Menú

Pakistán rehúye la ayuda internacional para esclarecer el asesinato de Bhutto

El Gobierno de Pakistán sigue esquivando las ofertas de ayuda internacional para investigar el atentado contra la opositora Benazir Bhutto, pese a las dudas expresadas por su partido y fomentadas por la difusión de fotografías y vídeos que parecen cuestionar la versión oficial. Mientras, el presidente Pervez Musharraf mantiene la incertidumbre sobre la celebración de las elecciones previstas para el próximo 8 de enero. El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha llegado este martes a Islamabad, en visita oficial de dos días para tratar sobre la crisis, representando a la Unión Europea.

El Gobierno de Pakistán sigue esquivando las ofertas de ayuda internacional para investigar el atentado contra la opositora Benazir Bhutto, pese a las dudas expresadas por su partido y fomentadas por la difusión de fotografías y vídeos que parecen cuestionar la versión oficial. Mientras, el presidente Pervez Musharraf mantiene la incertidumbre sobre la celebración de las elecciones previstas para el próximo 8 de enero. El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha llegado este martes a Islamabad, en visita oficial de dos días para tratar sobre la crisis, representando a la Unión Europea.
LD (Efe) El Ministerio del Interior mantuvo este martes que el equipo investigador está "analizando todos los aspectos" del atentado que costó la vida a Bhutto el pasado 27 de diciembre, para "destapar a las personas responsables" del atentado.

Tras reafirmar que "no existe intención alguna de ocultarle nada al pueblo de Pakistán", el Ministerio pidió "evitar las conjeturas y cualquier cosa que pueda generar dudas sobre el proceso de investigación", según un comunicado difundido por la agencia estatal APP.

En la nota, el Ministerio desmintió informaciones publicadas este mismo martes en la prensa según las cuales el Gobierno había pedido el lunes disculpas por ofrecer una versión errónea de la causa de la muerte de Bhutto, en la rueda de prensa que dio el portavoz de Interior, Javed Iqbal Cheema.

Cheema dijo que Bhutto había muerto por las heridas causadas al golpearse con la palanca del techo solar del vehículo en el que se trasladaba, tras caer empujada por la fuerza de la explosión de un terrorista suicida, que detonó la carga que llevaba consigo inmediatamente después de que la opositora fuera tiroteada.

La familia y el Partido Popular (PPP) de Bhutto insisten en que la opositora falleció por disparos que le alcanzaron en el cuello y subrayan que el vehículo no tenía palancas metálicas.

"Tenemos muy claro que Benazir fue asesinada por disparos a corta distancia", reiteró este martes la secretaria de Información del PPP, Sherry Rehman, quien lamentó los mentidos y desmentidos de distintas voces del Gobierno y lo acusó de estar "manipulando información crítica" del atentado.

Cheema reafirmó en rueda de prensa la versión oficial de lo ocurrido, aunque añadió que la investigación no está cerrada.

"La investigación sigue adelante a paso seguro y todas las pruebas se están recogiendo de forma profesional", dijo.

La controversia se ha visto fomentada por la difusión en canales paquistaníes y extranjeros de vídeos y secuencias fotográficas que parecen poner en entredicho la versión oficial.

En una de ellas, profusamente difundida por la cadena Dawn, fotografías cedidas por un testigo de los hechos parecen indicar que la caída de Bhutto se produjo inmediatamente después de los disparos, y antes de la explosión del suicida.

En un vídeo, junto al hombre que efectuó los disparos se ve a otro, con la cabeza cubierta por un pañuelo de mujer, que podría ser el terrorista suicida.

El Gobierno aseguró ayer que está estudiando también esas pruebas por si arrojan mayor luz sobre el atentado.

El PPP cuestiona tanto la causa oficial de la muerte como la autoría del atentado, que también ha sido puesta en duda por voces como la de la senadora y aspirante demócrata a la Presidencia de EEUU Hillary Clinton.

El Gobierno atribuyó el atentado a Baitullah Mehsud, un líder tribal paquistaní presuntamente vinculado a Al Qaeda. Portavoces de Mehsud y de la red terrorista han negado su participación.

Clinton pidió investigar si los verdaderos responsables no estarán "dentro" del Ejército de Pakistán, lo que suscitó la indignación del Gobierno paquistaní.

En una nota oficial, el Ministerio de Exteriores calificó anoche de "ridículas, absurdas y siniestras las afirmaciones" de Clinton que "apestan" a animosidad contra Pakistán y a un intento de desestabilizar el país.

La Administración estadounidense ha pedido una investigación "exhaustiva" de la muerte de Bhutto, al tiempo que el Gobierno de Londres ofrecía la ayuda de sus expertos, que el presidente Pervez Musharraf dijo hace dos días que "considerará".

"El Gobierno está comprometido con una investigación transparente y no rehuirá la asistencia exterior, si es necesaria", reiteró el lunes Exteriores.

El PPP ha anunciado que pedirá a la ONU una investigación internacional del atentado.
 

Visita del ministro francés de Exteriores

 
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, llegó este martes a Islamabad para una visita de dos días en la que se entrevistará con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y otros altos cargos, informó un portavoz.

La imprevista visita de Kouchner se produce en plena incertidumbre sobre la fecha de la celebración de los comicios legislativos paquistaníes, convocados para el próximo 8 de enero, ya que la Comisión Electoral no anunciará hasta este miércoles si los pospone.

El ministro se reunirá durante su estancia con Musharraf, con el primer ministro interino, Mohammadmian Soomro, y con el titular de Exteriores, Inam ul-Haq, informó el portavoz de ese departamento, Muhammad Sadiq.

También tiene previsto entrevistarse con líderes del Partido Popular de Pakistán (PPP) que presidía Benazir Bhutto, fallecida en un atentado el pasado 27 de diciembre.

La embajada de Francia representa a la UE en Pakistán, puesto que Eslovenia, que desde este martes ejerce la Presidencia durante seis meses, no tiene legación diplomática en este país
 

Regresa al exilio el hijo de Benazir Bhutto

 
El hijo de Benazir Bhutto y heredero de la Presidencia de su Partido Popular de Pakistán (PPP), Bilawal Zardari, regresó este martes a su casa en el exilio en Dubai, informó la cadena de televisión paquistaní Geo.

Según la cadena, Bilawal Bhutto Zardari, como ha sido rebautizado el primogénito de la líder opositora asesinada, partió este martes de la sureña ciudad de Karachi con destino a Dubai, acompañado por sus hermanas Bakhtawar y Asifa.

Los hijos y el marido de Benazir Bhutto siguieron residiendo en el emirato de Dubai tras el retorno de ésta a Pakistán el pasado 18 de octubre.

La familia vino a Pakistán para asistir al entierro de Bhutto, muerta en un atentado el 27 de diciembre.

La directiva del PPP eligió días después a Bilawal como nuevo presidente del partido, aunque el joven, de 19 años, no asumirá las funciones plenamente hasta que complete sus estudios en la Universidad de Oxford.

Será su padre y viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari, quien se ocupe de dirigir el partido -con el cargo de copresidente- mientras Bilawal completa su formación.

Zardari ha permanecido en la residencia familiar de Nauredo (provincia sudoriental de Sindh), donde mañana la directiva del partido celebra una nueva reunión ante el eventual aplazamiento de las elecciones del 8 de enero.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios