Menú

Las pymes contarán con cursos gratuitos para aplicar el nuevo plan contable

Las pymes contarán con cursos gratuitos de formación para adaptarse al nuevo Plan General de Contabilidad y podrán financiar a tipo cero la compra de los programas informáticos necesarios para aplicarlo. El nuevo Plan General de Contabilidad y el plan contable específico para pymes, aprobado el pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros, es el primero de estas características y entra este martes en vigor.

L D (EFE) El propósito del Plan es el de aumentar la transparencia de las empresas españolas y lograr que sus cuentas sean comparables. Desde el año 2005 las cuentas anuales consolidadas de las empresas cotizadas se formulan de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad adoptadas por la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el resto de las empresas sigue aplicando la normativa española vigente desde 1990, lo que dificultaba la comparación entre las distintas sociedades. Para evitar esta dualidad, el Consejo de Ministros aprobó en noviembre pasado dos reales decretos que desarrollan la Ley 16/2007 de reforma y adaptan la legislación mercantil en materia contable.

"El objetivo de estas iniciativas es conseguir una lectura homogénea y comparable de los estados financieros de las empresas españolas y aumentar la transparencia en las cuentas", señaló entonces la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La norma fue previamente fue aprobada por unanimidad en el Parlamento y los borradores de los nuevos planes contables estuvieron disponibles al público desde principios del año pasado para que los interesados pudieran hacer aportaciones, algunas de las cuales se incorporaron al texto final.

Los cambios en la normativa contable no tendrán coste fiscal alguno para las empresa, ya que se han introducido las modificaciones pertinentes en el Impuesto de Sociedades. La nueva regulación tampoco implica cambios en los regímenes fiscales especiales de las pymes.

El nuevo Plan General de Contabilidad mantiene la misma estructura que el anterior. En el caso concreto del plan específico para pymes, se simplifica el cumplimiento de las obligaciones contables a más de un millón de sociedades, el 96 por ciento del tejido empresarial español.

Para facilitar la aplicación del nuevo plan, el Gobierno aprobó una campaña gratuita de formación para las pymes a través de la UNED y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. También se acordaron mecanismos de cooperación con CEPYME y con las Cámaras para facilitar la adaptación de las pymes a la nueva normativa.

Las pymes pueden financiar a tipo cero la compra de los programas informáticos necesarios para aplicar el nuevo plan. El Plan Avanza, diseñado por el Gobierno, contempla préstamos de hasta 50.000 euros a tipo cero y con un periodo de devolución de hasta cinco años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios