Menú

REACCIONES: "La unidad de los demócratas logrará derrotar a ETA"

Los líderes de los principales partidos han estado presentes en la concentración "unitaria" de Madrid en contra de ETA. Todos han hablado de la importancia de la "unidad" en la lucha contra el terrorismo, aunque el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha sido el que se ha mostrado más contundente. El líder de los populares ha defendido una "acción clara y contundente" para derrotar a ETA en el sentido de que no se vuelva a negociar "nunca más" con la organización terrorista y que se lleve a cabo la ilegalización de ANV y del PCTV.

Los líderes de los principales partidos han estado presentes en la concentración "unitaria" de Madrid en contra de ETA. Todos han hablado de la importancia de la "unidad" en la lucha contra el terrorismo, aunque el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha sido el que se ha mostrado más contundente. El líder de los populares ha defendido una "acción clara y contundente" para derrotar a ETA en el sentido de que no se vuelva a negociar "nunca más" con la organización terrorista y que se lleve a cabo la ilegalización de ANV y del PCTV.
L D (Agencias) El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que participaba en la concentración de Madrid, como ha hecho en otras, muy especialmente a lo largo de esta legislatura, para derrotar a ETA y para que no se negocie con ella. Rajoy hizo estas declaraciones minutos antes de que se iniciara la concentración "unitaria" convocada en Madrid en repulsa por el último atentado terrorista que costó la vida en Francia a un guardia civil y dejó malherido a otro.
 
"Espero que hoy todo el mundo y todas las fuerzas políticas entiendan que esto es lo mejor para España, lo mejor para los españoles, y lo mejor para la defensa de los derechos de las libertades de las personas", ha señalado.
 
Sobre la ausencia en la concentración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP ha eludido pronunciarse, si bien ha afirmado que él ha tomado esa decisión y que "es él el que debe explicarlo". El dirigente popular ha recordado que el objetivo de esta protesta es condenar el atentado y apoyar a las víctimas del terrorismo y a las fuerzas de seguridad del Estado, muy especialmente a la Guardia Civil. Asimismo, ha defendido una "acción clara y contundente" para derrotar a ETA en el sentido de que no se vuelva a negociar "nunca más" con la organización terrorista y que se lleve a cabo la ilegalización de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas.
 
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha expresado su confianza en que, a partir de ahora, se consolide el objetivo de convertir la lucha antiterrorista en una política de estado y que deje de ser una política partidista. Después de participar en la concentración celebrada esta tarde en Madrid, en protesta por el atentado de ETA del pasado sábado, Llamazares ha considerado que lo importante es que hoy comienza una nueva etapa en la lucha antiterrorista, que durante un largo tiempo, a su juicio, ha sido una "política para enfrentar partidos".

"Ahora existe la voluntad de la ciudadana y la presión de los políticos para que sea una política de estado", ha dicho Llamazares, quien aspira a que se consolide ese objetivo porque así lo desea la sociedad. Los ciudadanos quieren que los partidos estén juntos condenando el terrorismo y en la solidaridad con las víctimas, en opinión del líder de IU, antes de lamentar que hoy no haya habido una fotografía juntos de todos los políticos asistentes al acto.
 
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha advertido a ETA de que "la unidad de los demócratas logrará derrotarles". El número dos socialista ha recordado a ETA que la concentración "unitaria" que este martes se celebra en Madrid pone de manifiesto que "la unidad de los demócratas logrará derrotarla". "La unidad de todos nosotros es imprescindible para conseguir el objetivo, que vamos a lograr, de derrotar a la banda terrorista", ha insistido.
 
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha asegurado que la sociedad española derrotará a los terroristas y les impedirá que "jamás obtengan sus objetivos", en una lucha que ha pronosticado que será "muy larga, pero sin duda victoriosa" para la democracia.
 
Caldera ha acudido esta tarde, en calidad de miembro de la Ejecutiva del PSOE, a la concentración convocada y en declaraciones a los periodistas, ha recordado que los partidos democráticos han estado "mucho tiempo" unidos contra el terrorismo y ha manifestado su deseo de que, de nuevo, estén todos juntos "en esta lucha que es muy larga, pero sin duda será victoriosa".
 
Después de expresar su más profunda repulsa contra la violencia etarra, ha insistido en que cualquier acto de terrorismo es estéril, "no consigue nada y jamás lo conseguirá". "Causa mucho daño a las familias, a la sociedad, pero sin duda quienes practican esas acciones van a pagar por sus crímenes", ha prometido. Preguntado por la decisión de la AVT de no secundar esta protesta, ha contestado: "Me hubiera gustado que estuviera".
 
Por su parte, la líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Diez, señaló esta tarde que espera que en España "algún día" haya una política unitaria de todos los partidos en materia de lucha antiterrorista y pidió respeto para las víctimas, verdaderas "protagonistas" de los actos convocados en repulsa del atentado del pasado sábado en Francia.
 
La ex dirigente socialista pidió "un esfuerzo" entre todos para poner en marcha una política unitaria contra ETA "que todavía no tenemos, no nos vamos a engañar". Respecto a los incidentes registrados durante la concentración de este lunes frente al Ayuntamiento de Madrid, Diez incidió en que los cinco minutos de silencio "son para respetarlos" y consideró que ese no es el momento adecuado "para el debate político y la confrontación".
 
No obstante, señaló que fuera de los cinco minutos de silencio "no sólo se puede hablar de zanjas y baches" sino que se puede discrepar sobre la lucha terrorista. "Los protagonistas eran las víctimas, son las víctimas y eso es lo que no debemos olvidar", remarcó. Por último, la ex dirigente socialista aseguró que respeta la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no acudir a la concentración.
 
El líder del PSE-EE, Patxi López, ha expresado su confianza en que la concentración de sea una manifestación de la voluntad de una unidad permanente en la lucha contra el terrorismo en defensa del Estado de Derecho, porque así se debilita a la banda terrorista. El dirigente de los socialistas vascos ha abogado también por la unidad y el apoyo al Gobierno en la lucha contra el terrorismo, porque es el Ejecutivo, ha recalcado, el que tiene que liderar esa actuación contra ETA.
 
"No me cabe ninguna duda de que esa unidad es la fortaleza para la democracia, para los demócratas, y la debilidad para los terroristas", ha dicho López, en cuya opinión ese tiene que ser siempre el objetivo de los que hacen de la política "un ejercicio de democracia y de búsqueda de la libertad y de la paz". Preguntado por la ausencia en este acto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que la unidad queda marcada por la presencia de los representantes de la sociedad española, que son los partidos políticos.
 
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho que en la concentración están partidos políticos a los que "nos separan enormes diferencias", pero con los que "nos une" el hecho de que la actividad política esté "al servicio del ser humano". Erkoreka hizo estas declaraciones minutos antes de que se iniciara la concentración en Madrid para protestar por el último atentado terrorista y pedir la derrota de ETA que costó la vida a un guardia civil e hirió gravemente a otro.
 
"Tengo claro que en este acto estaremos partidos políticos a los que nos separan enormes diferencias desde el punto de vista ideológico, pero a los que nos une una condición compartida por todos: que la actividad política está siempre subordinada y al servicio del ser humano, y no al revés", ha señalado. El dirigente del PNV ha insistido en que "ese dato es esencial" a la hora de actuar en política y en que es lo que une a las diferentes formaciones políticas que se han dado cita en la protesta.
 
El concejal socialista de Madrid, Pedro Zerolo, ha asegurado esta tarde que "la unidad de todos los demócratas" para derrotar a la banda terrorista ha presidido la concentración de Madrid en contra del terrorismo de ETA. En declaraciones a los periodistas tras el acto, Zerolo ha subrayado que "una vez más" la sociedad española y madrileña ha abordado un "momento importante desde la serenidad y la tranquilidad, transmitiendo valores de solidaridad" con las víctimas y familias del "terrible atentado" de la banda.

"Valores de unidad como el que hoy ha presidido esta manifestación de unidad de todos los demócratas para derrotar a ETA", ha subrayado Zerolo, quien ha sido aplaudido por varios de los asistentes que le han vitoreado: "campeón, campeón". Preguntado sobre los gritos de un grupo de asistentes contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el concejal socialista ha asegurado que lo que ha oído es que el jefe del Ejecutivo "no está solo".

"Lo que he oído también son gritos de apoyo a los que hemos sufrido los insultos de algunos pocos que quieren reventar la convivencia de unos intolerantes", ha manifestado Zerolo, en referencia a los insultos que recibió ayer en otra concentración frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid.

Por otra parte, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha asistido al acto en la Puerta de Alcalá "en nombre de todos los canarios que vivimos intensamente y sufrimos la lacra del terrorismo".

Temas

En España

    0
    comentarios