Menú

Uribe "respeta" el emplazamiento de Sarkozy pero deja claro que no retirará tropas de territorio colombiano

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy que "respeta" el "emplazamiento" que hizo su colega de Francia, Nicolas Sarkozy a los terroristas de las FARC para que libere secuestrados, pero reiteró que no retirará tropas de territorio nacional. Las FARC, subrayó, "engañan al mundo", y señaló que "hay incautos en Europa que aún se dejan engañar de estos bandidos".

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy que "respeta" el "emplazamiento" que hizo su colega de Francia, Nicolas Sarkozy a los terroristas de las FARC para que libere secuestrados, pero reiteró que no retirará tropas de territorio nacional. Las FARC, subrayó, "engañan al mundo", y señaló que "hay incautos en Europa que aún se dejan engañar de estos bandidos".
L D (EFE) Álvaro Uribe dijo que Sarkozy "con la razón que le asiste como jefe de Estado de Francia, país del que Ingrid Betancourt es nacional, ha hecho un emplazamiento a las FARC y a su jefe Manuel Marulanda que el Gobierno colombiano comparte y respeta".

En una ceremonia de graduación de generales en Bogotá, el gobernante aludió a sendos mensajes de Sarkozy al fundador y jefe máximo de la organización terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a secuestrados por ese grupo criminal de izquierdas.

Sarkozy envió el miércoles mensajes a los secuestrados y al líder de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o "Tirofijo", en los que recuerda su compromiso de trabajar por una solución humanitaria en favor de los secuestrados. Sarkozy pide "que libere a Ingrid Betancourt y no haga pesar sobre su conciencia el riesgo que significaría su desaparición". "Me comprometo", añadió el mandatario francés, "a seguir implicándome personalmente en la búsqueda de una solución humanitaria para la liberación de todos los demás secuestrados. Más allá de ello, me comprometo a redoblar esfuerzos, si así se desea, para contribuir a encontrar una solución al conflicto colombiano".

Uribe respondió hoy que "el Gobierno tiene unos límites, especialmente nosotros y no podemos entregar una zona de despeje (libre de tropas). No podemos permitir que salgan guerrilleros de la cárcel a reincorporarse al asesinato y al secuestro".

Además de Betancourt, que tiene también nacionalidad francesa, las FARC tienen en su poder a tres estadounidenses contratistas del Pentágono, a decenas de políticos, soldados y policías que pretenden intercambiar por unos 500 de sus guerrilleros presos

Uribe, sin embargo, recordó en un recuento de las gestiones desde 2002 con los terroristas, casi siempre con mediación internacional, que las respuestas de los criminales de izquierda fueron siempre negativas para hallar solución al drama de los rehenes. Las FARC, subrayó, "engañan al mundo", y señaló que "hay incautos en Europa que (aún) se dejan engañar de estos bandidos". "Qué tal que estos bandidos secuestraran y asesinaran en Europa como aquí lo hacen", remarcó, el gobernante, que indicó que "hemos hecho inmensos esfuerzos (...) y solamente hemos tenido como respuesta el asesinato", dijo Uribe.

Afirmó que "es fácil recetar desde Europa o el extranjero una zona de despeje", al referirse a las peticiones de retirar tropas de una parte del territorio como sede de un encuentro para suscribir un canje. "Está bien que hagamos esfuerzos" pero "no podemos maltratar al colectivo de Florida y Pradera", localidades del departamento del Valle, suroeste, en las que las FARC piden el retiro de tropas para suscribir el acuerdo humanitario y en las que viven, dijo, unos 140.000 compatriotas.

Este jueves, la médica y senadora Dilian Francisca Toro, que presidió el Congreso colombiano, pidió a las FARC que permitan que una misión médica visite a los rehenes para verificar su estado de salud. La parlamentaria, que presidió el Senado hasta hace cuatro meses, dijo que dicha misión podría realizarse con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "como gesto humanitario unilateral de las FARC".

La congresista se sumó así a la solicitud hecha el miércoles por un comité del Senado que exigió a las FARC permitir la misión médica. Toro subrayó que algunos de los 45 rehenes "canjeables" llevan diez años cautivos en la selva. La semana pasada se conocieron las primeras pruebas de supervivencia de 16 de los secuestrados en casi cuatro años, por medio de vídeos y cartas confiscadas a terroristas urbanos de las FARC.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios