Menú

Condenan a Kantauri a 411 años de cárcel por un atentado mortal en Córdoba y un ataque a una patrulla de la Policía Nacional

La Audiencia Nacional ha condenado un total de 411 años y cuatro meses de cárcel al histórico etarra José Javier Arizcuren Ruiz, alias "Kantauri", por su participación en un atentado perpetrado por ETA en Córdoba en 1996 contra un autobús de militares en el que falleció una persona y otro ataque llevado a cabo en Vitoria en 1985, cuando el grupo Araba que él dirigía ametralló a una patrulla de la Policía Nacional.

L D (Europa Press) Por el primer atentado, el etarra ha sido condenado a 343 años de prisión después de que la Audiencia Nacional le considere "autor penalmente responsable" de un delito de atentado terrorista con resultado de muerte (27 años), 24 delitos de asesinato en grado de tentativa (312 años) y un delito de estragos terroristas (cuatro años). Por estos mismos delitos la Fiscalía solicitaba 429 años de prisión.  
 
Según la sentencia, los integrantes del grupo Andalucía Asier Ormazabal, Maite Pedrosa y Mikel Azurmendi siguieron instrucciones de "Kantauri" --quien en ese momento ejercía como dirigente de ETA-- para atentar contra militares llevando a cabo vigilancias para elaborar la información necesaria acerca del recorrido que un microbús del Ejército de Tierra realizaba en Córdoba para llevar al personal de las Fuerzas Armadas al acuartelamiento del Cerro Muriano (Córdoba).
 
Finalmente a las 7.30 horas del día 20 de mayo de 1996, Asier Ormazabal accionó el mando a distancia del aparato que activaba los explosivos previamente colocados por los terroristas cuando llegó el autobús militar con una veintena de ocupantes. La deflagración provocó la muerte del sargento Miguel Ángel Ayllón Díaz-González e hirió al capitán Antonio Duque Lozano y al alférez Antonio Granados, quienes esperaban la llegada del vehículo. Como consecuencia de esta explosión también resultó herido el matrimonio formado por Manuel Espino y Antonia Lara que circulaban por el lugar en su coche.
 
En relación con el atentado llevado a cabo en 1985 contra una patrulla de la Policía Nacional que custodiaba a un equipo de RTVE durante la retransmisión de un partido en el polideportivo de Mendizorroza (Vitoria), la Audiencia Nacional considera que "Kantauri" "tomó parte directa en la ejecución de estos hechos". "Kantauri", la etarra conocida como Marisol y el ya condenado por estos hechos Juan Carlos Arruti alias "Paterra" dispararon utilizando metralletas contra los agentes. Como consecuencia del ametrallamiento, resultaron heridos de gravedad dos policías nacionales, recibieron heridas dos técnicos de RTVE y lesiones menores otros dos agentes.
 
Por ello, el terrorista ha sido condenado a 68 años y cuatro meses de cárcel --la Fiscalía solicitó 68 años-- al considerarle autor de un delito de atentado contra las Fuerzas de Seguridad con la agravante de alevosía y premeditación (30 años), otro de asesinato frustrado con la agravante de premeditación (23 años), otro delito de lesiones graves (cuatro años y cuatro meses) y otro por robo de vehículo a motor con intimidación y toma de rehenes (11 años).
 
La Audiencia Nacional ha tenido en cuenta las diversas pruebas practicadas así como los testimonios de los testigos, los policías que fueron ametrallados, así como la declaración del hombre al que robaron el coche para desplazarse hasta el lugar en el que se produjo el tiroteo.  Asimismo, la sentencia hace alusión a que la única declaración formulada por Kantauri durante el juicio fue para reconocer su integración en la banda terrorista ETA. Además, la Audiencia Nacional considera probado que el etarra formaba parte del grupo Araba que perpetró el atentado en el momento en el que se produjeron los hechos.

Temas

En España

    0
    comentarios