Menú

Moncloa establece un férreo control en el funeral por el agente Trapero para evitar nuevos abucheos a Zapatero

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han presidido este viernes en Valdemoro el funeral de Estado por el guardia civil Fernando Trapero, asesinado por ETA. El pánico al abucheo se ha instalado en la Presidencia del Gobierno y la organización de la ceremonia fue sometida a un férreo control por parte de La Moncloa. TVE ha escondido esta vez al presidente durante la transmisión y ha cortado abruptamente el programa antes de que concluyera, para no servir imágenes de la retirada de las autoridades. Mientras, la Fiscalía de París ha declarado oficialmente sospechosos del atentado a los etarras detenidos.





Bengoa y Sánchez, oficialmente sospechosos del atentado
Detenido el etarra Gorka Lupiáñez
Trapero y Centeno buscaban a Txeroki
Los Reyes y los Príncipes de Asturias han presidido este viernes en Valdemoro el funeral de Estado por el guardia civil Fernando Trapero, asesinado por ETA. El pánico al abucheo se ha instalado en la Presidencia del Gobierno y la organización de la ceremonia fue sometida a un férreo control por parte de La Moncloa. TVE ha escondido esta vez al presidente durante la transmisión y ha cortado abruptamente el programa antes de que concluyera, para no servir imágenes de la retirada de las autoridades. Mientras, la Fiscalía de París ha declarado oficialmente sospechosos del atentado a los etarras detenidos.
LD (Agencias) El funeral se celebró sin comunión, en contrase con el celebrado por el otro guardia civil asesinado, Raul Centeno. Según esplicó el vicario general castrense a Libertad Digital, en los funerales militares no es costumbre dar la comunión y se hizo en el de Centeno por coincidir en domingo.
 
El funeral se celebró entre rígidas medidas de seguridad para proteger a Rodríguez Zapatero de nuevos abucheos.  Fuentes próximas a la Guardia Civil y, en concreto, al entorno del guardia civil asesinado por ETA describieron a Libertad Digital las restricciones que Presidencia del Gobierno ha impuesto a la ceremonia.
 
Sólo pudieron acceder personal uniformado y parientes directos del guardia civil; se colocaron apenas veinte sillas y se impedió el acceso a amigos y compañeros que se desplazaron a Madrid desde distintos puntos de España para asistir a las honras fúnebres. Las mismas fuentes, conocedoras de los detalles de la organización del funeral, aseguraron que todo se ha dispuesto de espaldas a la familia del agente, que desconoce las restricciones al acceso que se impondrán durante la ceremonia.
 
La Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil transmitió órdenes directas de la Presidencia del Gobierno de evitar, a toda costa, nuevas escenas de críticas al presidente como las que se produjeron durante el funeral de Estado en memoria de Raúl Centeno, el otro guardia civil asesinado por ETA el pasado 1 de diciembre en Capbreton (Francia).
 
El funeral de Estado finalizó marcado por el luto y el respeto a la familia de la víctima. Don Juan Carlos y doña Sofía han dado el pésame y el consuelo a los familiares del agente, después de saludar a la representación oficial encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero. En su informativo especial, TVE no ha enfocado en ningún momento al jefe del Ejecutivo y ha finalizado la señal antes de que los Reyes y las autoridades abandonaran el recinto.
 
El Funeral de Estado por el agente Fernando Trapero que presidieron los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Patio de Armas de la Escuela de Guardias Jóvenes de Valdemoro ha concluido a las 13.00 horas con la retirada del féretro portado a hombros por sus compañeros del Grupo de Apoyo Operativo del Instituto Armado.
 
La ceremonia estuvo marcada por la solemnidad y la emotividad reflejada en el momento de la entrega de la bandera de España que cubría el ataúd y el tricornio del agente fallecido a sus padres y la interpretación por parte de todos los guardias civiles presentes de la canción "Adiós polilla", un himno del Instituto Armado en homenaje a sus alumnos cuando finalizan su periodo de formación.
 
Los Reyes llegaron a las 12.00 horas y tras saludar a las autoridades asistentes se acercaron para mostrar personalmente sus condolencias a los familiares. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y los ministros de Interior y Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Alonso, hicieron lo propio con los padres del agente Raúl Centeno cuando terminó la ceremonia.
 
"La Guardia Civil es el alma del pueblo de España"
 
En la misa "corpore in sepulto" el vicario general castrense, Angel Cordero, afirmó que la Guardia Civil es "el alma del pueblo de España" y trasladó sus condolencias a la familia y les comunicó que el agente fallecido ha vuelto a reunirse con su compañero para volver a formar la pareja que integraban cuando ambos vivían.
 
Saludos marcados por el luto

A la llegada al acto fúnebre, los Reyes y los Príncipes de Asturias han saludado a los padres, la novia y los hermanos de Fernando Trapero Blázquez, que estaban acompañados por los familiares de su compañero Raúl Centeno, el otro guardia civil asesinado en el atentado del pasado sábado.

El féretro del agente, cubierto por la bandera de España, ha llegado a hombros de sus compañeros de unidad mientras la banda de la Guardia Civil tocaba la Marcha fúnebre de Chopin.

El ataúd con los restos mortales de Trapero estuvo instalado en el centro del patio de cuartel del que fue alumno, flanqueado por seis guardias civiles vestidos con el traje de gran gala del instituto armado.

Además de la representación gubernamental, han asistido al funeral, oficiado por el vicario general castrense Ángel Cordero, los líderes del PP y de IU, Mariano Rajoy y Gaspar Llamazares, así como los portavoces parlamentarios del PSOE, Diego López Garrido, y del PP, Eduardo Zaplana.

También estuvieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.
 
El furgón fúnebre con los restos mortales de Fernando Trapero llegó sobre las 15.05 horas a la localidad abulense de El Tiemblo, localidad de la que procede su familia y en la que será enterrado el joven.
 
Profundo dolor en El Tiemblo ante la llegada de la comitiva fúnebre
 
La llegada de la comitiva desde Madrid se produjo ante las escenas de profundo dolor y rabia contenida de cientos de vecinos de la localidad que desde hace horas se concentraban ante las puertas de la iglesia de La Asunción, en la Plaza de la Iglesia, donde, además de aguardaban decenas de agentes de la Guardia Civil en formación. Acto seguido, los restos mortales del agente fueron introducidos en el templo, ya abarrotado de fieles y donde a las 16 horas tuvo lugar una misa de funeral.
 
Entre las cientos de personas congregadas, que recibieron con aplausos y vítores a los restos mortales del joven guardia civil, se encontraban el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el alcalde de El Tiemblo, Rubén Rodríguez, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Ávila, María José Rodríguez Dupla, en representación del Consejo General del Poder Judicial. También asistió el secretario de organización nacional del PP y diputado por Ávila, Sebastián González.
 
Pocos minutos después, alrededor de las 16.20 horas, el féretro fue portado a hombros fuera de la iglesia, donde los compañeros del guardia civil le dedicaron la marcha "Adiós polilla", un himno no oficial dedicado a los jóvenes agentes de la Benemérita que dice "Adiós polilla, ya del colegio te vas, te damos suerte para comenzar" y que concluye "Polilla ayer fuiste, guardia civil hoy serás, orgullo de una raza muy difícil de igualar".
 
Al término de este himno, todos los congregados estallaron en una ovación en memoria de Fernando Trapero y dedicaron numerosos vivas a la Guardia Civil.
 
En un primer momento estaba previsto que el féretro con los restos mortales del agente fueran portados a hombros hasta el cuartel de la Benemérita en la localidad, aunque finalmente la comitiva se trasladó sin realizar ninguna parada hasta el cementerio municipal para proceder al entierro del joven en la más estricta intimidad.
 
Tres días de luto
 
El Pleno del Ayuntamiento de El Tiemblo aprobó el pasado miércoles, por unanimidad, decretar tres días de luto y conceder la Medalla de Oro del municipio al joven agente, además de dedicarle una de las calles y otra a la Guardia Civil. Asimismo, para mañana sábado está prevista la celebración de una manifestación contra el terrorismo por las calles de esta localidad.

Temas

En España

    0
    comentarios