Menú

Dos tránsfugas salvan a la ministra de Fomento y evitan su reprobación en el Congreso

El tránsfuga del Partido Popular, Joaquín Calomarde, y el de Nueva Canarias, Román Rodríguez, han salvado a la ministra de Fomento de su reprobación que este martes de debatía en el Congreso. La votación ha tenido que ser corregida por un error en el recuento. En un principio se dijo que había habido 169 votos a favor, 174 en contra. Al finalizar, los populares aseguraron que se había producido un fallo. Y así ha sido. El resultado definitivo ha sido 170 a favor, 173 en contra y siete ausencias. Magdalena Álvarez ha llegado tarde al debate sobre su propia reprobación por lo que ha sido recibida con abucheos.

El tránsfuga del Partido Popular, Joaquín Calomarde, y el de Nueva Canarias, Román Rodríguez, han salvado a la ministra de Fomento de su reprobación que este martes de debatía en el Congreso. La votación ha tenido que ser corregida por un error en el recuento. En un principio se dijo que había habido 169 votos a favor, 174 en contra. Al finalizar, los populares aseguraron que se había producido un fallo. Y así ha sido. El resultado definitivo ha sido 170 a favor, 173 en contra y siete ausencias. Magdalena Álvarez ha llegado tarde al debate sobre su propia reprobación por lo que ha sido recibida con abucheos.
(Libertad Digital) La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha sido la gran ausente en buena parte del debate sobre su propia reprobación. Finalmente la votación la ha rechazado. Aunque la ministra se ha salvado por el voto en contra de dos tránfugas, Juaquín Calomarde (Partido Popular) y Román Rodríguez (Nueva Canarias).
 
La Mesa del Congreso ha tenido que corregir el primer recuento que se hizo público de la votación sobre el cese de la ministra de Fomento determinando que el PSOE evitó la reprobación por sólo tres votos, en lugar de los cinco que se anunciaron inicialmente.
 
Una vez revisadas las cuentas a instancias del PP, el Congreso ha determinado que los partidarios de reprobar a la ministra fueron 170 diputados, uno más de lo que se dijo inicialmente, procedentes del PP, IU-ICV, ERC, CiU y Coalición Canaria.  En contra de la destitución de la ministra se manifestaron, según el recuento definitivo, hubo un total de 173 votos del PSOE, PNV, BNG, Chunta Aragonesista, Nueva Canarias y del ex diputado del PP Joaquín Calomarde.  
 
Por tanto, el PSOE salvó a la ministra por sólo tres votos, y no por el margen de cinco diputados que inicialmente habían contabilizado los letrados de la Cámara y que anunció el presidente, Manuel Marín.
 
Siente ausencias 
 
Sólo hubo siete ausencias, entre ellas la del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de las diputadas de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, y de Nafarroa Bai, Uxue Barkos; y del portavoz confederal de Los Verdes, Francisco Garrido, adscrito al Grupo Socialista.

Fernández Díaz señaló que dos de esos diputados que rechazaron la reprobación de la ministra son, a su juicio, "tránsfugas", en alusión a Román Rodríguez, de Nueva Canarias y escindido de CC, y Joaquín Calomarde, que abandonó el Grupo Popular en junio para pasarse al Mixto.
 
"Que cada uno haga su valoración", apostilló Fernández Díaz, quien destacó que "no es para cubrirse de gloria" haber salvado una reprobación "en las postrimerías de la legislatura" con diez votos menos de los que José Luis Rodríguez Zapatero logró para ser investido presidente del Gobierno.
 
"Falta de respeto"
 
Antes, en pleno debate, la ausencia de Álvarez ha despertado las críticas del diputado del PP, quien ha criticado su "falta de respeto" hacia el hemiciclo y hacia los ciudadanos. "Es una falta de respeto que cuando se va a debatir su moción de reprobación ella no este presente". Pero no sólo ha acusado de esto a la ministra, sino también al presidente del Gobierno. "Cuando el Parlamet hace realiza una reprobación y la respuesta de Zapatero es homenajear a esa ministra es una falta de respeto".
 
Fernández ha señalado que si bien "el AVE es una infraestructura ferroviaria que apunta al progreso, a la modernidad", por eso ha dicho que el PP está "a favor del AVE", algo que no es "incompatible", recordó al Gobierno con mantener en buen estado el servicio de Cercanías.
 
"Tomen nota de lo q esta pasando, si se merece esta Cámara q la ministra no este aquí presente. No es un problema de carácter andaluz y no se solventa repartiendo euros a los vecinos de Sants", concluyó.
 
"El PSOE está atrapado en la prepotencia y en la arrogancia"
 
Desde IU, también arreciaron las críticas hacia Magdalena Álvarez. Joan Herrera achacó a motivos electoralistas los problemas en las obras del AVE y criticó duramente al PSOE por no asumir sus errores ni responsabilidades. "El PSOE está atrapado en la no asunción del error, en la prepotencia y en la arrogancia. El problema es q el PSOE continúa aplaudiendo a Álvarez". No obstante, el diputado de IU aprovechó su intervención, cómo no, para arremeter contra el PP.
 
Ha hecho, también un llamamiento a los socialistas para que votaran a favor de la reprobación de la ministra. "Pedimos el voto del PSC y del PSOE en un gesto de madurez democrática". Y ha añadido que están "cansados de que se nos dé la razón en privado, pero que después vuelvan a votar lo mismo y a hacer las mismas políticas".
 
CiU: "Ustedes han primado las prisas a la seguridad de los trabajadores"
 
Desde CiU, Jordi Jané, ha criticado también la ausencia de la ministra, que haría su aparición poco después. Y adelantó que votarían a favor de la reprobación porque "siempre hemos votado lo mismo que en el Parlament" y retó a los socialistas catalanes a hacer lo mismo. "Señora Chacón, señores del PSC les invitamos a votar lo mismo que ha votado el Parlamento de Cataluña".
 
"Ustedes han primado las prisas por inaugurar a toda costa, todo valía. Las prisas han puesto en peligro la seguridad de los trabajadores".
 
Según el PSOE, Álvarez cuenta con el "reconocimiento de los ciudadanos" 
 
Sin embargo, el Grupo Socialista ha realizado una encendida defensa de la labor desempeñada por Magdalena Álvarez, a pesar de que, en un principio, se ha disculpado con "los ciudadanos de Barcelona". Y ha achacado todos lo males que soportan los vecinos al PP, a la "falta de inversión" del Gobierno de Aznar. Y ha afirmado que el Ejecutivo de Zapatero "ha estado dando la cara desde el primer momento", actitud, según el diputado socialista, "desconocida durante los ocho años" con los populares. "Siempre miraban hacia el otro lado, cuando no culpaban a los ciudadanos o a la Oposición".
 
Sobre el cese de la titular de Fomento, ha dicho que "resulta paradójico" que cuando se ha realizado el "mayor esfuerzo inversor" se pida el cese de la ministra que, según él, lo ha realizado. "Lo hacen por electoralismo puro y duro". Y se ha dirigido a Magdalena Álvarez manifestándole "todo" su "apoyo". "Usted siga trabajando", que tiene "el reconocimiento de los ciudadanos a pesar de sus quejas", ha asegurado.  

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios