Menú
ENVEJECIMIENTO

Los madrileños tienen una esperanza de vida superior a todos los países europeos

Las madrileñas tienen una expectativa de vida de casi 85 años. La de los hombres se sitúa en los 78,43. Además, en 2006 la Comunidad registró la mortalidad infantil más baja de su historia.

Seis millones de habitantes


La alta esperanza de vida al nacer se debe, entre otras variables, al incremento de los nacimientos en la población madrileña, la calidad de vida de la capital y la infraestructura socio-sanitaria.

L D (Europa Press) Los datos ofrecidos por un informe del Instituto de Salud Pública de la Consejería madrileña de Sanidad revelan que la expectativa de vida de las mujeres madrileñas es de casi 85 años y la de los hombres se sitúa en 78,43 años, por lo que el promedio de los madrileños en esperanza de vida es superior a la media española, que se sitúa en 73,3 años y a la media más alta en Europa, que se da en Suiza, con un total de 80,5 años.

Según la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado , que presentó el informe, la alta esperanza de vida al nacer se debe, entre otras variables, al incremento de los nacimientos en la población madrileña, la calidad de vida de la capital y la infraestructura socio-sanitaria.

La población madrileña alcanza ya los 6 millones de habitantes, según el documento de la Consejería, y supone un 13,4 por ciento de la población de España, como resultado de un incremento de los nacimientos hasta situarse en 70.000 el año pasado, y por un peso relativamente elevado de las edades comprendidas entre los 25 y los 39 años.

Majadahonda y Collado Villalba

No obstante, en la Comunidad hay diferencias geográficas en cuanto a nacimientos, siendo las áreas de Majadahonda y Collado Villalba, Parla y Alcalá de Henares donde se registra una mayor fecundidad, y los barrios de Chamartín y Salamanca donde menos niños nacen.

Además, los datos del informe del Instituto reflejan un total de 800.000 inmigrantes acogidos en Madrid, la mayor cantidad en el conjunto del territorio nacional y que supone el 21 por ciento de los nacimientos de Madrid, por lo que uno de cada cinco de los nacimientos son de madre extranjera.

Asimismo, los datos del informe reflejan una mortalidad infantil del 3,58 por cada mil, la cifra más baja de toda la historia de la Comunidad de Madrid, resultados positivos como consecuencia de la atención a la "salud perinatal, ofreciendo las tecnologías, cribados prenatales y atención al niño sano con coberturas próximas al 100 por ciento", según Sanidad.

El infarto cerebral

Entre sus causas figuran los tumores y los accidentes, para los menores situados entre los 5 y los 15 años, y para los mayores de ésta edad se dan más casos de enfermedades relacionadas con el consumo de drogas, pero con un descenso respecto a otros años, debido a la percepción de riesgo de los jóvenes, según la Consejería.

Respecto a la mortalidad general de la población madrileña, se registraron un total de 11.854 fallecimientos el año pasado, teniendo como causas el infarto cerebral (en un 6,6 por ciento del total los casos), seguida de las enfermedades del sistema respiratorio (con un 6,3 por ciento), enfermedades de miocardio y cáncer de pulmón, con un porcentaje en torno al 5 por ciento de las muertes.

Antirretrovirales

Además, en cuanto a las enfermedades transmisibles, el informe refleja un descenso "sensible" en los casos de tuberculosis y sida, gracias a la introducción de antirretrovirales, "tratamientos de gran eficacia", según la Consejería.

El documento ofrece que el 73 por ciento de la población madrileña acudió una o más veces el pasado año a su Centro de Salud, con un total de 871.00 ingresos sanitarios, sobre todo por causa de tumores, enfermedades digestivas, cardiorrespiratorias y partos. Por su parte, entre la población mayor de 65 años, tres de cada cuatro personas de esta edad acuden a un centro de atención primaria, sobre todo con dolores, dificultades respiratorias y problemas neurológicos.

También refleja por primera vez los datos del Servicio de Urgencias Médica de la Comunidad de Madrid, que recibió 1 millón de llamadas el año pasado, donde el 21 por ciento de las consultas eran médicas o farmacológicas, seguido de dolores.

En Tecnociencia

    0
    comentarios