Menú

Rajoy pide la derrota de ETA tras el atentado mortal en Francia

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido la derrota de ETA y ha expresado su pésame a la familia del guardia civil asesinado a tiros en el sur de Francia, al tiempo que manifestó su apoyo a la Benemérita, que, según dijo, trabaja con "empuje, coraje y determinación" para defender los derechos, la vida y las libertades. Por su parte Rosa Díez, líder de UPD, ha declarado que "ETA sigue siendo la enemiga jurada de la democracia. Y sólo se terminará con ella con un gran pacto de Estado y nunca negociando con ella".

(Libertad Digital) La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha condenado el atentado de ETA registrado esta mañana en Francia y ha exigido un endurecimiento de las penas y el cumplimiento íntegro de éstas. En un comunicado, la UniónGC exige a los políticos de manera "clara y rotunda" que "de una vez por todas" tomen las medidas necesarias para que los miembros de las Fuerzas de Seguridad "se vean protegidos" por los diferentes poderes públicos, ya que, en su opinión, se encuentran "profundamente desamparados".
 
La asociación señala además que los guardias civiles seguirán dejándose la vida por la defensa de los derechos de los ciudadanos y subraya que hay que empezar a proteger y mejorar la calidad de vida y condiciones de trabajo de los agentes. Asimismo, la Unión de Guardias Civiles recuerda "a este y a cualquier Gobierno" que, ante posibles negociaciones con los asesinos, tengan muy presentes hechos como los ocurridos hoy.
 
Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP) trasladó su "más emotivo" pesame a la familia del guardia civil fallecido y su "más cordial" apoyo a la del agente herido, en un comunicado en el que también envía "un emotivo ánimo" a la Guardia Civil para que, junto al Cuerpo Nacional de Pollicía, se intente "erradicar esta lacra de la sociedad".
 
El PSOE ha expresado este sábado su condena por el atentado de ETA en el que ha muerto un guardia civil y otro ha resultado gravemente herido en Francia, y ha recordado a la banda terrorista que esta acción es "estéril", porque "nadie nunca conseguirá nada con la violencia".

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha leído una declaración después de que el partido, al conocerse el atentado, haya suspendido el acto que tenía previsto celebrar para conmemorar el 25 aniversario de la victoria socialista de 1982, al que iban a asistir el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex presidente Felipe González. En lugar de la celebración, Chaves se ha dirigido a los más de quinientos invitados para subrayar que el atentado de este sábado de ETA es "tan estéril como todos los que ha cometido a lo largo de su historia" y ha subrayado que "nadie nunca conseguirá nada con la violencia, y nunca cejaremos de combatirlos y perseguirlos hasta su derrota definitiva", según Efe.
 
Rajoy pide la derrota de ETA
 
Mientras tanto el líder del PP, Mariano Rajoy, ha trasmitido este sábado al Gobierno todo el apoyo de su partido para derrotar a ETA. El líder del PP extendió el apoyo al Gobierno a las Fuerzas de Seguridad del Estado y transmitió también su pesar y su sentimiento a las familias y a la institución que representa la Guardia Civil.
 
Recordó que él fue ministro del Interior, y desde este cargo subrayó la "energía, empuje y coraje" con el que trabaja este Cuerpo para defender la libertad, palabras que fueron coreadas por los asistentes a la Conferencia con un "viva la Guardia Civil". El líder del PP aseguró que ETA jamás va a ganar esa batalla, "derrotaremos a ETA y recuperaremos los derechos de los ciudadanos".
 
Rosa Díez: "Nunca se terminará con ETA negociando con ella". La dirigente del nuevo partido político UPD y ex socialista, Rosa Díez, ha declarado en la mañana de este sábado, en la cadena COPE, que ETA "ha vuelto a atentar, esta vez con resultados de muerte". Tras calificar a la Guardia Civil de "escudo de nuestra democracia", ha recordado que "ellos están ahí cada día para velar por nuestra seguridad". "Hoy que han asesinado a uno y han dejado gravemente herido a otro, gracias a estas personas que se están sacrificando cada día para que nosotros podamos vivir. Todo mi recuerdo, mi cariño, mi reconocimiento para ellos", ha dicho Díez, quien se ha mostrado segura de que detendrán a los autores. 
 
