Menú

"La lucha contra el terrorismo es un deber frente a las víctimas y sus familias, a quienes nos debemos"

En el tradicional discurso de Nochebuena el Rey ha hecho especial hincapié en la lacra que según el CIS es la cuarta preocupación de los españoles: el terrorismo etarra. Recordó el monarca que 2007 "arrancó" con muertes y "termina" con muertes y que los "crímenes, amenazas y extorsiones siguen presentes". La lucha, añadió, pasa por la labor policial y judicial. La unidad de España, la preocupación por la marcha de la Economía o la Educación y la "cercanía" hacia Iberoamérica, pese a Chávez, fueron otros ejes de su mensaje.

En el tradicional discurso de Nochebuena el Rey ha hecho especial hincapié en la lacra que según el CIS es la cuarta preocupación de los españoles: el terrorismo etarra. Recordó el monarca que 2007 "arrancó" con muertes y "termina" con muertes y que los "crímenes, amenazas y extorsiones siguen presentes". La lucha, añadió, pasa por la labor policial y judicial. La unidad de España, la preocupación por la marcha de la Economía o la Educación y la "cercanía" hacia Iberoamérica, pese a Chávez, fueron otros ejes de su mensaje.
LD (Efe) El Rey ha resaltado, en su tradicional mensaje de Navidad, que "necesitamos cuanto antes una cultura de unidad que haga efectivo el compromiso de todos los demócratas para acabar definitivamente con el terrorismo", un "inaceptable ataque a nuestros derechos y libertades".

Don Juan Carlos ha recordado que el año que ahora termina –en el que se rompió el diálogo con ETA y se intensificó el enfrentamiento de Ejecutivo y oposición en torno a este asunto– comenzó con "la rabia, indignación y sufrimiento" por el brutal atentado de Barajas, y termina con "el profundo dolor y firme repulsa del vil asesinato de dos guardias civiles".

El Monarca ha recordado que siempre ha afirmado que acabar con el terror es "un objetivo urgente e imperativo para el Estado, un deseo de los ciudadanos, una obligación de todas las fuerzas democráticas y un deber frente a las víctimas y sus familias, a quienes nos debemos y recordamos con el mayor afecto en estas fechas".

El Rey ha reclamado que se pongan todos los medios contando con la "abnegada labor" de las fuerzas de seguridad, con la Justicia, con todos los instrumentos del Estado de Derecho y la cooperación internacional", para responder "a la barbarie terrorista".

Don Juan Carlos ha dejado claro que "juntos lograremos las soluciones precisas, si ponemos la voluntad y los medios para ello" y en ese contexto ha opinado que le "parece de especial importancia reclamar de nuevo a nuestros partidos políticos mayores esfuerzos para alcanzar el necesario consenso en los grandes temas de Estado".

La Constitución integra a todos
 
Para el jefe del Estado la grandeza de la política consiste en entenderla como servicio a los ciudadanos y ha manifestado que "la España que representa nuestra Constitución está concebida para integrarnos a todos" y para asegurar el patrimonio común y nuestra diversidad.

"Unidad y diversidad –ha matizado– se vertebran en nuestra democracia como conceptos que nos definen y que, debidamente integrados en el marco constitucional, que nos hemos dado, nos han permitido y permiten progresar como gran nación".

Carta Magna de la que ha recordado que el próximo año cumple su 30 aniversario. Tres décadas, ha asegurado el Rey, de progreso que deben avalar nuestra confianza en el provenir de España, "un país moderno, unido y diverso, justo y solidario con mayor bienestar para todos".
 
Preocupación por la situación económica

El futuro de los ciudadanos, principalmente el de los jóvenes y mayores, preocupa al Rey, que ha indicado que en un país con una envidiable trayectoria de crecimiento las fluctuaciones económicas "deben llevar a las distintas Administraciones a redoblar sus esfuerzos para atender sus carencias".
El Rey ha reclamado a las distintas Administraciones que redoblen sus esfuerzos para dar respuesta a las carencias que afectan especialmente a "los más jóvenes y mayores" ante las "fluctuaciones económicas" en un país que cuenta con una envidiable trayectoria de crecimiento.

Don Juan Carlos, en una alusión directa a los problemas de los conocidos como mileuristas y los colectivos más vulnerables, como los pensionistas, ha puntualizado que su petición no se refiere sólo a "la lucha contra la pobreza y la exclusión, sino a continuar profundizando en las medidas frente al desempleo, la carestía de la vida, los salarios más bajos, las desigualdades, o las diversas necesidades sociales y asistenciales".
 
Una Educación de calidad

Consciente de la situación a la que se enfrentan miles de ciudadanos en su vida diaria, el Monarca ha demandado una mayor calidad de la Educación, coincidiendo con la difusión del último Informe Pisa, que relega a España a las posiciones mediocres o directamente bajas en todos los indicadores de rendimiento escolar. 
 
En este sentido, Don Juan Carlos ha hecho votos por una Educación que responda a las legítimas aspiraciones de promoción personal y asegure y amplíe el bienestar.

También ha hecho una llamada a que se observen las reglas "sobre contenidos televisivos e infancia, acordadas para la protección de menores".

El Rey ha exigido una mayor toma de conciencia ante cuestiones como "los devastadores efectos de las drogas" o la violencia y malos tratos, "que afectan dramáticamente a tantas mujeres. Nos duelen e indignan profundamente y nos denigran como sociedad".

Después de pedir que se tomen medidas legislativas y se realicen campañas de sensibilización en ambas cuestiones, Don Juan Carlos ha incluido otro de los grandes desafíos de nuestros días: reducir las muertes y las grandes lesiones que provocan los accidentes de tráfico y ha indicado que "todos debemos contribuir a evitarlos".
 
Conservación del medio ambiente

El jefe del Estado ha recogido también en su discurso otra de las grandes prioridades de la sociedad actual como es "ejercer las responsabilidades y aprovechar las oportunidades para un desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, con nuestros paisajes y riquezas naturales".
 
Su Majestad no ha hecho ninguna alusión al calentamiento global, del que Rodríguez Zapatero dijo el pasado mes de noviembre que significa "el mayor desafío a la vida sobre la Tierra".

De acuerdo con sus palabras, el futuro del planeta no es un asunto que afecte a una sola legislatura, sino que requiere "el acuerdo de todas las fuerzas políticas y el empuje de la sociedad en su conjunto", y en ese contexto ha recordado la celebración en 2008 de la Exposición Internacional en Zaragoza dedicada al agua, como una muestra de compromiso en materia medioambiental.
 
"Nada de lo que afecta a América nos es ajeno"

Sin dejar de lado el compromiso con la integración europea, "pieza esencial de nuestra modernización cuando se acaba de firmar en Lisboa el nuevo Tratado", ni los vínculos con los vecinos del Mediterráneo, el Monarca ha destacado que es el momento de "reafirmar nuestros sentimientos de hermandad con todos los países y pueblos iberoamericanos".

Hay que mostrarles, ha añadido, nuestra cercanía, admiración y respeto hacia "sus sólidas identidades" y nuestra apuesta solidaria con su futuro. "Nada de lo que afecta a América nos es ajeno", ha puntualizado.

Don Juan Carlos ha reiterado su "profundo y permanente compromiso de servicio y de entrega a España y a todos los españoles" y ha insistido en que este país es un proyecto integrador y solidario", del que podemos sentirnos orgullosos.
 
Reconocimiento a los españoles que sirven en el exterior

Después de asegurar que el bien de España y los españoles debe ser nuestro mayor anhelo, el Rey ha expresado su reconocimiento para los que sirven en el exterior y en especial para aquellos que hacen efectiva nuestra entrega a la paz y a aquellos que murieron en el cumplimiento del deber.

En su felicitación a todos los españoles ha recordado principalmente a los que sufren o más lo necesitan y a quienes en estas horas "velan por nuestra seguridad, salud y bienestar".

A lo largo de su discurso, Don Juan Carlos se ha referido reiteradamente a los conceptos de "unidad", "integración", cohesión", "consenso" y "junto

Temas

En España

    0
    comentarios