Menú

De la Vega dice que España y Francia atarán de "pies y manos al terrorismo" hasta que desaparezca para siempre

 

  • ETA se hace notar en Nochebuena


  •  
    L D (Europa Press) La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que España y Francia "unen hoy sus fuerzas para luchar de manera conjunta contra quienes siguen manteniendo el recurso a la violencia para imponer la opresión". "Los dos países, con los poderosos lazos de la libertad y el respeto que nos unen, vamos a atar de pies y manos al terrorismo hasta que desaparezca de nuestras vidas de una vez y para siempre".
     
    "El pueblo español, hoy como entonces, jamás se va doblegar ante la violencia y la sinrazón, porque el árbol de la libertad cuya semilla plantaron aquellos españoles es hoy hermoso y robusto, y desde sus raíces sigue corriendo la savia de un pueblo orgulloso que ama la libertad y la justicia", indicó.
     
    En esta misma línea, declaró que el pueblo francés ha acogido, en los "momentos más oscuros de nuestro país, a quienes escapaban de la persecución y la opresión" y ha manifestado, su cercanía y proximidad en muchas ocasiones, como en la lucha por la libertad del final del franquismo.
     
    Asimismo, destacó que las dos naciones a las que unos tiempos turbulentos "enfrentaron" , están hoy "más cerca que nunca" y nuestros pueblos "se atraen de un modo natural, con respeto, con sinceridad y  con simpatía".
     
    Gran programa de actividades  
     
    Para la vicepresidenta del Gobierno esta conmemoración es una ocasión para "celebrar los vínculos que unen estrechamente" a los dos países y anunció que se pondrán en funcionamiento un programa ambicioso de iniciativas y actividades políticas, culturales y de todo tipo destinadas a la celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia.
     
    A la reunión para constituir la comisión, celebrada en Moncloa asistieron el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y representantes de las Comunidades Autónomas, así como a los alcaldes de las ciudades de Zaragoza, Cádiz, Aranjuez, Bailén y Móstoles, ciudades todas ellas implicadas en la Guerra de la Indepencia (1808-1814).
     
    "Vanguardia de los derechos de ciudadanía"
     
    Para la vicepresidenta, la Guerra de la Independencia constituye un "hito en nuestra Historia como nación" porque impulsó el "nacimiento de esa tradición liberal-democrática de la que somos herederos" y de la "lucha por la libertad en nuestro país". Asimismo, destacó cómo el pueblo español defendió hace dos siglos "con las armas su derecho a decidir por sí mismo su propio futuro".
     
    "España supo ponerse entonces en la vanguardia de la reivindicación de las libertades públicas, de los derechos de ciudadanía y de la reforma política", recordó De la Vega, para quien con aquel periodo "dramático" legamos al mundo el "ejemplo de un pueblo en pie por la defensa de sus derecho y  "un modelo avanzado de organización política".
     
    En esta misma línea, señaló que este suceso constituyó también un "crisol de ideas, corrientes de pensamiento y acción política que han influido desde entonces en nuestro devenir como nación".
     
    Entre las acciones modernizadoras que surgieron en aquellos años, De la Vega destacó la libertad de imprenta, la de abolición de la tortura, en la que se acabó con la inquisición y la aprobación de la Constitución que, además de establecer la soberanía nacional, reconocía por primera vez la división de poderes.

    Temas

    En España

      0
      comentarios