Díez aseveró que "ETA existe y sigue siendo la enemiga jurada de la democracia. Y sólo se terminará con ella con un gran pacto de Estado y nunca negociando con ella". "Lo que no puede ser es", apuntó, que el ministro del Interior diga que "estamos mejor porque las estadísticas dicen que ha habido menos muertos que hace cuatro años. Eso es una obscenidad porque ETA sigue existiendo".
 
"Era de esperar", según Alcaraz
 
Hoy ETA ha atacado otra vez a la democracia. Para el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Fancisco José Alcaraz, "era de esperar" tras el anuncio en Gara, donde se pedía una "respuesta fuerte" a las detenciones decretadas por la Audiencia Nacional.
 
Después de trasladar su apoyo a los familiares de las víctimas y asegurar que éste –en referencia al atentado– es la respuesta de ETA al Estado de Derecho, ha convocado para el próximo lunes una concentración silenciosa en todos los Ayuntamientos.
 
Barreda pide unidad y Buesa "reacción"
 
El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha perdido unidad para acabar con la banda terrorista ETA. Ante la llamada de la Cope, Barreda ha afirmado que la banda asesina "nunca ha variado sus pretensiones" y que este trágico suceso pone de relieve la verdadera situación, que ETA "llevaba tiempo intentando" matar y que lo que necesita España es "claridad de ideas y no dejarse engañar".
 
Por su parte, el dirigente de Unión Progreso y Democracia (UPD) Mikel Buesa ha pedido "reacción" para condenar estos atentados. Para Buesa, como para Alcaraz, "era previsible" que ETA atentara ya que "estaba dando señales" claras  de sus intenciones". "Siempre ha querido utilizar el asesinato como un elemento de chantaje", ha asegurado Buesa, al tiempo que ha apuntado que la banda asesina ha vuelto a sus orígenes: "Vuelve a asesinar a la Policía, escoltas y Ertzaintza".
 
Mari Mar Blanco: "Todos sabemos que ETA está detrás del PCTV y de ANV"
 
Mari Mar Blanco, la hermana del edil del PP secuestrado y asesinado con un tiro en la nuca por ETA hace más de diez años, ha lamentado el "nuevo atentado terrorista" y ha querido mostrar su "condena más rotunda a este atentado en el que ETA ha vuelto a dejar claro que la única negociación que quieren es la del tiro en la nuca".
 
"Todos sabemos que la banda terrorista de ETA actúa bajo una información como ocurría con mi hermano" y siempre "bajo un chivatazo". "Es triste que haya gente colaboradora para sembrar el terror" volvió a lamentar Mari Mar Blanco. "Las negociaciones para lo único que han servido es para rearmar, para reorganizar a ETA y para que actúe con cierta impunidad en el País Vasco”, sentenció la hermana de Miguel Ángel Blanco.
 
San Gil y Otaola exigen "gestos y voluntad" de acabar con ETA. "Una vez más ETA nos llena un día de desolación", ha expresado la presidenta de los populares en el País Vasco, María San Gil. La popular ha mostrado en Cope su tristeza, ha  condenado de forma "tajante" y "sin paliativos" el atentado y ha asegurado que "la unida es fundamental", una unidad, según San Gil, entre la acción policial y la acción política. Para la popular es "fundamental que no haya sólo palabras".
 
"Tenemos que estar con las víctimas y con el objetivo de buscar la derrota y el diálogo", ha expresado San Gil, que ha exigido la expulsión de las instituciones de ANV debido a que "no van a condenar el atentado". "Está muy bien que hoy estemos desolados pero a lo largo de estos días se tienen que ver gestos y voluntad de derrotar a la banda asesina", han sentenciado.
 
Las muestras de condena se suceden en la cadena Cope. Aunque la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaloa, ha asegurado que aunque en el municipio (Lizarza), feudo proetarra, algunos se habrán alegrado, "la mayoría estará en contra". "El miedo es lo que prima y tiene carta de naturaleza en Lizarza", ha reconocido Otaola, que ha asegurado que pese a quien le pese se manifestará a las puertas del Consistorio en repulsa por el vil atentado. Otaola, al igual que sus compañeros de partido, ha exigido que "se tomen medidas y no sólo se condenen los hechos". "Unión para la derrota de ETA", ha gritado la edil.
 
Acebes y Zaplana, con voluntad de llegar a acuerdos "sensatos". Ls dirigentes del Partido Popular Ángel Acebes, Eduardo Zaplana e Ignacio Astarloa acudirán esta tarde en representación de los populares a la reunión convocada en el Congreso, y lo harán con la voluntad de que se alcancen acuerdos "sensatos" de todas las fuerzas políticas y sociales. Así lo anunció en rueda de prensa el secretario ejecutivo de Justicia y Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, al término de la Conferencia política sobre el modelo de Estado que ha celebrado este partido durante dos días en Madrid.
 
Tras condenar rotundamente el atentado, Astarloa ha trasladado el apoyo al Gobierno "para seguir combatiendo a estos pistoleros y encapuchados hasta acabar con ellos". "Tenemos la certeza de que la nación española va a derrotar a ETA y que el Estado de Derecho sabe cómo hacerlo", ha subrayado, antes de destacar que existe una política antiterrorista "antigua" de "ir a por ellos", en referencia al Pacto Antiterrorista.
 
No obstante, y preguntado por si el PP llevará a la reunión alguna iniciativa y si pedirá la vuelta al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, Astarloa ha apostillado: "Vamos como página en blanco a ver cómo se desarrolla" el encuentro.
 
Aznar y Botella expresan su pésame a las familias de las víctimas. El ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa, Ana Botella, concejala del PP en Madrid, han remitido un telegrama a la familia del guardia civil asesinado por ETA para transmitirle su pésame y han expresado también su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fuentes cercanas a Aznar han informado a EFE del envío de ese telegrama tras el atentado en el que ha muerto un guardia civil y otro ha resultado gravemente herido, en el suroeste de Francia. Además, Aznar y Botella expresan sus mejores deseos para la recuperación del otro guardia civil herido, que permanece ingresado en un hospital. El ex presidente del Gobierno y su esposa también han querido trasladar un mensaje de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial a la Guardia Civil, por su trabajo y su "defensa de la libertad" de los españoles.
 
La Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española condena el atentado de ETA y exige la ilegalización inmediata de ANV y PCTV
 
Comunicado de DENAEAS: "La Fundación DENAES expresa su más enérgica condena al vil atentado de la banda terrorista ETA contra los dos agentes de la Guardia Civil, Raúl Centeno y Fernando Trapero. Asimismo DENAES traslada toda su solidaridad y afecto a los familiares y amigos de los dos agentes. DENAES quiere reconocer, en estos momentos, la extraordinaria labor de la Guardia Civil en defensa de las libertades de todos los españoles.
 
DENAES exige al Gobierno que pase de las palabras, las ruedas de prensa de condolencia, a los hechos e ilegalice de inmediato el PCTV y ANV, los instrumentos de los asesinos en las instituciones. Del mismo modo, DENAES exige la revocación inmediata de la resolución del Congreso de los Diputados que avala la negociación con la banda ETA.
 
Por último, DENAES se adhiere a las concentraciones de repulsa convocadas por la AVT el lunes a las 12 del mediodía en todos los ayuntamientos de España".

Temas

En España

    0
    comentarios