Menú

Solbes niega que exista descontrol de precios y que los españoles pierdan poder adquisitivo

Tras las intervenciones de Zapatero y Rajoy a propósito de la inflación y el deterioro de la economía, Cañete y Pujalte interrogaron al vicepresidente económico del Gobierno. Solbes negó que existiera un descontrol de precios y dijo, pese a los datos de Eurostat, que los españoles no han perdido poder adquisitivo porque, según sus datos, el salario medio ha crecido 5.000 euros desde 2004.

Tras las intervenciones de Zapatero y Rajoy a propósito de la inflación y el deterioro de la economía, Cañete y Pujalte interrogaron al vicepresidente económico del Gobierno. Solbes negó que existiera un descontrol de precios y dijo, pese a los datos de Eurostat, que los españoles no han perdido poder adquisitivo porque, según sus datos, el salario medio ha crecido 5.000 euros desde 2004.
LD (Europa Press) El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, rechazó este miércoles la idea de que haya un descontrol de precios en la economía española, y aseguró que el Ejecutivo está trabajando para encontrar el "fondo" del problema e intentar resolverlo a largo plazo.
 
"No sé que entiende usted por descontrol de precios", respondió Solbes a la pregunta formulada por el grupo parlamentario popular en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno sobre las medidas que tomará el Ejecutivo para hacer frente a los últimos incrementos registrados en el Índice de Precios de Consumo (IPC).
 
Solbes no explicó la subida del IPC ni sus medidas para frenarla, se limitó a referirse a otras tasas de inflación que también fueron elevadas en el pasado, como la registrada en noviembre del 2000, en julio de 2002 ó en julio de 2001, y recordó al diputado de la oposición que en esos años el precio del barril de petróleo estaba a 25 o 20 dólares y que ahora está a 60 dólares.
 
Otra de las cifras a las que acudió Solbes fue el diferencial de inflación subyacente con Europa. Dijo Solbes que ahora es de 0,7 puntos, mientras que en el año 2003 era de 1,1 puntos y en el 2002, de 1,4 puntos, datos que, en su opinión, demuestran que la evolución de precios en España "no ha sido peor" que la de otros países europeos.
 
En cuanto a la situación de la economía española, y en respuesta a otra pregunta del PP, el vicepresidente económico insistió en que los datos son buenos y dijo que la familia media española ganaba 18.000 euros al año cuando el PP dejó el Gobierno y que actualmente gana unos 23.000 euros anuales.
 
Sin dar ninguna medida para frenar la inflación Solbes continuó justificándola defendiendo su gestión. El vicepresidente económico ha vuelto a acudir a cifras como la tasa media de crecimiento, que, según dijo, fue del 3,2 por ciento en la pasada legislatura y que, insiste, ahora se ha incrementado hasta el 3,7 por ciento; que se han credo 2,9 millones de puestos de trabajo, que la renta per cápita ha aumentado un 21 por ciento, que se han ganado dos puntos de poder adquisitivo y que las pensiones mínimas han subido un 24 por ciento. "Esto es consecuencia de la inacción (del Gobierno)", dijo en tono irónico el vicepresidente económico.
 
Por su parte, el diputado popular Miguel Arias Cañete acusó al vicepresidente económico de hacer unas "declaraciones patéticas" ante los últimos incrementos de la inflación, y le criticó por no haber planteado "ni una sola medida eficaz" para frenar el crecimiento de los precios e incrementar la producción. "Se le ha ido la inflación de las manos", sentenció.
 
Arias Cañete consideró que no existe ni un sólo sector económico en el que se hayan llevado a cabo reformas importantes que hayan derivado en una mayor competencia efectiva o en rebajas de precios. "Usted se cruza de brazos y se limita a esperar", señaló.
 
Por su parte, el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte criticó a Solbes por no llevar a cabo la reforma que necesitaba la economía española, lo que, a su juicio, ha supuesto la "mayor crisis de confianza de la historia" y una economía "sin músculo" para afrontar la actual situación. "Usted no ha ejercido de vicepresidente económico, usted ha cometido pecados de omisión, que son tan graves como los de acción", sentenció.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios