Menú

ETB califica ahora de "presos políticos" a los terroristas de ETA en sus telediarios

El lenguaje informativo de la televisión pública vasca sigue evolucionando hacía los postulados proetarras.

El lenguaje informativo de la televisión pública vasca sigue evolucionando hacía los postulados proetarras.
L D (J. Arias Borque) El nuevo calificativo se utilizó el pasado miércoles 21 de noviembre en la segunda edición del Teleberri (Telediario) de la ETB2, el canal público vasco que emite en castellano. Ese día, se conocía que el terrorista de ETA Joan Bidart, que se encuentra internado en el centro penitenciario francés de Tulle, había intentado suicidarse en su celda.
 
En su información sobre este acontecimiento, el corresponsal de la ETB que informa de la noticia desde el país vecino se refirió al terrorista como "preso político". Pero la utilización de este término no fue algo exclusivo de este periodista, ya que el rótulo que acompañaba la locución también utilizaba el mismo término.
 
Bidart fue detenido, junto a otros quince terroristas, por las Fuerzas de Seguridad galas el pasado 24 de septiembre en una operación antiterrorista en el Departamento de Pirineos Atlánticos contra el entramado terrorista de ETA y del denominado grupo Irrintzi, embrión de un nuevo Iparretarrak.
 
Precisamente, en la información de ETB sobre esa operación policial también se utilizó un lenguaje muy llamativo. Entonces,  los informativos de la cadena pública vasca utilizaron el término "violencia política" como eufemismo de terrorismo y calificaron la  operación antiterrorista como "operación contra el independentismo vasco".
 
Desde el PP, el parlamentario Carlos Urquijo calificó hoy estos hechos como una "actuación gravísima por parte de Euskal Telebista", que es "convivente con quienes practican y apoyan el terrorismo, quienes jamás han admitido que los miembros de ETA que se encuentran en prisión son únicamente terroristas y no presos políticos".

Temas

0
comentarios