Menú

Portillo desvincula sus movimientos en Bolsa del desplome de Colonial

El ex presidente de Colonial dice que el desplome de la inmobiliaria no tuvo nada que ver con los contratos que mantiene de derivados financieros y otros productos ligados a acciones de la compañía. Por otro lado Colonial defiende que la desinversión de activos forma parte de una actividad habitual y no extraordinaria. De momento, Portillo suma requerimientos de pago por 43,4 millones en derivados por la caída de las acciones. La publicación de la información requerida ha llevado a la CNMV a levantar la suspensión de la cotización de la inmobiliaria que se hará efectiva a las 8:30 de este jueves.

El ex presidente de Colonial dice que el desplome de la inmobiliaria no tuvo nada que ver con los contratos que mantiene de derivados financieros y otros productos ligados a acciones de la compañía. Por otro lado Colonial defiende que la desinversión de activos forma parte de una actividad habitual y no extraordinaria. De momento, Portillo suma requerimientos de pago por 43,4 millones en derivados por la caída de las acciones. La publicación de la información requerida ha llevado a la CNMV a levantar la suspensión de la cotización de la inmobiliaria que se hará efectiva a las 8:30 de este jueves.
LD (Agencias) En respuesta a un requerimiento de la CNMV, Portillo admite que "ha mantenido y mantiene" directa e indirectamente (a través de sociedades controladas por él) varios contratos de ese tipo. Al ex presidente de Colonial no le consta que dichos contratos hayan sido liquidados, por lo que entiende que "no motivaron la presión vendedora ni, en consecuencia, los descensos en la cotización" de la inmobiliaria durante los días 27 y 28 de diciembre.

La respuesta de Portillo a la CNMV contrasta con la tesis defendida por la propia inmobiliaria, según la cual el desplome de la cotización se debió a "las posiciones vendedoras de las contrapartes de determinados instrumentos financieros de cobertura suscritos por accionistas de la compañía". El viernes pasado Portillo comunicó a la CNMV que el día 21 de diciembre había vendido cerca de 3,2 millones de acciones de Colonial a un precio medio de 3,03 euros por título, con lo que disminuía su participación en la inmobiliaria hasta el 4,448 por ciento.

Dos días antes ya había informado de que entre el 17 y el 20 de diciembre había vendido más de 5,7 millones de títulos a un precio de entre 2,95 y 3,06 euros, lo que rebajó su porcentaje en Colonial de alrededor del 41 al 40,643 por ciento. Además de a Luis Portillo, el supervisor bursátil remitió el mismo requerimiento a otros accionistas de Colonial, que han respondido ya a la cuestión planteada.

Entre ellos, el presidente de Nozar, Luis Nozaleda, que ha explicado que su compañía tiene suscritos contratos de derivados financieros y otros productos similares ligados a cerca de 108 millones de acciones de la compañía, de las que se han vendido "un número que a día de hoy no podemos determinar con seguridad". En este sentido, Nozaleda dice desconocer si la venta de esos títulos "ha sido o no uno de los factores determinantes de la caída de la cotización" de la semana pasada.

Por su parte, el empresario Domingo Díaz de Mera, que está presente en el accionariado de Colonial a través de la sociedad Global Cartera de Valores, ha informado a la CNMV que en los días 27 y 28 de diciembre no vendió ningún título de la inmobiliaria.
 
Colonial afirma que la desinversión de activos no es algo extraordinario
 
Por su parte, la inmobiliaria Colonial ha comunicado a la CNMV que la venta de inmuebles realizada a lo largo de 2007, y en especial en los últimos días, está dentro de los planes de la compañía y corresponde a su "actividad habitual" de rotación de activos.

De esta forma, Colonial desvincula las últimas transacciones realizadas -venta de inmuebles de uso logístico a Abertis y traspaso de un edificio de oficinas a La Caixa- de la situación que atraviesa la empresa, tras su desplome en bolsa y la dimisión de su presidente y principal accionista, Luis Portillo.

En la comunicación, la inmobiliaria señala que de momento no ha adoptado ninguna decisión con respecto a la participación del 15 por ciento que posee en el grupo constructor y de servicios FCC, en tanto que confirma su intención de disminuir su participación en la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) por debajo del 60 por ciento antes de que acabe 2008.

El pasado mes de septiembre Colonial ya comunicó a la CNMV que en 2009 vendería parte del 84 por ciento SFL para reducir su deuda. A cierre del tercer trimestre del 2007, la deuda financiera del grupo se situó en 8.934 millones de euros (el 66,8 por ciento sobre el valor de mercado de sus activos), como consecuencia de las adquisiciones de Colonial (sociedad que fue absorbida por Inmocaral) y de Riofisa, así como de las participaciones en FCC y SFL.

En la nota enviada este martes a la CNMV, y recogida por la agencia Efe, la compañía explica que sigue "el curso previsto en su planificación, sin necesidad de adoptar medidas extraordinarias" y que de acuerdo con esos planes durante 2007 ha vendido activos por importe de 839 millones de euros, con un margen conjunto del 9 por ciento sobre los precios tasados a finales de 2006.

Las últimas ventas han sido las realizadas a Abertis por 201,6 millones de euros, a la que ha traspasado inmuebles de uso logístico de Madrid y Barcelona, y a La Caixa, que ha pagado 107,9 millones de euros por un edificio de oficinas de Barcelona que ocupaba en alquiler. Estas ventas corresponden a la "actividad habitual" de rotación de activos y "están en línea" con las previsiones de la compañía para cumplir con sus compromisos financieros.

Colonial insiste en que la evolución en los últimos días del valor de sus acciones, que se encuentran en el mínimo histórico de 1,88 euros, es "ajena a su situación patrimonial y a sus resultados y estima que es consecuencia de las posiciones vendedoras de las contrapartes de determinados instrumentos financieros de cobertura suscritos por accionistas de la compañía".
 
Portillo suma requerimientos de pago por 43,4 millones en derivados
 
Según Europa Perss, Mientras, dos empresas del ex presidente de Colonial Luis Portillo suman 43,4 millones de euros en incumplimientos de pago por cancelaciones parciales anticipadas de contratos de derivados con entidades financieras motivadas por el descenso en los ratios de cobertura de las garantías pignoraticias, causados a su vez por el desplome en bolsa de la inmobiliaria.
 
Así lo indica el empresario sevillano en una nota remitida al regulador bursátil con fecha 31 de diciembre en la que, a requerimiento del organismo supervisor, afirma que no le consta que sus posiciones en derivados hayan sido liquidadas, por lo que entiende que sus posiciones contractuales "no motivaron la presión vendedora ni, en consecuencia, los descensos en la cotización producida los pasados 27 y 28 de diciembre".
 
Las acciones de Colonial cerraron el viernes pasado, 28 de diciembre, a un precio de 1,88 euros, con un descenso del 25,4 por ciento, con lo que el grupo inmobiliario acumuló una depreciación del 37,74 por ciento en sólo dos días y del 61,78 por ciento en todo el año bursátil.

Levantada la suspensión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado levantar este jueves, a las 8.30 horas la suspensión cautelar de cotización bursátil de Inmobiliaria Colonial, después de que ésta haya hecho pública la información que se le requería. La suspensión, que tuvo lugar antes del comienzo de la sesión de este miércoles, se produjo, según la CNMV, por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las cotizaciones sobre los citados valores".

Colonial desvinculó esta mañana las últimas transacciones realizadas -venta de inmuebles de uso logístico a Abertis y traspaso de un edificio de oficinas a La Caixa- de la situación que atraviesa la empresa, tras su desplome en Bolsa y la dimisión de su presidente y principal accionista, Luis Portillo.

El ex presidente de Colonial Luis Portillo aseguró también en un comunicado enviado a la CNMV que tener contratos de derivados financieros y otros productos similares ligados a acciones de la compañía no ha sido la causa de la fuerte caída en bolsa que la inmobiliaria experimentó los días 27 y 28 de diciembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios