Menú

Las autoridades somalíes niegan que exista una negociación con los secuestradores de las cooperantes

"La policía se encargará del rescate". Así de tajante se ha mostrado un ministro del Gobierno de la región somalí de Puntlandia, que ha negado que exista intención de las autoridades de negociar con los secuestradores que mantienen desde este miércoles como rehenes a dos cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), de España y Argentina. Exteriores reitera que debe primar la seguridad de las dos secuestradas. 

"La policía se encargará del rescate". Así de tajante se ha mostrado un ministro del Gobierno de la región somalí de Puntlandia, que ha negado que exista intención de las autoridades de negociar con los secuestradores que mantienen desde este miércoles como rehenes a dos cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), de España y Argentina. Exteriores reitera que debe primar la seguridad de las dos secuestradas. 
L D (EFE) "De ninguna forma vamos a negociar con ellos", dijo telefónicamente a Efe desde la ciudad somalí de Garowe el ministro de Pesca de Puntlandia, Ahmed Said Nor, quien insistió, no obstante, que las dos rehenes, la médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza, se encuentran en buen estado.
 
"La policía se encargará del rescate", agregó el ministro, quien expresó su deseo de que se resuelva lo antes posible la situación y García y Bauza puedan ser rescatadas sin peligro para su integridad.
 
Las declaraciones del ministro contrastan con otros informes de fuentes oficiales desde la localidad de Bosaso, en el noreste de Puntlandia, que aseguran que desde ayer, miércoles, se está negociando para lograr la rendición de los secuestradores.
 
Mercedes García y Pilar Bauza trabajaban para MSF en Bosaso cuando fueron secuestradas en la mañana del miércoles mientras cumplían sus labores de asistencia. Dos de los secuestradores se entregaron a la policía pero aún hay otros cuatro que mantienen en su poder a las dos cooperantes de MSF.
 
Said Nor explicó que el área la que se encuentran los secuestradores y las rehenes es una zona boscosa del este de Bosaso donde suelen esconderse emigrantes clandestinos de Somalia que quieren cruzar el golfo de Adén para llegar a Yemen. "Es un área de muy difícil acceso. Los emigrantes siempre se esconden allí", agregó. Insistió, no obstante, que la policía mantiene rodeada el área y la zona ha quedado bajo control militar.
 
"No hay negociaciones con los secuestradores; no lo permitiremos. Nosotros somos la autoridad", recalcó Said Nor desde la sede del Gobierno regional de Puntlandia, en la ciudad de Garowe.
 
Preguntado sobre informes previos que indicaban que organizaciones humanitarias están intercediendo ante la policía para que se les permita labores de asistencia al grupo, el ministro respondió: "Me parece imposible, nadie sabe dónde están escondidos, conocemos el área, pero es muy grande". Indicó que la policía no había hecho contacto con los secuestradores, a pesar de que el miércoles fuentes locales dijeron que estaban intentando negociar su rendición a cambio de que se respete su vida y no se les procese. "Ojalá que este tema se resuelva muy pronto, en unas 24 horas, para que las dos asistentes humanitarias queden a salvo", manifestó el ministro.
 
Bernardino León: "Debe primar su seguridad"
 
Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, reiteró este jueves que "debe primar su seguridad", tal y como transmitió el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al primer ministro de Somalia, Nor Hassan Hussein.
 
En este sentido, expresó a los medios que Moratinos "ha hablado en dos ocasiones con el primer ministro somalí, la última de ellas hoy mismo", quien trasladó al responsable español de Exteriores "un mensaje esperanzador", además de informarle de que "sigue personalmente la evolución de esta cuestión". León, tras un encuentro en Mijas (Málaga) con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, indicó que Moratinos "ha insistido en que la prioridad debe ser la seguridad de estas dos personas y que cualquiera que sea la evolución de los acontecimientos debe primar esa seguridad".
 
Aseguró además que se mantienen contactos permanentes con la familia de la cooperante española Mercedes García, así como con el Gobierno argentino, mientras que la secretaria de Estado de Cooperación también está en contacto con Médicos Sin Fronteras.
 
Recordó también que el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se encontraba de camino a Bosasso, para "seguir de cerca la evolución de los acontecimientos junto a las autoridades locales y estatales".
 
Finalmente, el secretario de Estado precisó que, según la información de la que disponen por parte de las autoridades de Somalia, ambas cooperantes "se encuentran bien y no han sufrido daño alguno", valorando que "en estas negociaciones, que se han prolongado más de lo esperado, lo que se está haciendo es atender la solicitud del Gobierno español de que prime su seguridad".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios