Menú

"Fernando se ha mantenido con vida hasta que han arrestado a dos de los etarras"

El guardia civil de 23 años que resultó gravemente herido tras el sanguinario atentado cometido por ETA el pasado sábado, Fernando Trapero, ha fallecido en el hospital de Bayona en el que se encontraba ingresado. Sus restos mortales llegarán este jueves a la base área de Getafe sobre las 15.00 horas, desde donde se trasladarán al colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil "Duque de Ahumada", en Valdemoro (Madrid). Fuentes de la Benemérita han confirmado que será en este lugar donde se celebrará el funeral de Estado, presidido por los Reyes y los Príncipes, el próximo viernes por expreso deseo de la familia. La AVT convocó este miércoles por la tarde concentraciones de repulsa por este nuevo crimen de ETA en todos los ayuntamientos. Concentraciones a las que se adhirieron el Foro de Ermua y DENAES.


El guardia civil de 23 años que resultó gravemente herido tras el sanguinario atentado cometido por ETA el pasado sábado, Fernando Trapero, ha fallecido en el hospital de Bayona en el que se encontraba ingresado. Sus restos mortales llegarán este jueves a la base área de Getafe sobre las 15.00 horas, desde donde se trasladarán al colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil "Duque de Ahumada", en Valdemoro (Madrid). Fuentes de la Benemérita han confirmado que será en este lugar donde se celebrará el funeral de Estado, presidido por los Reyes y los Príncipes, el próximo viernes por expreso deseo de la familia. La AVT convocó este miércoles por la tarde concentraciones de repulsa por este nuevo crimen de ETA en todos los ayuntamientos. Concentraciones a las que se adhirieron el Foro de Ermua y DENAES.
L D (EFE) Fernando Trapero, el guardia civil que se encontraba gravemente herido desde el atentado de ETA del pasado sábado en Capbreton (Francia) y que costó la vida a su compañero Raúl Centeno, ha fallecido este miércoles en un hospital de Bayona.
 
Los familiares del agente fallecido, de 23 años, soltero y sin hijos, han donado todos sus órganos, según las mismas fuentes. La familia de Fernando Trapero, que procede de la localidad abulense de El Tiemblo, ha estado acompañándole en el centro hospitalario desde que ingresó el pasado sábado en un estado de muerte cerebral debido a las heridas de bala sufridas en el atentado.
 
Tras la muerte de Centeno y Trapero, asciende a 207 el número de guardias civiles asesinados por la organización terrorista ETA.
 
Los Reyes y los Príncipes presidirán el funeral de Estado
 
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha transmitido sus condolencias a la familia del guardia civil, y ha ordenado que se inicien los trámites para su repatriación. Sus restos mortales llegarán mañana, jueves, por la tarde a la base aérea de Getafe (Madrid), según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil. Asimismo, el Ministerio del Interior ha reiterado en un comunicado su reconocimiento y su gratitud a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo.
 
Sin embargo, familiares de Fernando Trapero ya han llegado este miércoles por la tarde a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión fletado por Fuerza Aérea Española. Allí, sus familiares han sido recibidos en un acto privado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida. También han estado presentes los Príncipes

Los restos mortales serán trasladados desde la base aérea de Getafe, adonde llegarán sobre las 15.00 horas, hasta el colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil "Duque de Ahumada", en Valdemoro (Madrid), por expreso deseo de la familia. Será en este lugar donde se celebre el funeral de Estado este viernes, que estará presidido por los Reyes y los Príncipes. Y será enterrado en el municipio avulense de El Tiemblo, según confirmó el alcalde, Rubén Rodríguez, de donde es originaria la familia. 
 
"Fernando se ha mantenido con vida hasta que han arrestado a dos de los etarras"
 
El alcalde de El Tiemblo, Rubén Rodríguez, conversó por teléfono con el padre del guardia civil fallecido, y subrayó su "entereza". El padre de Fernando Trapero se mostró "orgulloso" de la labor desarrollada por su hijo, así como el "profundo dolor" de la madre tras conocer el fatal desenlace. "Su padre me ha dicho que se sentía muy orgulloso porque parecía que Fernando se había mantenido con vida hasta que han arrestado a dos de los etarras que participaron en el vil atentado", subrayó el regidor.

También recordó que en el Pleno municipal extraordinario convocado de urgencia para esta tarde en el Ayuntamiento de El Tiemblo se elaborará un manifiesto de condena del atentado y de solidaridad con la familia.
 
Dos jóvenes dedicados por entero a la Guardia Civil
 
Raúl Centeno Bayón, de 24 años, era hijo de guardia civil. Tal y como destaca la página web de la Benemérita, desde pequeño, su ilusión era ingresar en el Cuerpo. Practicaba boxeo y surf, era cinturón negro de judo y sentía pasión por las motos. Su dedicación al trabajo le hizo merecedor de una propuesta de condecoración del Cuerpo y una felicitación individual con anotación.
 
Fernando Trapero Blázquez, de 23 años, procedía del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada. Poseía una felicitación en su hoja de servicios y otra propuesta. Sus pasiones eran las motos y el fútbol, deporte en el que destacaba como portero. Según destaca la web de la Guardia Civil, "además del gran cariño por su pequeña sobrina, lo más inmediato para él era la entrega de llaves de su primera vivienda y todas las ilusiones que ello comporta".
 
De ambos guardias asesinados por ETA dice la Guardia Civil que eran "dos buenísimos compañeros, a los que el resto de miembros del Grupo de Apoyo Operativo agradecen todas las horas que han pasado juntos, destacando que gracias a personas así el grupo es lo que es y lo orgullosa que debe estar toda la sociedad de contar con profesionales de su categoría".
 

 
REACCIONES: AVT convoca concentraciones a las 20:00 horas
 
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) expresó su solidaridad y apoyo a los familiares del guardia civil Fernando Trapero, y convocó concentraciones a las 20:00 horas de este miércoles en todos los ayuntamientos de España, concentraciones secundadas por el Foro de Ermua. DENAES también se adhirió. Asimismo, la AVT reiteró en una nota su condena del atentado.
 
En el comunicado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo convocó "a la sociedad española a manifestar su tributo" al agente fallecido y a la Guardia Civil, y aseguró que durante esas concentraciones "se guardará un escrupuloso minuto de silencio". Igualmente, recalcó en la necesidad de que se recuperen el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y la Ley de Partidos, como dos instrumentos fundamentales para lograr la derrota de ETA. Por último, esta asociación reiteró su petición al Gobierno y a la Fiscalía para que actúen contra ANV y PCTV, y solicita que sea revocada la resolución parlamentaria que habilita al Gobierno a "negociar con los asesinos".
 
Por su parte, la Fundación de Víctimas del Terrorismo expresó sus condolencias a la familia del guardia civil Fernando Trapero. En una nota, la Fundación manifestó también su gratitud a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Francia y España por su celo en la persecución del delito y la rapidez en la detención de dos presuntos etarras hoy en el país vecino.

"En honor a estas y a todas las víctimas del terrorismo, la Fundación quiere poner de manifiesto su deseo de que no decaiga el objetivo estratégico de la derrota de todo tipo de amenaza totalitaria y fanática como es la de los terroristas de todo cuño", subrayó.
 
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, realizó un llamamiento a "la unidad democrática" para derrotar a ETA e instó a la ciudadanía a sumarse a las concentraciones de repulsa por el terrible asesinato. En un comunicado, Covite señaló que, "en estos momentos tan trágicos, después de esta lenta agonía" del agente del instituto armado, se solida con sus familiares y amigos, con el fin de mostrarles todo su apoyo.
 
Tras respaldar también a la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad del Estado, en general, Covite dijo que las víctimas del terrorismo se sienten "orgullosas de su profesionalidad", reconocen "su sacrificio" y les agradecen "su entrega y su contribución indispensable en la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos".
 
"ETA ha vuelto a hacer lo único que sabe: matar y generar sufrimiento injusto. Nuestro único consuelo es pensar que más tarde o más temprano el peso de la ley recaerá sobre los responsables de esta acción criminal. Apelamos a la unidad democrática para el camino de derrota del terrorismo y de la aplicación de la ley como método más eficaz para acabar con ETA", destacó.
 
Por último, anunció que respaldan todas aquellas concentraciones de repulsa al atentado que se celebren y animó a todos los ciudadanos a sumarse a ellas "como símbolo de rechazo" al terrorismo "y, a la vez, de solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de Fernando Trapero".
 
La FEMP convoca concentraciones silenciosas para el jueves 

El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, hizo un llamamiento a los alcaldes españoles para que convoquen a todos los ciudadanos a realizar concentraciones silenciosas de cinco minutos mañana jueves, día 6, a las doce de la mañana ante las casas consistoriales. Pedro Castro trasladó al Ministro del Interior la solidaridad y el apoyo de todos los Gobiernos Locales españoles a la familia del agente y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, el presidente de la Federación manifestó el apoyo unánime de la FEMP al Gobierno en la lucha antiterrorista.
 
Zapatero traslada su solidaridad a los familiares, amigos y compañeros
 
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, conoció do la noticia de la muerte del guardia civil Fernando Trapero mientras ofrecía una rueda de prensa en Nápoles y aprovechó par trasladar su condolencia y solidaridad a sus familiares. El jefe del Ejecutivo recordó que ayer tuvo oportunidad de estar con la familia de Fernando Trapero en el hospital de Bayona, en el que estaba ingresado, y trasladó a esos familiares, a los amigos del guardia civil y a sus compañeros toda su solidaridad, recuerdo y afecto. Todos ellos, dijo Zapatero, recibieron "un duro golpe" con la noticia del fallecimiento de Fernando trapero.
 
Rajoy expresa su "sentir" y traslada sus condolencias a la familia
 
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo que "es el momento de decir no" a la negociación con ETA, e instó a la ilegalización de ANV y del PCTV como forma de "derrotar" al terrorismo y de lograr la unidad, "que es lo que quieren todos los españoles". El líder del PP expresó también su "sentir" por la muerte de Fernando Trapero. Trasladó el pesar a los familiares del guardia civil, a quienes más tarde envió un telegrama expresando sus condolencias, agradeció la labor de las fuerzas de seguridad francesa para detener cerca de Toulouse a esas dos personas, y señaló que la detención de los etarras "es el camino" para que se produzca la derrota de ETA.

"La negociación no conduce a nada y creo que hoy es el momento de decir no a la negociación de ninguna de las maneras con la organización terrorista ETA, e instar desde ya a la ilegalización de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas para que abandonen los ayuntamientos y no puedan presentarse a las próximas elecciones generales", subrayó el presidente del PP.

Un grupo terrorista "y sus apoyos" no puede estar "nunca" en unas instituciones representativas, y ésta es, en su opinión, la mejor forma de luchar contra el terrorismo y de lograr la unidad, "que es lo que quieren todos los españoles".
 
Los Reyes envían un telegrama de pésame a la familia y a Mesquida
 
Los Reyes enviaron un telegrama de pésame a la familia del guardia civil Fernando Trapero. El Rey, que fue informado inmediatamente del fallecimiento de Fernando Trapero, mostró su "más profunda tristeza" por este hecho y ha querido enviar a la familia del guardia civil su recuerdo y su apoyo "en estos momentos tan tristes".

Según informó un portavoz de la Casa del Rey, Don Juan Carlos e hizo llegar asimismo un telegrama de condolencia al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, en el que manifiesta su "más rotunda condena" al "cobarde atentado" cometido por ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios