Menú

Benazir Bhutto, primera mujer en presidir un país islámico

(Libertad Digital) El apellido Bhutto es muy conocido en la política pakistaní. Pertenece a una familia feudal muy importante de la región india de Sindh, arraigada allí antes de que una línea trazada por Gran Bretaña dividiese el país para crear el Estado de Pakistán con la intención de separar la "India musulmana" del resto. A esa familia pertenece Zulfikar Ali Bhutto, décimo presidente del país, entre 1973 y 1977, una magistratura que iría a ocupar su hija mayor, Benazir, nada menos que en dos ocasiones: de 1988 a 1990 y de 1993 a 2005. Se presentaba para un tercer mandato en las elecciones de 2008.
 
Benazir recibió una esmerada educación, primero en su país y más tarde en Estados Unidos, donde cursaría la licenciatura de Gobierno comparado en la Universidad de Radcliffe y más tarde en Harvard (B.A. en 1973). Completaría su formación estudiando filosofía, ciencia política y economía en Oxford, donde se licenció en 1997. Su vocación fue clara desde el comienzo y se preparó para su carrera política desde joven.
 
Para lo que no estaba preparada es para la muerte de su padre, condenado a muerte por las acusaciones de conspiración para el asesinato del disidente Ahmed Raza Kasuri. Su hermano Shahnawaz murió en Francia, en extrañas circunstancias, en 1980, y Mir Murtaza, otro de sus hermanos, fue asesinado cuando ella ocupaba el segundo mandato al frente del gobierno pakistaní.
 
Benazir no pudo volver a la política hasta la muerte del dictador Muhammad Zia-ul-Haq, y lo hizo al frente del Partido Popular de Pakistán, sucediendo en el cargo a su madre, Nusrat Bhutto. El PPP exigía entonces la introducción de la democracia en Pakistán, que no llegaría hasta el año de la muerte del dictador, en 1988. Entonces fue cuando las esperanzas largamente guardadas por Benazir Bhutto se cumplieron plenamente, ya que llevó su partido a la victoria en las elecciones al Parlamento, lo que le convirtió a ella en la primera mujer y la persona más joven (35 años) en presidir un gobierno de un país islámico. La Internacional Liberal reconoció la labor política de la recién elegida primera ministra con la concesión del "Premio por la libertad".
 
Pero su gobierno fue suspendido por el Presidente, Ghulam Ishaq Khan, quien le acusó de corrupción y convocó nuevas elecciones. El PPP perdió los comicios de 1990 y Bhutto fue sustituida por Nawaz Sharif. No tardaría más que tres años en volver a ser primera ministra, pero en 1996, entre nuevas acusaciones de corrupción, volvió a perder las elecciones. Su marido, Asif Ali Zardari, daría con sus huesos en la cárcel por cargos de corrupción.
 
Pervez Musharraf, jefe del Ejército de Pakistán (que es el séptimo del mundo y que tiene un peso enorme en la política y en la economía del país), dio un golpe de Estado en 1999, lo que le convirtió en el presidente del país. Dictó una norma que prohibía a los primeros ministros concurrir en el cargo tres veces seguidas, una medida animada a sacar de su camino a su principal rival político, Benazir Bhutto, que efectivamente no se pudo presentar por el PPP en las elecciones de 2002.
 
Ahora el país vivía un momento de gran inestabilidad. El jefe del Estado, Pervez Musharraf, decretó el estado de excepción el 3 de noviembre, poco antes de las elecciones generales, que tendrán lugar en enero de 2008, y suspendiendo la protección legal de las libertades. La actividad de los grupos terroristas se ha multiplicado en los últimos meses y la propia Benazir Bhutto sufrió varios ataques. Ninguno pudo acabar con su vida hasta el disparo final de este 27 de diciembre de 2007.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios