Menú

Liberadas la médico española y la enfermera argentina secuestradas en Somalia

Las dos rehenes, una española y otra argentina, de Médicos sin Fronteras (MSF) que estaban secuestradas en Somalia han quedado este miércoles en libertad, según informaron fuentes oficiales. El ministro de Comercio, Abdisamad Yusuf Mohamed, lo anunciaba este mediodía. La médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza están ya en un hotel de Bosaso. El ministro español Moratinos ha explicado que la liberación ha llegado tras "intensas negociaciones" con el clan que secuestró a las cooperantes y en las que participaron las autoridades de Somalia. Mercedes García y Pilar Bauzá se encuentra "sanas" y "muy contentas".

Las dos rehenes, una española y otra argentina, de Médicos sin Fronteras (MSF) que estaban secuestradas en Somalia han quedado este miércoles en libertad, según informaron fuentes oficiales. El ministro de Comercio, Abdisamad Yusuf Mohamed, lo anunciaba este mediodía. La médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza están ya en un hotel de Bosaso. El ministro español Moratinos ha explicado que la liberación ha llegado tras "intensas negociaciones" con el clan que secuestró a las cooperantes y en las que participaron las autoridades de Somalia. Mercedes García y Pilar Bauzá se encuentra "sanas" y "muy contentas".
L D (Agencias) El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy su satisfacción por la liberación de las dos cooperantes de Médicos sin Fronteras secuestradas el 26 de diciembre en Somalia, la española Mercedes García y la argentina Paula Bauza, quienes, aseguró, regresarán mañana a España acompañadas de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.
 
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el ministro informó de que la liberación ha llegado tras "intensas negociaciones" con el clan que secuestró a las cooperantes y en las que participaron las autoridades de Somalia. De ahí que expresara, en nombre del Gobierno español, su "satisfacción y agradecimiento a las autoridades de Somalia, especialmente a su primer ministro, y al presidente de la región de Puntland (norte del país)".
 
Moratinos informó de que en estos momentos las cooperantes se encuentran en Bosasso, donde se produjo el secuestro, "acompañadas" por el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto y otros representantes de la Administración española. El ministro informó de que la secretaria de Cooperación Internacional, Leire Pajín, se encuentra ya en Nairobi. Explicó que Pajín partió hacia allí antes de que se anunciara la liberación porque el Gobierno prevía una inminente liberación.
 
Pajín permanecerá en Nairobi "a la espera de que el desplazamiento final de las dos cooperantes se lleve a cabo vía Kenia o Etiopía". En cualquier caso, dijo que todo está preparado para que puedan regresar a España mañana por la tarde o la noche. Según dijo, las cooperantes se encuentran "muy bien, protegidas por las autoridades locales, y con la voluntad de volver para seguir haciendo su trabajo". Moratinos ha tenido la ocasión de hablar con Mercedes García, quien, según dijo, le ha demostrado "lo importante que es ser cooperante en un mundo tan difícil y dramático como el que se vive en Africa".
 
Sus primeras palabras, una vez liberada, han sido de agradecimiento, "pero sobre todo de compromiso moral, ético y personal con la lucha contra la pobreza y su deseo de permanecer incluso en Somalia", apuntó el ministro. De este modo, expresó su "satisfacción de que en la sociedad española haya personas como Mercedes que están dispuestas a combatir el hambre, la desigualdad y poner en peligro su vida".
 
Por otro lado, Moratinos explicó que la diplomacia española ha estado en una coordinación perfecta con las autoridades argentinas, entre ellos el ministro argentino de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, "quien ha expresado el agradecimiento al Gobierno español, que ha llevado en cierta manera las negociaciones, pero en plena coordinación" con Argentina. Igualmente, elogió al embajador español en Kenia, quien ha estado casi diez días en Bosasso, donde ambas cooperantes trabajaban para un proyecto de nutrición de la ONG Médicos sin Fronteras. El embajador ha estado "hablando con todos los interlocutores posibles para encontrar una solución definitiva, acompañado de representantes del Gobierno español".
 
No obstante, apuntó que "si hoy podemos celebrar la liberación de estas dos cooperantes es por la movilización de la propia ciudadanía somalí", ya que, según explicó, "ha sido la colaboración y la concertación de todas las fuerzas y de todos los sectores de la sociedad somalí lo que ha permitido que todas las negociaciones concluyesen felizmente".
 
En cuanto a las negociaciones para conseguir la liberación, dijo que "han sido muchas peripecias, sustos, un último fin de semana intenso de negociaciones", y un fin de año que nunca olvidará, ya que "quizás sea una de las experiencias diplomáticas y de ministro más intensas que ha vivido", apuntó. El ministro aclaró que no han tenido que pagar ningún rescate, y que "lo que quería este grupo de gente era buscar el protagonismo social y político porque esa región vive un momento difícil, hay distintas claves políticas internas y querían mostrar su capacidad de movilización interna en clave de política interior somalí".
 
Finalmente, el ministro lanzó un "llamamiento en favor de nuestros cooperantes en el mundo, que están en situaciones de riesgo y ponen en peligro su vida". Como dijo, "hoy es un día importante por lo que supone en el mundo de la cooperación este compromiso de solidaridad y entrega con ciudadanos que viven en situaciones difíciles".
 
Satisfacción de Médicos sin Fronteras-España
 
La presidenta de Médicos sin Fronteras-España, Paula Farias, señaló en un comunicado que las cooperantes "están sanas y salvas y damos las gracias al esfuerzo de todos". Según la organización, las dos fueron liberadas hacia las 14.30 horas (hora española).
 
Según la ONG --que "desde el primer momento" había exigido "a todas las partes involucradas la liberación inmediata de estas dos compañeras"--, estos niños forman parte de unas 25.000 personas que se encuentran en 19 campos de desplazados en el área.
 
"MSF expresa su indignación por su secuestro, que es también el secuestro de la acción humanitaria independiente", afirmó Paula Farias. "Acciones como ésta hipotecan la asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables, motivo por el que nuestras compañeras estaban trabajando en Somalia", añadió. En todo caso, Médicos sin Fronteras ha anunciado que no hará nuevos comentarios "hasta que las compañeras estén fuera de Somalia".
 
En su comunicado, MSF recordó que la población de Somalia vive en situación de abandono y violencia desde 1991. "Es la población civil la que paga las consecuencias del conflicto, y la supervivencia de gran parte de los somalíes depende de la ayuda externa de unas pocas organizaciones humanitarias y agencias internacionales", declaró Farias. "Somalia sufre un olvido que no hace más que acrecentar el sufrimiento de los somalíes", manifestó.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios