Menú

Javier Rojo insta al PSE a entenderse con el PNV pese a sus pretensiones soberanistas

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha señalado que el PSE y los nacionalistas vascos tienen el "deber de entenderse" ya que si no lo hacen cometerían "una grave irresponsabilidad" además de un error. Eso pese a las pretensiones soberanistas en las que Ibarretxe volvió a insistir en su discurso navideño. Además, ha señalado que ANV está "en otro planteamiento distinto del PCTV" lo que a su juicio es "la mejor demostración es que la marca PCTV no les servía" y eso "ya eso marca una diferencia".

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha señalado que el PSE y los nacionalistas vascos tienen el "deber de entenderse" ya que si no lo hacen cometerían "una grave irresponsabilidad" además de un error. Eso pese a las pretensiones soberanistas en las que Ibarretxe volvió a insistir en su discurso navideño. Además, ha señalado que ANV está "en otro planteamiento distinto del PCTV" lo que a su juicio es "la mejor demostración es que la marca PCTV no les servía" y eso "ya eso marca una diferencia".
L D (Europa Press) Javier Rojo consideró en una entrevista concedida a Europa Press que no se dan las condiciones para iniciar un nuevo diálogo con la banda terrorista ETA y apuntó que son los terroristas los que han de tomar la iniciativa diciendo que abandonan las armas. "No se dan las condiciones, porque aquí quien tiene que decir que abandonan las armas son ellos. Primero la paz y después la política y sin paz no hay política".
 
En este punto, criticó al líder del PP Mariano Rajoy por aludir al terrorismo en el debate celebrado el pasado 20 de diciembre en el Congreso sobre la cumbre europea. "Me duelen y ofenden determinadas cosas que se dicen porque estamos en la primera línea". Recordó los últimos ataques de ETA en Euskadi y recalca que "podría decir más cosas que me voy a callar porque obedecen a mi privacidad y mi vida. Me parece una falta de respeto que se nos juzgue por algo que no está en nuestra cabeza y no lo estará nunca".
 
Para el presidente de la Cámara Alta, lo peor sería que el terrorismo volviese a ser objeto de tratamiento "partidista". "Nunca ha estado más débil ETA que ahora, a consecuencia de todo lo que hemos venido haciendo durante muchísimos años todos, es un éxito de la sociedad español en su conjunto". Reivindicó la actuación de los socialistas vascos en la defensa de España y aseguró que "no se puede decir que hemos hecho dejación de principios".
 
Se refirió al PP vasco y afirmó que son "gente que vive en la misma situación que yo, personas con las que hablamos y nos llevamos estupendamente porque compartimos un espacio común". Para Javier Rojo opina que el Gobierno lo está haciendo muy bien. "El ministro del Interior lo está haciendo muy bien, siempre que le veo le doy las gracias por todo lo que están haciendo".
 
Por otro lado, consideró hoy un "error" que el rechazo del PNV para expresar su rechazo a la sentencia del sumario 18/98 contra el entramado jurídico y económico de ETA y que vaya a seguir manteniendo a Batasuna como interlocutor político. "Yo bastante tengo con lo mío, y no entraré a enmendarle la plana a alguien que en sus competencias dirá lo que tenga que decir. Ahora bien creo que es un error, me parece un error, porque lo que todos deberíamos decir a ese mundo es si están o no con el terrorismo y digo todos. Y a partir de ahí todo cambia, pero mientras tanto mi compasión a la parte que sufre", declaró Rojo.
 
Sin embargo, cree que esta posición de los nacionalistas vascos no dificulta "en absoluto" su relación con el PSE. Al contrario, piensa que son dos partidos que tienen el deber de entenderse. "El PNV es una fuerza política democrática muy importante de Euskadi --explicó-- y el PSE también lo es y conociendo la realidad de la sociedad vasca que es muy plural, pero muy quebrada, esas dos fuerzas tienen el deber de entenderse por la sociedad. PSE y PNV cometeríamos un grave error y una grave irresponsabilidad de marcar más la arista o la quiebra de lo que es esa sociedad".
 
A su juicio, hay que tratar de que el PNV juegue el papel que en esta legislatura ha jugado "de responsabilidad, de una gran aportación a la España constitucional". Aseguró que no dice esto porque hayan apoyado al gobierno socialista, si no porque "su posicionamiento respecto a todo lo que está pasando es muy claro".
 
Establece diferencias entre ANV y PCTV
 
En cuanto a la sentencia del sumario contra el macroentorno de ETA, el también presidente de los socialistas alaveses dijo que respeta la decisión judicial "pero además es que la comparto". "Yo también, en mi momento, –explicó– tuve mis encuentros con la justicia y la razón no me la dieron a mi, sino a ellos, y también lo respeté, más malhumorado, porque me parecía injusto. Como demócrata acepto lo que me gusta y también lo que no me gusta, aunque puedo entender que no me parece justo".
 
En este caso la sentencia le parece "razonable" y abogó por la normalidad "a pesar de las amenazas y los insultos. Como decía Lluch si sólo gritan y levantan la voz que lo sigan haciendo". "Hay que reconocer que estamos poniendo todos los medios, la sociedad española, para la eficacia de la lucha contra el terrorismo", remachó. Rojo no está sorprendido por el contenido de la citada sentencia y diferencia entre ANV y PCTV. "Aunque parezcan todos iguales, no lo son, aunque haya espacios que puedan compartir. Esto es complicado, pero cuando uno vive allí y conoce esa realidad, bueno creo que es así".
 
Aseguró no compartir los posicionamientos políticos del PCTV pero matiza que "su comportamiento y actitud en la cámara vasca han actuado como lo ha visto todo el mundo". Insistió en que ANV está "en otro planteamiento distinto del PCTV, la mejor demostración es que la marca PCTV no les servía. Ya eso marca una diferencia, aunque tengan componentes iguales, pero hay matices. Entiendo que como todo es de brochazo y trazo grueso, eso muchas veces no se ve".
 
Entiende que ANV "tiene un problema" y es "soltarse las cadenas ante la presión que tiene por parte del terrorismo". En su opinión la responsabilidad de si quieren seguir actuando en política es de ellos mismos. "Creo que están atrapados por los generales de ETA --argumentó-- y entonces ellos tendrán que decidir qué quieren hacer. La justicia tendrá que hacer su papel y ANV tendrá que decir 'hasta aquí hemos llegado, no compartimos esto', el comunicado, que es la hoja de ruta que les dice que sepan ustedes que por ahí hay que ir".
 
También quiso recordar que el Tribunal Constitucional fue el que determinó que ANV podía presentarse a las elecciones municipales. "Están ahí porque la ley les permitió presentarse, porque una persona puede estar en un partido legalizado y una vez que está en una institución y su comportamiento no se corresponde con lo que representa la legalidad de la Ley de Partidos, está sometido a la justicia, pero todos no uno sólo".
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios