Menú

La Policía francesa captura a dos de los presuntos asesinos de los agentes Centeno y Trapero

La Gendarmería ha detenido a los etarras que presuntamente atentaron en Francia matando a los guardias civiles Raul Centeno y Fernando Trapero. Los terroristas han sido identificados como Asier Bengoa López de Armentia y Saioa Sánchez, ésta última relacionada con el zulo en Amorebieta encontrado por la Ertzaintza y con un intento de atentado en Cantabria en julio, abortado por la policía. En el momento de la detención llevaban un pistola calibre 9mm Parabellum y un revólver calibre Magnum 357, pero no ofrecieron resistencia. El agente herido, Fernando Trapero, falleció este miércoles cinco días después de ser tiroteado.


La Gendarmería ha detenido a los etarras que presuntamente atentaron en Francia matando a los guardias civiles Raul Centeno y Fernando Trapero. Los terroristas han sido identificados como Asier Bengoa López de Armentia y Saioa Sánchez, ésta última relacionada con el zulo en Amorebieta encontrado por la Ertzaintza y con un intento de atentado en Cantabria en julio, abortado por la policía. En el momento de la detención llevaban un pistola calibre 9mm Parabellum y un revólver calibre Magnum 357, pero no ofrecieron resistencia. El agente herido, Fernando Trapero, falleció este miércoles cinco días después de ser tiroteado.
L D (Agencias) En un principio, la etarra dijo que se llamaba Amaia Alonso y portaba documentación falsa, pero el cotejo de huellas ha permitido concluir que es Saioa Sánchez, presunta jefa del último grupo Vizcaya de ETA, parte del cual huyó cuando la Ertzaintza encontró un zulo en Amorebieta a finales de diciembre de 2006.  Esta etarra también huyó de las Fuerzas de Seguridad meses después en Cantabria, cuando la Policía arrestó a su compañero de grupo, Aritz Arginzoniz, cuando ambos planeaban un atentado terrorista en la región. Según el juez Garzón, el etarra Garikoitz Aspiazu, Txeroki, entregó a Arginzoniz una de las 350 pistolas robadas en Vauvert (Francia), por lo que esta etarra, que era su compañera de grupo, podría haber recibido también un arma de esta partida.
 
De momento, Asier Bengoa López de Armentia portaba su documentación española auténtica y ambos iban armados con una pistola del calibre 9 milímetros Parabellum y un revólver calibre Magnum 357. Los revólveres no expulsan casquillos al efectuar los disparos.
  
Además, llevaban una importante cantidad de dinero en metálico y en su poder se encontró un tinte de pelo, coincidente con el color del cabello de Saioa Sánchez, de tono oscuro. Según las descripciones de los testigos, la mujer que participó en el atentado era rubia, por lo que de confirmarse que los detenidos son los autores, Sánchez habría intentado camuflar su aspecto con el tinte.
  
Un dato desconcertó a los investigadores: el hallazgo en poder de los dos etarras de sendos billetes de autobús de la zona de Toulouse (sureste) y correspondientes al 1 de diciembre pasado, día en que se cometió el doble atentado a cientos de kilómetros, en Capbreton, localidad de Las Landas, en el suroeste, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. A última hora de la tarde se investigaba la posibilidad de que los dos etarras hubieran comprado y utilizado esos billetes y la compatibilidad de este hecho con que participaran en el atentado.
 
Confirmación de la autoría
  
El comandante de la Gendarmería de Montpellier, Bruno Roguiez, confirmó que los dos detenidos participaron en el atentado del pasado sábado en Capbreton. "Son los presuntos autores del doble atentado, corresponden perfectamente a las descripciones y a las informaciones que se nos habían dado", afirmó Roguiez, en declaraciones al diario francés Sud Ouest.
  
Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press confirmaron totalmente la implicación de los dos detenidos en el doble atentado, a falta del cotejo de muestras de ADN tomadas ya a los dos detenidos con otras recogidas en el escenario del crimen y otros de la huida.
  
Al parecer, las detenciones se produjeron cuando la pareja se dirigía a tomar un autobús en Châteauneuf de Randon, una pequeña localidad situada en el macizo de Margeride. Ni el hombre ni la mujer opusieron resistencia y tampoco habían pasado la noche en ninguno de los dos establecimientos hoteleros de la localidad, con poco más de 500 habitantes, según informaron a Europa Press fuentes de ambos hoteles.
  
Un total de 1.500 gendarmes de los departamento de Aquitania, Languedoc-Rousillón, Auvergne y Midi-Pyrinées han participado en las tareas de búsqueda. A raíz del atentado, sin precedentes en suelo francés, la Gendarmería lanzó un llamamiento a los ciudadanos para tratar de localizar a los tres implicados y difundió un número de teléfono gratuito para recibir las llamadas. En su mensaje de alerta, la policía francesa informaba de que los terroristas hablaban español y francés "con acento" y que eran peligrosos y estaban armados.
 
Los dos etarras detenidos serán trasladados este jueves a París, informaron a Efe fuentes de la investigación. El hombre y la mujer, cuya presunta participaron en el atentado del sábado contra los dos guardias civiles asesinados en el suroeste de Francia se trata de establecer, habrán de pasar la noche en Montpellier antes de ser trasladados a París. Tras su detención, los presuntos etarras habían sido enviados a la comisaría de la Gendarmería de Mende, a unos 200 kilómetros al norte de Montepellier. En París tiene su sede la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa (SDAT).

 Los etarras salieron de la comisaría de la Gendarmería de Mende en dos coches distintos y en medio de un fuerte dispositivo policial compuesto por agentes cubiertos con pasamontañas. Según la legislación antiterrorista francesa, pueden permanecer arrestados durante 96 horas entre el momento de su detención y la presentación ante un juez.
 
Bengoa ya fue condenado por terrorismo
 
El terrorista de ETA Asier Bengoa, cuya identificación total está pendiente del cotejo de huellas, ya había sido detenido el 1 de abril del año 2003 junto con otras 27 personas acusadas de captar terroristas para ETA, a raíz de la incautación en Francia de los papeles del dirigente etarra Juan Fernández Iradi, Susper. El 5 de abril de ese año el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, acordó contra él la medida cautelar de prisión en espera de celebración del juicio.
  
En septiembre de 2006 comenzó el juicio contra él y otros 17 colaboradores de la banda. Diez días antes de que la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia dictara sentencia, se le puso en libertad porque la condena contra él iba a ser de siete años y medio de cárcel, ya había pasado cerca de la mitad de esta pena en prisión. El 17 de noviembre de 2006 se hizo pública la sentencia que le condena a siete años de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista.
     

 
Según la sentencia de la Audiencia Nacional, los papeles de Susper contenían numerosos listados con nombres de personas encargadas de reclutar a futuros terroristas y reunir información sobre objetivos.
 
La defensa de Bengoa recurrió su condena ante el Tribunal Supremo, que deliberó sobre este asunto el pasado 20 de septiembre. El alto tribunal hizo pública su sentencia el pasado 11 de octubre. En ella, se absolvió a tres de los encausados, se rebajó la pena a uno de ellos, mientras que las condenas del resto fueron confirmadas, entre ellas las de Asier Bengoa.
 
"Pescadores" y "pianistas"
  
Este grupo de apoyo a los grupos de ETA se dividía en dos subgrupos: el de captación, denominado 'arrantza' (pescador, en euskera), cuyo cometido principal era la distribución de cartas de captación entre personas cuyo perfil las hacían candidatos a entrar en ETA, y el de los 'pianistas', dirigido a la obtención de datos sobre futuros objetivos.
  
La Audiencia Nacional consideró acreditada la colaboración con ETA de los acusados a través de las pruebas practicadas durante el juicio, que consistieron en sus declaraciones y las testificales de los funcionarios de la Policía que participaron en la investigación, así como lo dicho por particulares que facilitaron "puntuales datos" sobre los hechos que se les atribuían.
 
Datos sobre guardias civiles
  
Asier Bengoa, que en la documentación intervenida en 2003 aparecía como el responsable del grupo de captación para ETA en Álava y su entonces compañera sentimental, Agurtzane Izarza Hernández, habrían elaborado informaciones sobre guardias civiles y policías. Izarza, aprovechando su trabajo de cuidado de ancianas a domicilio y en concreto, de la madre de un guardia civil, facilitó a ETA datos sobre un agente. Izarza fue detenida el pasado 24 de noviembre en Vitoria, después de que el juez Garzón liberara una requisitoria para su detención por el mismo caso.

Temas

En España

    0
    comentarios