Menú

Amplio respaldo a una reforma constitucional que devuelva competencias al Estado

Coincidiendo con el 29º aniversario de la Constitución, una encuesta de Sigmados para la Fundación DENAES –una de las impulsoras de la propuesta Por la Concordia Nacional y la Reforma Constitucional ha revelado que el 74 por ciento de los españoles es partidario de que el Estado recupere competencias transferidas a la Autonomías, como la de Educación, y que se termine con la dependencia de los nacionalistas para la gobernabilidad de la nación. Incluso la mayoría de los votantes socialistas verían con buenos ojos una reforma agravada de la Constitución, que va mucho más allá de la propuesta limitada del PP. En el caso de que garantice el derecho a la escolarización en castellano, el clamor llega hasta el 94 por ciento de los encuestados, según recoge este 6 de diciembre La Razón.

Coincidiendo con el 29º aniversario de la Constitución, una encuesta de Sigmados para la Fundación DENAES –una de las impulsoras de la propuesta Por la Concordia Nacional y la Reforma Constitucional– ha revelado que el 74 por ciento de los españoles es partidario de que el Estado recupere competencias transferidas a la Autonomías, como la de Educación, y que se termine con la dependencia de los nacionalistas para la gobernabilidad de la nación. Incluso la mayoría de los votantes socialistas verían con buenos ojos una reforma agravada de la Constitución, que va mucho más allá de la propuesta limitada del PP. En el caso de que garantice el derecho a la escolarización en castellano, el clamor llega hasta el 94 por ciento de los encuestados, según recoge este 6 de diciembre La Razón.
(Libertad Digital) Desde el primer día en que la Fundación para la Defensa de la Nación Española, la Fundación Concordia, Convivencia Cívica Catalana y el Foro de Ermua presentaron su detallada propuesta de reforma constitucional, estos movimientos cívicos no han dejado de insistir en que es viable y recoge el sentir mayoritario de los españoles. Los resultados de la encuesta de Sigmados, encargada por la Fundación DENAES, que pública este jueves La Razón, no son más que la confirmación de lo que para muchos era un secreto a voces: La mayoría de los españoles quiere reforzar la democracia y la soberanía nacional y poner fin de una vez por todas al chantaje que vienen ejerciendo los nacionalistas.
 
La encuesta de 600 entrevistas telefónicas fue realizada en los últimos días del mes de noviembre. En ella, vemos que más de la mitad de la población española, en concreto el 53.5%, se muestra a favor de que la gobernabilidad de España no dependa de minorías nacionalistas, frente al 24.9% que es contrario a esta opinión. A su vez hay un 21.6% de los españoles que no sabe o no contesta a la pregunta. En cuanto a la ideología política, son los votantes del PP (65.3%) los que se muestran más a favor, frente a los del PSOE (49.7%) o a los de otros partidos políticos (50.9%). Pero el procentaje sube sensiblemente cuando se plantea la posibilidad de modificar la Constitución para evitar esta dependencia de los nacionalistas: El 61.5%, frente al 24.3% que está en contra y el 14.3% que no sabe o no contesta.
 
Prácticamente la totalidad de la población española (94.0%) opina que se debe tener garantizado el derecho a escolarizar a sus hijos en lengua española en cualquier parte del territorio nacional, frente a tan sólo en 4.0% que opina lo contrario y al 4.0% que no sabe o no contesta. En este caso y en cuanto a la ideología política, no hay  diferencias entre los votantes del partido en el gobierno (PSOE 96.0%) y el partido principal de la oposición (PP 96.2%).
 
Al 68.6% de los españoles, le gustaría que el Estado recuperase la competencia en materia de educación, que actualmente está en manos de cada Comunidad Autónoma. Entre los votantes del PP, dicho porcentaje aumenta significativamente hasta el 85.1% (el 66.5% para los votantes del PSOE).
 
Cerca de las tres cuartas partes de la población española (72.1%), opina que los recursos del Estado deben repartirse entre todas las autonomías, beneficiando a las más desfavorecidas, frente al 21.0%, que por el contrario, considera que cada Comunidad Autónoma debería gestionar sus propios recursos sin tener en cuenta la solidaridad entre autonomías. El 7.0% no sabe o no contesta.
 
En consecuencia, un 73.6% de los españoles, estaría a favor de una reforma de la Constitución para modificar todos los temas mencionados anteriormente (que la gobernabilidad de España no dependa de minorías, derecho a escolarizar a los hijos en lengua española, etc.) mientras que un 18.4% estaría en contra.
 
Por último, y de nuevo en relación al tema de la gobernabilidad de España sin el control nacionalista, vemos como el 61.4% de los españoles, sería partidario, en el caso de que ningún partido obtuviera la mayoría suficiente tras las próximas elecciones generales, de un gran acuerdo entre el PP y el PSOE para garantizar la no dependencia nacionalista, frente al 27.2% que es contrario a esta opinión.
 
En todos los casos, esta abrumadora mayoría se extiende a los votantes socialistas.

Temas

En España

    0
    comentarios