Menú

El PP vasco pide "unidad más allá de la condena", y "para derrotar a ETA"

El PP vasco comparte el llamamiento a la unidad frente al terrorismo, hecho por El Rey en su mensaje navideño, pero pide que no quede sólo en unidad para condenar los atentados y se convierta en "una unidad de acción para derrotar a ETA". Tras el atentado de esta Nochebuena contra un barrio de Balmaseda, en el que han resultado afectadas catorce familias por destrozos en sus casas, Antonio Basagoiti, ha propuesto "unidad en la derrota del terrorismo, porque es aquí donde hace falta unidad". Para el portavoz orgánico del PP, Gabriel Elorriaga, falta claridad en la actitud del Gobierno aunque aprecia "una estrategia de firmeza" y que "las cosas vuelven a su cauce", tras los asesinatos de dos guardias civiles.

Elorriaga: "Las cosas vuelven a su cauce"

  • ETA se hace notar en Nochebuena


  • El PP vasco comparte el llamamiento a la unidad frente al terrorismo, hecho por El Rey en su mensaje navideño, pero pide que no quede sólo en unidad para condenar los atentados y se convierta en "una unidad de acción para derrotar a ETA". Tras el atentado de esta Nochebuena contra un barrio de Balmaseda, en el que han resultado afectadas catorce familias por destrozos en sus casas, Antonio Basagoiti, ha propuesto "unidad en la derrota del terrorismo, porque es aquí donde hace falta unidad". Para el portavoz orgánico del PP, Gabriel Elorriaga, falta claridad en la actitud del Gobierno aunque aprecia "una estrategia de firmeza" y que "las cosas vuelven a su cauce", tras los asesinatos de dos guardias civiles.
    LD (Agencias) El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha manifestado este miércoles en Bilbao, respecto al atentado de Nochebuena en Balmaseda, que "una vez condenado este atentado, ahora lo que hace falta es unidad en la fórmula, en la receta, a aplicar para acabar con el terrorismo".

    El dirigente de los "populares" vizcaínos ha precisado, en conferencia de prensa, que "ya existía la unidad en la condena del terrorismo; el PNV ya condenaba y condena el terrorismo, EA ya lo condenaba y lo condena, el PSE ya condenaba y lo condena y el PP, también, y todo esto está muy bien, pero lo importante es que tengamos unidad en el camino para acabar con el terrorismo".

    "Por eso -ha proseguido-, yo pido unidad en la lucha antiterrorista y unidad en la derrota del terrorismo, porque es aquí donde hace falta unidad, porque si ETA aún vive hoy y aún es capaz de poner bombas en Nochebuena y matar guardias civiles es porque tiene esperanzas de conseguir sus objetivos, es porque le está alimentando la expectativa de volver a negociar y porque le mantiene viva la esperanza de volver a negociar con el Gobierno".

    Ha añadido que pedía unidad "para que ETA pierda toda esperanza, unidad para que a ETA se le acaben las expectativas de conseguir sus objetivos".

    "Ojalá esa unidad existiese y exista entre PP y PSOE y, si a esa unidad se sumase el PNV, yo creo que a ETA le quedaría un telediario", ha comentado el presidente del PP vizcaíno.

    "Y si no ha habido unidad hasta el día de hoy es porque, desde mi punto de vista, no ha habido lucha antiterrorista; ha habido otra cosa", ha concluido.
    La Mesa del Parlamento vasco condenó hoy el atentado perpetrado el pasado día 24 contra la casa del pueblo de la localidad vizcaína de Balmaseda y considero que "supone una amenaza y un ataque injustificable contra la población, en general, y contra la libertad de pensamiento y acción política". Además, realizó un llamamiento de la ciudadanía para que se sumen a cuantos actos de protesta se convoquen.
     
    En un comunicado, el órgano de dirección de la Cámara mostró su "repulsa ante este ataque que, en primer lugar, ha afectado directamente a quince vecinos de Balmaseda" y se solidarizó "con las personas que fueron desalojadas de sus domicilios, con la ciudadanía" del municipio y "muy especialmente con la familia socialista y con todos los que sufren la amenaza de ETA".
     
    Tras insistir en su apuesta "por fortalecer la democracia y su  sistema de libertades como mejor respuesta ante este tipo de ataques", precisó que "la violencia, las amenazas, la extorsión, los atentados, además de ética y humanamente inasumibles, son rechazables como instrumento de defensa de cualquier proyecto". "En la Europa del siglo XXI solo caben las vías pacíficas y democráticas para la acción política", añadió.
     
    Condena del Parlamento vasco
     
    La Mesa del parlamento vasco exigió a ETA que abandone "definitivamente la violencia". "Quienes no rechazan de plano la violencia y los atentados, quienes son insensibles ante la vulneración de los más elementales derechos de los demás, pierden toda la credibilidad y legitimidad para reivindicar los suyos", aseveró.
     
    Por último, emplazó a la sociedad vasca a que secunde todas "las acciones de protesta" se convoquen para rechazar los atentados de la banda armada.

    Temas

    En España

      0
      comentarios