Menú

ICV pide a los diputados del PSC que no voten a Bono como presidente del Congreso si el PSOE gana las elecciones

ICV-EUiA pidió este miércoles a los diputados del PSC en el Congreso que no voten a José Bono como presidente de la Cámara tras las elecciones generales, después de que éste asegurase el martes que las naciones son "un invento" y criticara el Estatuto. Para ICV, Bono "podría ser del PP" y lamentó que Zapatero haya "vuelto a fichar para la próxima legislatura" al político manchego.

ICV-EUiA pidió este miércoles a los diputados del PSC en el Congreso que no voten a José Bono como presidente de la Cámara tras las elecciones generales, después de que éste asegurase el martes que las naciones son "un invento" y criticara el Estatuto. Para ICV, Bono "podría ser del PP" y lamentó que Zapatero haya "vuelto a fichar para la próxima legislatura" al político manchego.
L D (Europa Press) El portavoz de los ecosocialistas en el Parlamento catalán, Jaume Bosch, preguntó "cómo podría presidir el Congreso una persona que no respeta el Estatut" y pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que modifique su propuesta de que Bono sea el presidente de la Cámara Baja. "De mala manera comienza si necesita nuestros votos", añadió Bosch, que recordó que el presidente del Congreso debe ser "árbitro" y favorecer el "pluralismo de las minorías", algo que consideró que Bono no podría hacer.
 
Bosch señaló que, por sus declaraciones, Bono "podría ser del PP" y pidió "respeto" para una ley orgánica aprobada en las Cortes Generales, como es el Estatuto. De sus declaraciones dijo que son "típicas", pero lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo haya "vuelto a fichar" para la próxima legislatura. Insistió en que el PSC como partido debería "hacer público" que no apoyará a Bono si el PSOE ganas las elecciones, a no ser que rectifique sus consideraciones. En este sentido, opinó que hay muchos votantes del PSC que "discrepan" de las declaraciones del ex ministro socialista, por lo que anunció que su coalición buscará ese voto de cara a las generales.
 
Según él, "el miedo al PP" no puede motivar el voto al PSOE cuando existen muchos votantes que no aprueban estas opiniones. "El PSC es corresponsable de las actuaciones y declaraciones de Bono y Magdalena Álvarez", aseveró, pidiendo el voto de los electores socialistas que no se sienten representados por estos. Respecto a las preferencias de Bono de un pacto electoral con CiU frente a ERC, Bosch subrayó que "lo que preferiría es un pacto PP-PSOE", aunque "ya le va bien" aliarse con la "derecha", dijo en alusión a la federación nacionalista.
 
Desde ERC, su portavoz en el Parlament, Joan Ridao, lamentó que la "tarjeta de presentación" de Zapatero sea el "españolismo cutre de Bono" y constató que el ex ministro socialista ha vuelto a la escena política "más agresivo que nunca". Por ello, pidió a los socialistas y a Zapatero, pero sobre todo a la ministra de Vivienda, Carme Chacón, que "reflexione" sobre estas declaraciones, recriminando a Chacón que se "despache a gusto" en los medios contra Bono y después acepte su papel dentro del PSOE.
 
Para él, Bono dará "grandes momentos de gloria al club de la comedia y al 'show business' español", pero "dificulta el diálogo y las relaciones del PSOE con el resto de partidos" para un eventual pacto postelectoral. Respecto a la preferencia de Bono por CiU a la hora de pactar, Ridao subrayó que no es el ex ministro el que establece la política de alianzas de su partido y pidió explicaciones a Zapatero por haber sido quien le ha dado confianza.
 
Por su parte, la portavoz adjunta del PSC en el Parlamento, Carme Figueras, aseguró que Bono no les representa, pues ya lo hacen los diputados socialistas catalanes en el Congreso y el propio Zapatero. "Su opinión es minoritaria en el conjunto del socialismo español", indicó Figueras, que añadió que el PSC da su apoyo a Zapatero, que es quien "defiende la ideología del PSOE". Añadió que el PSC es un partido "autónomo" que escoge sus candidatos y el PSOE hace lo propio con los suyos, y reconoció que no comparten "muchas de las tesis de Bono".

Temas

En España

    0
    comentarios