Menú

El Gobierno cambia las consignas sobre ANV horas antes de que se celebre la concentración "unitaria"

Sólo la AVT y Foro de Ermua exigen al Gobierno que actúe antes de secundar la concentración por el nuevo asesinato etarra. La actitud del brazo político de ETA no ha cambiado desde que el Ejecutivo avaló su acceso al poder –nunca han condenado los atentados– y los informes de la Guardia Civil siempre marcaron a ANV y PCTV como prolongación de ETA-Batasuna. Pero el asesinato de un agente de este Cuerpo y la muerte cerebral de otro parece que lo cambian todo. Horas antes de que se celebre una manifestación llamada "unitaria", Zapatero, Blanco y Conde Pumpido cambian de consignas. El presidente ha decidido ahorrarse abucheos y no asistirá. En el PP no está decidida la representación.

Sólo la AVT y Foro de Ermua exigen al Gobierno que actúe antes de secundar la concentración por el nuevo asesinato etarra. La actitud del brazo político de ETA no ha cambiado desde que el Ejecutivo avaló su acceso al poder –nunca han condenado los atentados– y los informes de la Guardia Civil siempre marcaron a ANV y PCTV como prolongación de ETA-Batasuna. Pero el asesinato de un agente de este Cuerpo y la muerte cerebral de otro parece que lo cambian todo. Horas antes de que se celebre una manifestación llamada "unitaria", Zapatero, Blanco y Conde Pumpido cambian de consignas. El presidente ha decidido ahorrarse abucheos y no asistirá. En el PP no está decidida la representación.
L D (Agencias) Gobierno y PSOE están cambiando su discurso sobre la ilegalización de ANV. En las últimas horas, después de que los proetarras se hayan negado a condenar el atentado del sábado, han surgido ya voces que apuntan a una posible ilegalización. Conde Pumpido dice ahora que las investigaciones en ese sentido están "muy avanzadas". Zapatero ha pedido a su partido prudencia en las declaraciones sobre ANV para no entorpecer un posible proceso contra la formación. Blanco ha dicho que "quien no condena un atentado está hoy peor que ayer". Parece que a Bermejo no le han informado del cambio de estrategia y sigue diciendo que no hay indicios.
 
El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha dicho que las investigaciones que la Fiscalía está llevando a cabo "permanentemente" para determinar si existe alguna relación entre ANV y ETA, que podrían derivar en su ilegalización, "están muy avanzadas". Conde Pumpido ha hecho estas declaraciones en Granada al ser preguntado por los periodistas por los distintos sectores que han reclamado la ilegalización de esta formación política, por no haber condenado el atentado perpetrado por ETA en el sur de Francia contra dos guardias civiles.

En este sentido, ha explicado que la Fiscalía tiene abiertos dos procedimientos distintos, uno en la Audiencia Nacional y el otro en el Tribunal Supremo. El primero lo lleva el Juzgado Central número 5, que dirige el juez Baltasar Garzón y que "permanentemente recibe informes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de todos aquellos elementos que puedan marcarnos una relación entre este partido político y las fuerzas ilegalizadas y, concretamente, con el terrorismo".

Dentro de ese procedimiento, que "está muy avanzado", se puede acordar, cuando legalmente proceda, la posible suspensión del partido, ha señalado Conde Pumpido. Al mismo tiempo, ha explicado que, en el Supremo, la Fiscalía también mantiene abierto un expediente previo a la posible solicitud de su ilegalización que "va incorporando absolutamente todos los elementos que surgen", y ha añadido que "cada elemento va reforzando la posible demanda que se pueda presentar algún día".

A este respecto, ha avanzado que "en el momento en el que la Fiscalía estime que los elementos que existen son suficientes para superar la doctrina del Tribunal Constitucional, se planteará la demanda, pero eso lo plantearemos en su momento". El fiscal general del Estado ha expresado su "absoluta condena" de la violencia terrorista, así como su solidaridad con las víctimas y, en concreto, con los familiares de los dos guardias civiles que han sido "brutal y salvajemente agredidos, de una manera cobarde, y que estaban allí para defendernos a todos los ciudadanos españoles, haciendo su trabajo". "Los agresores terminarán en la cárcel, pueden estar completamente seguros de que acabarán siendo detenidos, juzgados y condenados", ha apostillado Conde Pumpido.
 
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ante la Comisión Ejecutiva Federal de su partido que la no condena por parte de Acción Nacionalista Vasca (ANV) del atentado perpetrado por ETA el pasado sábado vuelve a poner en primer plano de la actualidad el debate sobre la posible ilegalización de la formación. Según diversas fuentes socialistas consultadas por Europa Press, Zapatero dijo que la Ley de Partidos está en vigor y que se aplicará, pero que la recogida de información corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el Estado que deben ponerla en manos de la Abogacía del Estado y la Fiscalía General del Estado. También ha transmitido al partido su clara determinación de enfrentarse a ETA y ha pedido prudencia a la hora de responder a las peticiones de ilegalización de ANV para no entorpecer un posible proceso contra la formación.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado que los Cuerpos de Seguridad del Estado llevan tiempo recogiendo información de ANV para que los tribunales determinen si procede su ilegalización, y ha avisado a la formación de que "quien no condena un atentado está hoy peor que ayer".

La Fiscalía "acelerará" la investigación

La Fiscalía de la Audiencia Nacional "acelerará" este mes la investigación sobre la posible vinculación con Batasuna de Acción Nacionalista Vasca (ANV), abierta en el Juzgado de Baltasar Garzón el pasado mes de abril. Así lo han informado hoy fuentes del Ministerio Público, que han añadido que el impulso a esta investigación será posible gracias a nuevos informes policiales "de peso" que llegaron a la Fiscalía la pasada semana.

Estas fuentes han destacado, no obstante, que la Fiscalía no solicitará la suspensión de actividades de ANV por el único hecho de que no haya condenado el atentado del pasado sábado en la localidad francesa de Capbreton, ya que se trata de "un dato más" sobre la actuación de este partido de los muchos que se han ido ya recabando.

La suspensión de actividades de ANV podría también conllevar la imputación por un delito de pertenencia a organización terrorista de sus dirigentes. El pasado 26 de junio Garzón decretó el secreto de las actuaciones relativas a la investigación sobre ANV y desestimó las peticiones de suspensión de esta formación formuladas por las asociaciones Dignidad y Justicia, AVT y Foro Ermua.

El magistrado ya había desestimado una primera solicitud de suspensión de actividades a finales de abril, al considerar entonces que no existía el "más mínimo" indicio que vinculara a este partido con ETA-Batasuna. Sin embargo, Garzón advertía en su resolución de que "si esa conexión, vinculación o integración se constatara se adoptarán las medidas precisas en forma inmediata previo cumplimiento de las formalidades legales".

Una evidencia desde antes de las elecciones de mayo

Lo cierto es que las investigaciones "muy avanzadas" de las que habla Pumpido existen desde abril de este año. La Guardia Civil establecía en un informe la vinculación directa de ANV con ETA, pero el Gobierno no instó la ilegalización de este partido y se limitó a impugnar sólo parte de las listas que presentaron en las elecciones de mayo. De hecho, el juez Garzón, encargado del sumario que investigó la vinculación de ANV con ETA, tras recibir este informe de la Guardia Civil y otro muy similar de la Policía forzó la elaboración de un tercer informe más acorde con sus tesis y las del Gobierno para evitar la ilegalización de la marca electoral de ETA. En el primer informe desechado por Garzón, la Guardia Civil acreditaba, entre otras cosas, que ETA planeó ya en 2004 utilizar las siglas de ANV para eludir la Ley de Partidos.

 
Según un Zutabe (boletín interno de la banda terrorista) del mes de octubre, fueron los enviados de Zapatero en la negociación con ETA, quienes sugirieron a los terroristas que utilizasen las siglas de ANV para presentarse a las elecciones. En las informaciones sobre la negociación publicadas por el diario Gara, altavoz habitual de ETA, los terroristas contaban con todo detalle, como en un encuentro, tras el brutal atentado de la T-4 de Barajas, el Gobierno le ofreció la legalización de Batasuna-ETA a cambio de un gesto de los terroristas que salvase el "proceso".
 
En el caso del PCTV el Gobierno tiene en su poder desde el año 2005 un completo informe de la Guardia Civil que demuestra la vinculación de este partido con la banda terrorista. 

Temas

En España

    0
    comentarios