inútil, como hemos comprobado, sino que representa una claudicación del Estado de Derecho" y "no es inocua porque da esperanzas a los terroristas".
 
"La institución que es depositaria de la soberanía nacional y que representa a todos los españoles ofrece a los terroristas el diálogo mientras ellos continúan con su actividad criminal", dijo el portavoz parlamentario popular.
 
Zaplana explicó que su grupo intenta, con esta proposición "enderezar uno de los mayores que se han cometido en esta Legislatura". Según Zaplana la resolución que pretendía revocar llegó a la Cámara para "vestir" la decisión del Gobierno de negociar con ETA. "La trajeron cuando ya estaban inmersos en un proceso de diálogo, y, por tanto, sin intención alguna de verificar el cese de las actividades delictivas de la banda, como pedía la propia Resolución, sino como coartada de una decisión ya en marcha".

Tras la ruptura de la falsa tregua por parte de ETA y a causa de la cercanía de las elecciones la palabra "negociación ha desaparecido de los discursos del Gobierno salvo ocurrencias ocasionales, como la del Ministro de Justicia", dijo Zaplana, pero recordó que la resolución sigue vigente e invita a dialogar para lograr el fin de la violencia.

Zaplana se preguntó si se pude mantener esa oferta de diálogo "a quienes en esta misma Legislatura han matado y siguen intentando matar y siguen amenazando" y a quienes no han dado ninguna muestra de querer abandonar la violencia.
 
"El propio Presidente del Gobierno dijo en esta Cámara el 15 de enero pasado, a raíz del brutal atentado de la T4, y son palabras suyas que “ETA sabe y debe saber que no cuenta con dos bazas: la violencia y el diálogo”", recordó.  "Díganle de mi parte al Presidente del Gobierno que mientras esta resolución siga vigente, ETA contará con dos bazas.  Sabrá que puede seguir matando sin que ello represente la imposibilidad de una futura negociación".

Para el PP, si el permiso para negociar se mantiene vigente, ETA "sabrá que cada vez que llame a la puerta, que por muchas atrocidades que haya cometido, se le permitirá mantener la expectativa". Sin embargo, con la revocación de esta resolución se enviaría un "mensaje claro y contundente a los terroristas y también a todos los españoles: que los terroristas no tienen más expectativas que no sean las de rendirse.Ahora que concluye la Legislatura, es el momento de cerrar una puerta que nunca debió abrirse".

Zaplana advirtió al Gobierno de que si quiere unidad frente al terrorismo no pude seguir confiando en retomar las negociaciones con ETA "y eso no es deslealtad con el Gobierno, como a veces se ha dicho. Eso es lealtad a los principios y respeto al Estado de Derecho, que es muy distinto".

El diputado popular criticó a los que insultaron y faltaron al respeto a las víctimas del terrorismo tachando de "absurdo e insensato" convocar una manifestación. "Fueron muchos los que salieron el sábado pasado a la calle. Pero da igual el número. Los que fueran. Aunque hubieran sido pocos. Porque, entre el verdugo y la víctima, no puede haber dudas de con quién se está, ni componendas derivadas de intereses políticos. Porque no hay ningún valor colectivo que sea más importante que el ejercicio y la defensa de la libertad".

En nombre del PSOE, la diputada Arantza Mendizábal destacó que con su insistencia en pedir que el Congreso revoque la resolución, el PP evidencia que ha hecho de ETA un "referente fundamental" de su oposición, de la que también forma parte el fomento del "enfrentamiento" entre la ciudadanía y las víctimas y la "intoxicación" sobre "falsas negociaciones y diálogos".
 
Tras recordar a los 'populares' que en 1998, cuando la "unidad entre los demócratas" era un valor compartido por todos, ellos suscribieron un texto "calcado" del que ahora quieren anular --en referencia a los pactos de Ajuria Enea y Madrid--, instó al partido de Mariano Rajoy a hacer una "mínima autocrítica y reflexión" y, para facilitarle la tarea, le invitó a comparar la evolución de la lucha contra ETA esta legislatura con la de los gobiernos de Aznar.

Así, destacó que con el PSOE se ha detenido a 356 terroristas. "Nunca hubo una legislatura con menos intensidad terrorista y con tanta eficacia antiterrorista", proclamó, concluyendo que se trata del "mejor balance de la historia democrática" en esta materia. Por todo ello, enfatizó que, aunque el PP intente "ocultarlo, negarlo y manipularlo con una actitud mezquina", tras estos cuatro años "ETA está más débil y el Estado más fuerte". "Cambien el paso y no llamen a consensos falsos", reclamó a los 'populares'.

Temas

En España

    0
    comentarios