Menú

Remite el temporal de nieve y frío y deja paso a una borrasca que entrará por Canarias

La nieve y el frío que afectan a buena parte de la península tienden a remitir y dejan paso a una borrasca atlántica que está empezando a afectar de forma significativa a Canarias, donde se producirán precipitaciones y vientos fuertes, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

El Tiempo en Libertad Digital
Consulte aquí el estado de las carreteras


La nieve y el frío que afectan a buena parte de la península tienden a remitir y dejan paso a una borrasca atlántica que está empezando a afectar de forma significativa a Canarias, donde se producirán precipitaciones y vientos fuertes, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM).
L D (EFE) También Protección Civil avisa de que comienza a remitir el temporal de nieve, que sólo afectará ya a las comarcas interiores de Tarragona y Barcelona, y la cota de nieve se situará por encima de los 600 metros a lo largo del día. Ante la previsión de que las lluvias en el archipiélago canario puedan superar los sesenta litros por metro cuadrado en doce horas y los vientos lleguen a más 120 kilómetros por hora en zonas altas de La Palma y Tenerife, el Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta en todo el territorio autonómico.

Tras las nevadas de este martes en el centro y este peninsular, la circulación se encuentra interrumpida en el puerto de Lunada, en la red secundaria de la provincia de Burgos, mientras que en otros doce puertos de montaña es necesario el uso de cadenas, según la Dirección General de Tráfico.

La utilización de cadenas se requiere para transitar por los puertos de Mijares y Serranillos, en la provincia de Avila; los de La Magdalena, Las Señales y Foncebadon, en León; los de La Rasa, Sancho Leza y Peña Hincada, en La Rioja, y los de Canencia, Morcuera, Navafría y Cotos, en Madrid. La nieve dificulta la circulación por otros ocho puertos de montaña, uno en Valencia y otros siete en la provincia de Teruel.

En Cataluña el Centro de Emergencias de la Generalidad ha desactivado el plan especial de emergencias por nevadas Neucat, que estaba activo desde el pasado domingo, al mejorar las previsiones meteorológicas. En la provincia de Salamanca la nieve ha dejado sin clase a 150 alumnos en Soria y el hielo que se ha formado en varios tramos de carretera ha provocado diez salidas de vía, mientras que la intensa nevada que afectó la pasada noche a Calatayud (Zaragoza) ha impedido la recogida de basuras.

Según el INM, la nueva borrasca que está empezando a afectar a Canarias tiene un sistema frontal asociado muy activo y producirá chubascos frecuentes en todas las islas, que pueden ser localmente muy fuertes, e ir acompañadas de vientos fuertes.

Se espera que esta situación se mantenga hasta últimas horas del miércoles y que comience a remitir por el oeste del archipiélago a partir del mediodía.

A partir del jueves, esta borrasca, con precipitaciones y vientos significativos, comenzará a afectar al suroeste peninsular y se extenderá a gran parte de la Península y a Baleares en días sucesivos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios